Número 8781........................ www.hermanos.org ..................... Marzo  2004



A NUESTROS HERMANOS AL RESCATE
Por José J. Basulto

El pasado 24 de Febrero, octavo aniversario de la emboscada aérea donde fueron asesinados Armando, Carlos, Mario y Pablo, pilotos de HAR, fue ocasión para de nuevo recordarle a nuestro actual presidente George W. Bush, nuestro reclamo de justicia y verdad y el encausamiento criminal de Fidel Castro.

Nuestro agradecimiento a EEUU debe expresarse también en nuestra conducta cívica. El reclamo de justicia que hacemos a nuestros oficiales electos, en el caso del derribo de las avionetas de HAR, es responsabilidad de todos nosotros. Nuestros mártires entregaron sus vidas salvando las de otros con el respaldo de sus hermanos. No basta un día en el Orange Bowl, para saldar la deuda de justicia que hacia ellos nos ha quedado.

El confundir o identificar nuestra lealtad hacia EEUU, con sus mandatarios de turno, es un grave error que se origina en una cultura caudillista proveniente de Cuba, de la cual algo ha quedado entre nosotros. Aquí, en EEUU, las reglas de la conducta política son distintas y podemos usarlas a beneficio nuestro. Hay que conocerlas para poder actuar dentro del sistema y obtener resultados.

Olvidamos, o desconocemos, que la política de este país es el resultado de la competencia de los intereses de quienes lo integran. Nosotros, los Cubano-Americanos, tenemos por igual, el derecho a reclamar por los intereses nuestros y de hacerlo hasta que se nos escuche.

El encausamiento de criminal de Castro, esta en conflicto con los proveedores de grano de EEUU y otros empresarios que comercian o desean hacerlo, con la Cuba de Castro (protegidos por las recientes excepciones al embargo). Ellos dependen de la harmonía que exista en la política de EEUU con Cuba.

Es deplorable, que también una administración republicana se preste, 8 años mas tarde, a continuar dilatando la justicia, para mantener el status quo en las relaciones con Cuba, al costo de una capitulación moral de su sistema legal y político. Se ha desestimado el crimen cometido contra nuestros hermanos, a la vez que desestiman a las demás víctimas y a nuestra comunidad.

Más de cien mil firmas, en su mayoría de votantes, fueron recogidas por HAR, pidiendo el encausamiento criminal de Fidel Castro al Presidente George W. Bush. Esta petición permanece sin respuesta. Por igual, fue ignorada la carta a dicho efecto, que le entregamos personalmente, Eva Barbas madre de Pablo Morales y yo, al Sr. Presidente en la Casa Blanca, tres años atras.

Una vez, cada cuatro años, nosotros los Cubano-Americanos, adquirimos importancia para los candidatos a la presidencia de EEUU, cuyo cargo bien pudiera depender de nuestro voto. La retórica anti-Castrista de dichos políticos en esta temporada, es aceptada por nosotros, como un irreflexivo paleativo patriótico. Así escapamos la realidad política del día y los candidatos, por su parte, evaden lo que debía ser un compromiso público, con nuestro exilio, en favor de nuestros intereses.

Volverémos de nuevo, a regalar nuestro voto, sin obtener algo significativo a cambio? El envio de señales contradictories, por parte del exilio, a la Casa Blanca justifica su inaccion. Necesitamos de una petición concreta y aceptable a todos los Cubanos. El encausamiento criminal de Castro bien llena ese espacio.

El voto es el dollar de los humildes, hay que usarlo bien para que dé resultados. Esto comienza desde ahora, manteniendo la incertidumbre de lo que puedan ser nuestras intenciones a la hora de votar. Los políticos (presidentes incluídos) no son necesariamente agradecidos, hecho que está más que demostrado. La re-elección es la prioridad número uno, para el actual presidente. Y mientras mas reñidas sean las elecciones, mayor será la oportunidad nuestra para obtener concesiones significativas.

