Número 73 77373272........................ www.hermanos.org .......................... Febrero 2002


Palabras del día 23 DE FEBRERO
HAR, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Opa-Locka.

En este sexto aniversario del asesinato premeditado de Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, en una emboscada aérea perpetrada por aviones MiG que aún permanece impune, nosotros los sobrevivientes de la misión de Hermanos al Rescate de ese día, así como nuestra comunidad, hoy ofrecemos nuestro tributo a su humanitaria contribución de salvar vidas y al precio que ellos pagaron por ayudar a otros. Nosotros renovamos nuestra promesa, que fue también la de ellos, de continuar defendiendo la causa en favor de la vida, la libertad, la verdad y la justicia que le ha dado propósito y sentido a nuestra misión a través de los años.

Hoy reafirmamos, como lo hicimos seis años atrás, nuestro incuestionable apoyo a la oposición interna y a todas las fuerzas para el cambio que dentro de Cuba esperan, desean y también representan las legitímas aspiraciones del pueblo cubano. Juntos trabajaremos para un futuro mejor para nuestros hermanos en la isla, como nuestro mejor tributo a la memoria de nuestros héroes caidos.

Apelamos al pueblo norteamericano, a su gobierno y a los altos ideales que le dan sustento a esta gran nación norteamericana en nombre de nuestros hermanos en la isla. Son estos los mismos ideales que tambien han sido durante cuarenta y tres años y diez presidentes norteamericanos, fuente de inspiración y esperanza al muy oprimido pueblo cubano.

Hoy, respetuosamente, le pedimos al presidente George W. Bush, así como a Jeb Bush, gobernador de la Florida, donde el hecho que hoy recordamos también tuvo lugar, como votantes cubano-americanos que somos, se nos conceda la siguiente petición sobre las tres siguientes cuestiones:

  1. El retiro de los obstáculos políticos que hasta el presente han impedido, el ya muy pospuesto encausamiento criminal de Fidel Castro, su hermano Raúl y todos los demás cómplices y conspiradores que participaron en el asesinato de nuestros pilotos.
  2. Que se le abra el mundo al pueblo cubano, permitiendo el uso de la tecnología necesaria y existente, para que Radio y TV Martí alcance a llegarle a todo el pueblo cubano en la isla.
  3. Que se reconozca como una alternativa, se respete y se asista a las fuerzas internas de oposición que dentro de Cuba y con la ayuda de la comunidad exiliada, están trabajando conjuntamente para llevar la democracia a la isla. Estas fuerzas, que también son parte de la lucha que legítimamente representa al pueblo cubano y sus aspiraciones, no son diferentes ni menos válidas que aquellas que nosotros disfrutamos en Estados Unidos.

RECONOCE HAR A JUDICIAL WATCH

Como parte de los eventos en memoria del día 24 de febrero de 1996, en una sencilla ceremonia en el monumento de los mártires de HAR en el aeropuerto de Opa-Locka y acompañados por un numeroso grupo de nuestros "Guías Espirituales del Exilio", Eva Barbas, madre de Pablo Morales, una de las victimas, hizo entrega del primer reconocimiento que otorga HAR por " VERDAD Y JUSTICIA" honrando a Larry Klayman y Judicial Watch por su trabajo voluntario en Bélgica para lograr allí el encausamiento criminal de Fidel Castro y sus cómplices en el asesinato de nuestros hermanos pilotos.

Se enfatizo allí, la diferencia en el tratamiento y apoyo a nuestra busca de verdad y justicia para nuestros mártires, que hasta ahora no hemos recibido del gobierno de E.U. a aquella que nos ha dado Judicial Watch, organización privada y no lucrativa, que forma parte de la noble nación norteamericana.

Parte textual del reconocimiento decía: "Honramos hoy a Judicial Watch y a su chairman Larry Klayman por los elevados valores morales que ambos representan: Etica en el gobierno, la regla de la ley, la verdad y la justicia para el desvalido y un sistema legal para el pueblo norteamericano que no puede ser selectivo en su naturaleza o estar comprometido por razones políticas". A ellos nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

CAMPAŇA CONTRA EL TERRORISMO

Respondiendo a la solicitud de ayuda voluntaria hecha por el presidente George W. Bush en su discurso sobre el "Estado de la Unión" para la defensa nacional en contra del terrorismo, HAR ha lanzado una nueva iniciativa.

