.Número 41 ........................ www.hermanos.org .......................... Abril 1999


"La Ley Mordaza" Confirma la Vulnerabilidad del Régimen Castrista

Por Olga M. Cano

La tiranía se ha visto forzada a desenmascararse ante el mundo y arriesgar un alto costo político para contrarrestar el empuje de la heroica oposición noviolenta y la prensa independiente en Cuba. El fracasado e inamovible régimen, totalmente carente de alternativas, nos demuestra, una vez más y sin lugar a duda, que no se abrirá, ni al pueblo cubano ni al mundo, como no se ha abierto durante sus 40 años de represión, crímenes y atropellos a los derechos humanos.

¿Por qué condena la tiranía a los autores de "La Patria es de Todos" y dicta esta ley? Jugándose el todo por el todo, reconoce su gran vulnerabilidad y pérdida de control ante la lucha cívica de la oposición interna y la divulgación de la verdad sobre el régimen por la oposición y por la prensa independiente.

El propósito de este artículo es enfocar algunas de las vulnerabilidades del régimen reveladas en esta ley que indirectamente reconoce el potencial del desafío cívico del pueblo cubano para trascender la tiranía y llevar la democracia y soberanía a Cuba. Los dictadores nunca son tan poderosos como ellos lo quieren hacer creer. La tiranía, que no rinde ninguna función, le teme al pueblo y a la pluma más que al fusil.

A continuación citaremos muy brevemente ciertas de las bases y dinámica del desafío cívico expuestos en la "Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional" (El Plan), enviado por Hermanos al Rescate a la oposición noviolenta en Cuba para su consideración. Creemos que la Ley Mordaza intenta contrarrestar esta dinámica.

El Plan se basa en los esfuerzos de todos los cubanos dentro y fuera de la Isla y propone la implementación de un detallado plan estratégico de lucha netamente cubana por medios confrontativos noviolentos. Citamos:

"La lucha noviolenta es una propuesta civilizadora…Cuando se pregunta: ¿Son la desintegración de una dictadura y la implementación de una democracia usando la noviolencia realmente posibles? La respuesta es: Ya ha pasado en otras partes, puede repetirse en Cuba.

La lucha noviolenta ataca los puntos débiles del gobierno. Básicamente socava sistemáticamente y le corta el abastecimiento de las fuentes del poder de la tiranía para provocar su desintegración.

El Plan es un concepto estratégico basado en la activa participación popular y el efecto cumulativo de una acción masiva de actos sucesivos o simultáneos actuando sobre los puntos vulnerables de la tiranía. La lucha noviolenta crea una situación asimétrica con la tiranía al no confrontarla en sus puntos más fuertes: la violencia y represión. La victoria se obtiene tras un proceso de escalamiento de intensidad y complejidad de acciones noviolentas que unifican en propósito al pueblo contra el gobierno y transfieren el poder del gobierno al pueblo. Llega el momento que la población y los grupos e instituciones en manos de los luchadores por la democracia alcanzan un nivel de poder tan alto que la represión se vuelve impotente y la tiranía pierde el control, se paraliza y se desintegra…"

A continuación ciertos artículos de la Ley Mordaza y las vulnerabilidades del régimen que muestran:

1. Suministro y Búsqueda de Información

Los artículos 4.1 y 5.1 establecen sanciones al que "suministre o busque información…"

Vulnerabilidad

La desinformación es una de las bases del régimen. La información, entre otras funciones, contrarresta la represión psicológica impuesta por el régimen al pueblo.

2. "Material Subversivo"

El artículo 6.1 establece sanciones a "El que acumule, reproduzca o difunda material de carácter subversivo…"

Vulnerabilidad

La distribución de material informativo que la tiranía considera "subversivo" como literatura prodemocrática, estrategias del desafío cívico, "La Patria Es de Todos", la verdadera historia de Cuba, la realidad actual del país, etc. sirve de catalítico para la acción popular.

3. Ataque Directo a la Libertad de Expresión

El artículo 7.1 Establece sanciones contra "El que…colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas y otros medios de difusión extranjeros…"

Vulnerabilidad

Este es quizá el mejor elogio a la efectividad de la prensa independiente. La verdad es uno de los talones de Aquiles de la tiranía.

4. Demostraciones del Pueblo

El artículo 8.1 establece sanciones a "El que perturbe el orden público…"

Vulnerabilidad

La oposición sólo organiza demos-traciones populares noviolentas, que la tiranía intenta sofocar con una violencia brutal. Las demostraciones noviolentas contribuyen gradualmente a la unión del pueblo y al escalamiento del desafío cívico.