El consumerismo aplica también al voto. La política no es más que otro producto de consumo en nuestra sociedad, donde también la seleccion del mismo, es el premio al servicio que ha rendido. Es bueno que sepan, los candidatos que invocan el dolor de Cuba, como argumento en sus campañas electorales, que con sus nuevas promesas no pueden sustituir a un legado pobre de su conducta pasada. Deben recordar que no será bueno que dejen para mañana lo que pueden hacer hoy.

Es necesario que la actual administración este clara a la hora de anunciar sus "nuevas medidas contra Cuba". Los votantes sabemos distinguir lo que es efectivo, porque amenaza a la permanencia del régimen de Castro. Sabemos tambien, lo que es retórica electoral y solo le causa sufrimiento al pueblo cubano. Para para lograr lo primero, no es necesario, ni moralmente justificable, lo segundo. Es nuestra conviccion que nunca debe la justicia, cederle el paso a la venganza. Saquemos al joven, al desvalido y al inocente, de un pasado ajuste de cuentas, de unos pocos en el exilio.

QUE PUEDES HACER TU:

De acuerdo con el grado de presión política que quieras ejercer sobre ambos partidos en favor de tu causa, y recordando que el día de las elecciones siempre puedes votar por quien prefieras:

NO COMPROMETAS TU VOTO HASTA EL DIA DE VOTAR, ESTIMULA A QUIENES ESTAN PARA SERVIRTE, A PENSAR QUE DEBEN HACER POR TI, MIENTRAS PUEDEN.

1) Regístrate como votante no afiliado (aplica a los miembros de ambos partidos), yo ya lo hice y es fácil, solo requiere llenar el formulario en tu tarjeta de votante expresando tu deseo de convertirte en votante no afiliado, fírmalo y envíalo por correo al Departamento de Elecciones correspondiente.

2) Pon a mejor uso los sobres que te envíen pidiéndote dinero para las campañas políticas, contribuye si lo deseas, pero envíales de vuelta un mensaje que sea mientras más simple mejor, decir: INDICT CASTRO FOR MURDER, es suficiente.

Si no recibes el sobre con la petición, la iniciativa puede ser tuya, escríbele a:

BUSH-CHENEY ’04, INC.
P.O. BOX 2005
MERRIFIELD VA. 22116-9507

3) Comienza una cadena cívica por correo, pidiéndole a tus amigos que apoyen el encausamiento de Castro abiertamente. Pídeles que hagan lo mismo. CIRCULA ESTE PARALELO 24.

4) Participa en la campaña para encausar a Castro criminalmente llamando a los programas de micrófono abierto y repite estos pasos.

5) Puedes también escribirle o llamar a nuestros congresistas, pidiéndoles que actuen. Que pidan el encausamiento de Castro al igual que lo hicieron durante la administración de Bill Clinton. Ellos nos representan, pero también necesitan de nuestro respaldo para llevar el mensaje al Presidente.

Ilena Ros-Lehtinen
2160 Rayburn HOB
Washington, DC 20515-0918
Tel. (202) 225-3931

Lincoln Diaz Balart
2244 Rayburn HOB
Washington, DC 20515-0921
Tel. (202) 225-4211

Mario Diaz Balart
313 Canon HOB
Washington, DC 20515-0925
Tel. (202) 225-2778

EL FUTURO PUEDE ESTAR EN TUS MANOS

 

PAYA: ESTRATEGIA INTELIGENTE
Por José J. Basulto

Decía un profesor mío, que para vencer el miedo ante un lienzo vacío y poder comenzar una obra de arte, lo más difícil era el primer paso, y que había que darlo con un brochazo cualquiera, al cual lo demás le seguiría. El primer brochazo para iniciar un proceso de activismo y reflexión nacional lo acaba de dar Osvaldo Payá, dejándonos a nosotros, el trabajo de realizar nuestra propia obra de arte.

La estrategia planteada por este nuevo instrumento de trabajo, de la lucha cívica noviolenta, diseñado por Payá y sus colaboradores en la Isla, pone en nuestras manos una propuesta, con un primer enfoque, a una larga lista de problemas nacionales que necesitan atención y para los cuales solamente un consenso nacional podría ofrecer respuestas válidas. Payá no pretende hacerlo él solo en el documento, éste según entiendo, es sólo para comenzar el diálogo entre los cubanos.