Nuestra iniciativa, comunicada en una conferencia de prensa el pasado día 23 de febrero, consiste en una campaña informativa para darle a conocer al pueblo norteamericano la amenaza terrorista que Castro representa. Argumentando lo sucedido a HAR el 24 de febrero de 1996 y la falta de una respuesta adecuada al derribo de nuestros aviones, acto terrorista que aún permanece impune, hicimos ver como esta tragica omisión contribuyo a crear condiciones para nuevos actos terroristas.

Hicimos énfasis en el hecho que el terrorismo como "fuerza asimétrica" en manos de los enemigos de E.U. solo depende de la intención y determinación de dichos enemigos para causar grandes daños. Les recordardamos a nuestros hermanos norteamericanos que, en cuanto a terrorismo se refiere, "no hay enemigo pequeño".

Se develó el mensaje para la primera valla aludiendo directamente a Castro y al hecho de las sólo 90 millas que lo separan de E.U. en el texto se hace la pregunta de ¿quién dijo que juntos, Iran y Cuba pondran de rodillas a E.U.?

La idea consiste en situar mensajes breves y al grano sobre la relación entre Castro y el terrorismo en lugares bien escogidos del país, de acuerdo con los ya conocidos planes y esfuerzos por parte de algunos miembros del congreso, en representación de intereses económicos locales, y otras figuras prominentes para levantarle las sanciones a Castro, sin que éste dé nada a cambio.

Como en otras iniciativas anteriores realizadas por HAR, le recordamos a nuestra comunidad de la necesidad de apoyo a HAR tanto en lo económico, como en intervenciones públicas por medio de la radio, micrófonos abiertos y otros medios de comunicación, en respaldo a nuestras propuestas. Recuerda, si estás de acuerdo con nuestra posición no te quedes callado o callada: ¡DÍLO!

LA CEREMONIA AEREA: PUNTO MARTIRES

La misión partió después de que se hiciera un círculo de oración y un pase de lista por Armando, Carlos, Mario y Pablo. Con la participación de cinco aviones: tres de HAR y dos del Movimiento Democracia se realizó la ceremonia conmemorativa en el Punto Mártires, el lugar de los hechos que fué identificado por el reporte de la OASI, tras la investigación del derribo.

Se hicieron varias transmisiones radiales en ruta y también sobre el Punto Mártires,"en vivo" desde los aviones de HAR, a través de nuestro programa "En Primera Persona" por la WQBA (1140 AM), programa que se conduce todos los domingos, entre 1:00 PM y 3:00 PM, por Ricardo Bofill y José Basulto.

Este programa se hizo posible con la ingeniosa participación técnica de Osvaldo Plá, a cargo de las comunicaciones y las repetidoras de HAR, como también de Carlos Alvarez del Castillo en los controles de la emisora. Participaron también en el vuelo otros miembros de la prensa, entre los que se encontraba la TV de Holanda.

Como de costumbre, se rezó por las víctimas del atentado aéreo ordenado por Castro y se le entregaron al viento, flores para todas las víctimas, enviadas por Eva Barbas, madre de Pablo Morales.

MISA EN LA ERMITA Y CEREMONIA ECUMÉNICA

No faltaron los servicios religiosos, una misa el viernes en la Ermita con palabras muy emotivas del padre Santana recordando a los héroes asesinados por Castro y un servicio ecuménico realizado por un numeroso y selecto grupo de pastores de nuestras iglesias de Miami encabezado por el Reverendo Martín Añorga y por Monseñor Emilio Vallina.

NUESTRO AGRADECIMIENTO

Nuestro reconocimiento a los grupos opositores que bajo serias amenazas y dentro de Cuba realizaron múltiples actos de recordación desafiando a las autoridades y causando un número indeterminado de arrestos, a las más de doce organizaciones del exilio que se sumaron a los actos y a las peticiones hechas al Presidente de E.U. y también a Miami Executive Aviation, que puso el local de dicha empresa a nuestra disposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24