5. Medidas Económicas

El artículo 9.1 establece sanciones contra "El que realice cualquier acto dirigido a impedir o perjudicar las relaciones económicas del Estado cubano, o de entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, nacionales o extranjeras…"

Vulnerabilidad

La tiranía depende del control monolítico de la economía por el estado (a pesar de que este control y la incapacidad del régimen han llevado al país a la ruina económica). Medidas económicas noviolentas como el paso de jicotea, el derecho a la huelga por los trabajadores, y muchas otras, socavan el poder de la tiranía.

6. Recibo de Medios Financieros, Materiales o de Otra Índole

El artículo 11 establece sanciones contra "El que… reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole…" La ley no define "de otra índole".

Vulnerabilidad

Sin el aislamiento, represión y explotación del pueblo por el estado la tiranía se desintegra. Esta medida también intenta entorpecer la creciente solidaridad de los cubanos fuera y dentro de la Isla.

El momento actual es decisivo. El régimen en Cuba está mantenido precariamente por la represión y apuntalado por intereses creados extranjeros. La carta de Pax Christi de Holanda que acompaña su informe de febrero de 1999 titulado "Cuba, un Año después del Papa, ¿Un Retorno a la Cortina de Hierro" concluye que Cuba es una bomba de tiempo activada. La mayoría de analistas estima que sólo un 10% de la población apoya a Castro, más alto en las personas de edad avanzada y más bajo entre los jóvenes. Diplomáticos radicados en Cuba piensan que nadie en Cuba ya cree en "La Revolución". La tiranía, para mantener su poder absoluto, hará todo por impedir que se desencadene irreversiblemente el potencial del pueblo cubano para decidir su futuro propio. Sin embargo, como lo ha reconocido con la Ley Mordaza, el poder de la tiranía ya está socavado, su represa está agrietada.

La tiranía, como lo ha hecho durante los últimos 40 años, continúa su política entreguista a países e intereses creados extranjeros para mantenerse en el poder mediante la explotación de la nación y del pueblo. La Administración de Clinton, para continuar cimentando sus relaciones con Castro, hasta le suministra juegos de pelota a los cuales no se admite al pueblo. Aún así, el régimen se siente vulnerable ante "el poder del pueblo" y forzado a dictar la Ley Mordaza.

El futuro de nuestra nación depende, en alto grado, de la oposición interna y de la prensa independiente en Cuba, representantes de la dignidad de Cuba y de la lucha universal por la democracia y los derechos humanos. Ellos se han mantenido firmes. Tenemos que apoyarlos porque ellos tienen la llave de la solución de nuestro problema nacional. Este apoyo no sólo es lo justo, es también lo necesario y efectivo en este momento crucial.


Invitado Hermanos al Rescate y Siete Opositores en Cuba a la Conferencia Internacional Sobre La Noviolencia

Hermanos al Rescate (HAR) y siete opositores radicados en la isla fueron invitados a participar en la Conferencia Internacional de la Noviolencia destinada a promover la noviolencia como instrumento en la solución de conflictos.

La conferencia, auspiciada por organizaciones que predican las enseñanzas sobre la noviolencia del Dr. Martin Luther King, Jr. y de otros proponentes de esta filosofía, tuvo lugar en Atlanta, Georgia, del 7 al 10 de abril de 1999.

Los opositores invitados fueron: Dr. Oscar Elías Biscet, Daula Carpio Matos, Odilia Collazo Valdés, Vicente Escobal Rabeiro, Lázaro García Cernuda, William Ernesto Herrera Díaz y Jesús Yánez Pelletier. No pudieron asistir debido a los trámites impuestos por el régimen de Cuba para la salida y el retorno al país de los mismos.

HAR y José Basulto fueron honrados con la oportunidad de presidir la sesión del 9 de abril, que contó con la presencia de la Sra. Coretta Scott King, viuda del líder afro-americano Martin Luther King, Jr., precursor de la noviolencia en Estados Unidos, y el Embajador Andrew Young, conocido líder afro-americano.

Basulto le entregó una carta y una fotografía del líder opositor cubano Dr. Oscar Elías Biscet de la Fundación Lawton de Derechos Humanos a la Sra. King. También entregó a los organizadores del evento un mensaje de los siete invitados de Cuba en la que agradecían la invitación y explicaban los motivos por los que les fue imposible asistir a la conferencia.

