Número 72 7272........................ www.hermanos.org .......................... Enero 2002


PROCLAMACIÓN EN APOYO A OSWALDO PAYÁ

A continuación reproducimos la declaración traducida, hecha por doce organizaciones del exilio cubano a la prensa, el pasado 22 de enero de 2002 en el Salón Varela, junto a la Ermita de la Caridad. Publicada en inglés para conocimiento de Estados Unidos.

ANTECEDENTES

En una reunión sostenida en la Habana el 7 de enero de 2002 entre seis miembros de una delegación congresional de E.U. e importantes miembros de la oposición cubana al gobierno de Castro en la Habana, que incluyó entre otros a: Magaly de Armas, Julio Ruiz Pitaluga, Osvaldo Alfonso Valdés y Oswaldo Payá Sardiñas, la delegación de E.U. trato de manipular a los líderes opositores cubanos a realizar una votación a mano alzada sobre el tema del embargo de E.U. La respuesta, expresada claramente por Oswaldo Payá Sardiñas ( Movimiento Cristiano de Liberación), fue ignorado por la prensa que desestimo su importancia.

La delegación congresional constituida por los representantes William Clay (D Mo.), Jo Ann Emerson (R Mo), Hilda Solís (D Calif.), William Delahunt (D Mass.), Stephen Lynch and Victor Snyder (D Ark.) dijo oponerse al embargo de E.U. en Cuba y que deseaba se levanten las restricciones de viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos. Ellos le pidieron a los miembros de la oposición presentes en la reunión que en ese momento votaran sobre si ellos apoyaban el embargo de E.U. Los activistas se negaron a cumplir la petición, diciendo que ellos no eran de forma alguna representantes de toda la oposición cubana, y por lo tanto, un voto de su parte no sería representativo. Los activistas de la oposición interpretaron la acción de los congresistas como un intento de usarlos a ellos en apoyo a la posición anti-embargo de E.U.

Un evento de gran importancia.

La declaración de Payá, en la opinión de las organizaciones abajo firmantes y de los líderes de la comunidad exiliada presentes hoy aquí, no solo expresa el pensamiento mayoritario del pueblo de Cuba, pero también marca una nueva fase en la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles en la Isla.

En las propias palabras de Oswaldo Payá.

Payá dijo: " No nos pregunten más si deseamos un embargo o inversiones, turismo u otros intercambios. Pregúntenos como los cubanos, que no pueden viajar, tener sus propios negocios o expresarse libremente, van a participar en los asuntos de su propio país. Hasta ahora, estas relaciones económicas terminan apoyando a la existente estructura de poder y estableciendo intereses comunes con esta. Es hora de determinar si hay o no el apoyo para el derecho de los cubanos a tener elecciones libres".

Payá también dijo que agradecía a la delegación su interés en el movimiento disidente en la isla y lo asumía como un reconocimiento a las voces alternativas del pueblo cubano, pero que la prioridad de la oposición cubana era el derecho a elegir libremente su propio congreso y gobierno.

Nuestra posición.

Hoy hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la comunidad exiliada a expresar conjuntamente con nosotros, su apoyo a la declaración de Payá en nombre de las legitimas voces de la Isla. Voces que hoy claman por el justo reconocimiento de los más elementales derechos del pueblo cubano. También hacemos un llamamiento a la conciencia del pueblo norteamericano y a las instituciones de su sociedad civil, a que se unan a nosotros demandando el debido respeto para nuestros hermanos en Cuba por parte de todos los líderes políticos, de aquí y de allá.

Nuestro próximo paso nos llevará en busca de solidaridad de las instituciones civiles que nos han mostrado en el pasado con sinceridad su respeto por los principios fundamentales sobre los cuales la nacion norteamericana esta fundada. Buscamos forjar una coalición civil capaz de dar un mensaje verdadero de apoyo de E.U. a nuestros hermanos en Cuba, y a sus aspiraciones para una mejor vida en su propio país.

En lo adelante, nos uniremos a Payá diciendo: " Para Cuba: DEMOCRACIA PRIMERO".

ORGANIZACIONES                                                REPRESENTANDO

Activistas de Derechos Humanos                             Ricardo Bofill

Agenda Cuba                                                             Mickey Garrote

Christian Commitment Foundation                           Lorenzo de Toro

Directorio Democratico Cubano                               Orlando Gutierrez

Fundacion Nacional Cubanoamericana                     Joe Garcia

Hermanos al Rescate                                                 Eva Barbas / Billy Schuss

Lideres Espirituales del Exilio                                   RP. Francisco Santana

Movimiento Democracia                                           Norman del Valle

Municipios de Cuba en el Exilio                                Rev. Guillermo Revuelta

Plantados                                                                    Angel de Fana

Proyecto Civico Rural Cubano                                  Diosmel Garcia

Union Liberal Cubana (Desde España)                     Carlos A. Montaner

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24