Nuevamente, algunos en el exilio, caen en el error de confundir forma con sustancia y le atribuyen al trabajo presentado por Payá, la falsa identidad de ser éste el objeto buscado y no la del instrumento útil para conseguirlo.

El Plan Varela tuvo por resultado que miles de cubanos en la Isla, poniendo el miedo a un lado, dieran también el primer difícil paso de identificarse como opositores, así como el de generar la formación de los primeros cuadros de trabajo. Dichos cuadros están ahora disponibles para recoger los resultados de esta consulta popular, previa al diálogo nacional.

Percibo el propósito de esta nueva iniciativa, como una forma de estimular la participación cívica de una ciudadanía que hasta ahora se ha mantenido políticamente inerte, y a la vez conducirla a la toma de conciencia necesaria para poder forjar, entre cubanos, un nuevo proyecto nacional. Dicho proyecto tendría el peso de un reclamo, iniciado DENTRO de Cuba, que resonaría en el mundo entero.

Este tipo de mensaje tendría resultados devastadores para el régimen y para sus relaciones con países que hasta ahora le han suplido lo que EEUU le ha negado. Para lograr este objetivo la oposición interna se ha visto necesitada de tomar distancia con la percepción de asociación que existe entre el exilio y EEUU. Se reafirma así que: "ESTA LUCHA ES NUESTRA", de los Cubanos.

Este plan que Payá propone, tiene el potencial de convertirse en el instrumento de lucha propio que hasta ahora nos ha faltado. Nos pondría, como nación, en el mapa de los que saben lo que quieren y tienen el valor de expresarlo. Este nuevo instrumento de lucha propio, a diferencia del embargo (al cual tratamos como si fuera un instrumento político nuestro, sin serlo) nadie nos lo podrá quitar.

La estrategia que se plantea en la lucha cívica, no requiere de la existencia de un líder máximo para funcionar o de una estructura formal de mando, como aquella de un ejército o un gobierno, sólo requiere de un entendimiento básico por parte de la ciudadanía sobre el propósito de la misma y de una participación individual numerosa.

Noté la ausencia de convocatoria a las organizaciones, el plan está hecho, aparentemente, con el propósito de movilizar al hombre de la calle, a que libremente y sin presiones de grupo, piense y actúe por sí mismo. Esto es posible y funciona bien, así se hizo posible la obra realizada por nuestra comunidad en favor de los balseros donde Hermanos al Rescate, la organización, actuó sólo de instrumento. El rol de las organizaciones debe ser aquí el de promover la participación de sus miembros en el plan y nunca crear una situación de rivalidad o de competencia.

Aquí se nos propone un plan de trabajo inteligente de implementación realizable, que puede poner al régimen contra la pared. No depende de un solo hombre o de un grupo audaz, sino de todos nosotros y es capaz de instrumentar lo que conceptualmente hemos dicho muchas veces: que "El CAMBIO SOY YO". Que el poder radica en el ciudadano y en su dignidad humana, actuando individualmente, sin orientadores o intermediarios cuando expresa claramente su propio pensamiento en la forma de un mandato nacional.

En los puntos cubiertos en la propuesta, aparecen las preocupaciones (obstáculos al cambio) que el régimen utiliza para intimidar al pueblo y mantenerlo bajo control. La devolución de la que fue nuestra vivienda y la participación política e inmediata del exilio a su eventual regreso a Cuba son los temas favoritos para la discordia. La respuesta para ambas cosas la tendrá el sentido de justicia de doce millones de cubanos, de adentro y de afuera, que decidirán que hacer (si logramos tener una democracia), cuando el momento llegue.

Mientras tanto, la opinión de Payá vale tanto como la mía, aclarando que estoy dispuesto a renunciar a lo que fue mi casa, si esto facilita el final de la dictadura, así como a someterme a la debida espera para participar, en lo político, en un proceso del cual personalmente, no espero nada.

 

 

 

Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24