HAR hizo una presentación el 9 de abril titulada "Cuba: Nuevo Desafío a la Noviolencia"que generó gran interés. En la misma participaron como invitados de HAR el Sr. Omar López Montenegro, delegado del Directorio Revolucionario Democrático Cubano, y el Profesor Enrique Patterson. La presentación de hora y media trató el tema del restablecimiento en Cuba de la democracia representativa a través de la noviolencia como instrumento. Copias de la Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional que HAR comenzó a enviar a la oposición en Cuba desde el año pasado fueron distribuidas a los participantes.

Diariamente se informó a Cuba a través de Radio Martí sobre el evento en comunicaciones en vivo con los opositores invitados que no pudieron asistir.

HAR agradece a los organizadores de la conferencia el reconocimiento otorgado a la oposición interna en Cuba a través de esta invitación así como la oportunidad concedida a HAR para presentar el caso cubano a las comunidades afro-americanas e internacionales.


PLAYA GIRÓN - En conmemoración del trigésimo octavo aniversario de Playa Girón, publicamos a continuación la carta del 20 de abril de 1961 de Rogelio González Corzo a sus padres, escrita minutos antes de ser fusilado por el régimen de Castro:

 

20 de abril de 1961

Queridos padres y hermanos:

Sé lo que representa para ustedes el momento en que reciban la noticia de mi muerte encontrándose ustedes lejos de donde yo estoy. Quiero decirles que esto fue siempre lo que yo le pedí a Dios. Creo que hubiera sido para ustedes un sufrimiento mayor moral y quizás físico si hubieran estado aquí y hubieran tenido que pasar por todo este tiempo que entre mi prisión y mi muerte duró 32 días.

No tienen en ningún momento que abochornarse de mi prisión y fusilamiento, al contrario, espero que estén orgullosos de su hijo y que sepan adoptar una postura correcta en el momento en que Dios y la Patria pedían el sacrificio de su hijo. Quiero que sepan que era la única postura que podía tener en situaciones como la que está atravesando la patria en estos momentos.

Esto lo estoy escribiendo a las 2 a.m. del día 20 de abril. Estoy en una celda que le dicen capilla, ya que mi muerte es cuestión de minutos. Quiero que de esta manera sepan ustedes que mi último pensamiento en la tierra fue para ustedes y mis queridos hermanos.

Padres, hermanos, sólo tengo una terrible preocupación, pero confío que siendo mi última voluntad esta preocupación deje de serlo y se convierta en una gran alegría, ella es la vida espiritual, la vida religiosa de ustedes. Saben que siempre mi preocupación fue la Religión Católica y tratar de hacer la voluntad de Dios; en estos momentos estoy seguro que la estoy cumpliendo y quiero que esta muerte mía, de la cual deben de estar orgullosos, sirva para que ustedes papá y mamá, me hagan la promesa de ir a misa todos los domingos y de confesar y comulgar los dos y después hacerlo regularmente.

Que mis hermanos Manolito e Isidro hagan ejercicios espirituales, anualmente, que se confiesen y comulguen mensualmente y vayan a misa todos los domingos. Traten de ser buenos esposos con esas dos joyas que tienen, Laurita y Fifí, a las cuales también les pido mejoren su vida espiritual. Para mi sobrín Carlos Manuel que le digan lo mucho que su tío lo quería, que murió para que tuviera una Cuba digna y católica y por favor que vaya a un colegio católico. Recuerden que es más importante salvarse que saber inglés. A mi ahijado y mis dos sobrinas muchos besos. Que vayan a colegio católico y que sean buenos hijos todos.

En estos momentos en que la muerte toca a la puerta sabrán, padres y hermanos, que estoy con gran tranquilidad, lo mismo que todos mis compañeros, ya que ello me abre las puertas del cielo y de la dicha eterna. Además, me lleva al lado de abuelito y de mis abuelos donde, si Dios quiere, los espero a todos.

Recuerden, no lamenten, esto es lo mejor. Recuerden que los espero en el cielo, que tengan fortaleza como yo la tengo en estos momentos y que me voy con una sola preocupación de su vida espiritual. Por favor, no la abandonen, que en ningún momento mi problema vaya a afectar al catolicismo de ustedes, al contrario, lo fortalezca.

Sin más, esperándolos en el cielo, queda su hijo, que nunca los olvida y los espera con los abuelos,

Rogelio

 


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24