.Número 40 ........................ www.hermanos.org .......................... Febrero 1999


Reflexión - 24 de febrero de 1999

Armando, Carlos, Mario y Pablo
¡CONTAGIOSO EJEMPLO!
Por José J. Basulto

Queridos hermanos, aquí en vuelo y desde el Punto Mártires, a veintidós millas al norte de la Habana, dedicamos hoy, 24 de febrero de 1999, nuestra presencia y reflexión a la memoria de Armando, Carlos, Mario y Pablo, en el tercer aniversario de su vil asesinato.

Cuatro jóvenes que dieron sus vidas por servir al prójimo con amor y a un pueblo en busca de libertad, que salvaron con su dedicación y su legítima solidaridad humana las vidas de miles a quienes nunca antes conocieron y a quienes nunca preguntaron por su conducta política pasada o ideología presente, y que respetaron y defendieron, ante todo, el derecho a la vida. Jóvenes siempre dispuestos a dar un paso para rescatar la dignidad ajena.

¿Por qué entonces tomar sus vidas? ¿Cuál era su gran amenaza? ¿Qué peligro representaban? ¿Sería acaso el motivo para semejante crimen su valor personal, su compromiso con la verdad, su defensa de los derechos del hombre, y su contagioso amor a un prójimo que sufre y por quienes estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas?

La prédica de amor de estos jóvenes era capaz de inspirar a nuestros hermanos a perder el miedo, a abandonar el escapismo suicida de las balsas como solución a los problemas individuales y a buscar una nueva orientación personal que hiciera posible la solución del problema común, viabilizando así en una empresa colectiva el bienestar de todos. Su integridad y conducta valerosa presentaban un nuevo modelo digno de imitar a la juventud cubana. Tenían el potencial de convertirse en un catalítico espiritual para elevar la virtud de un pueblo. Éste era su gran desafío, un desafío moral de gran peligro a la estabilidad de la dictadura.

Armando, Carlos, Mario y Pablo le estaban enseñando al pueblo de Cuba, con su contagioso ejemplo y con la prédica elocuente de sus vidas, a seguir siempre su forma de pensar, a abandonar la llamada ‘doble moral’, a no tenerse lástima, a trascender el lamento de pasados errores con la lucha cívica, a hacer empresa común ante el problema de todos, a buscar soluciones propias, a cooperar en medio de una gran desconfianza, a confiar un poco mas los unos en los otros, a no fabricar un enemigo mayor de lo que en realidad el verdadero enemigo es, a ver en el prójimo el dolor propio y sentir solidaridad, y a dar generosomente y esperar también amor de los demás. ¡Qué prédica más peligrosa para quienes enarbolan el odio, la envidia y la mentira como instrumentos para dirigir a un pueblo!

Hoy les pedimos a nuestros hermanos algo más que el tributo de un momento fugaz para nuestros mártires. Les pedimos en su nombre el compromiso nacional necesario, hecho por cada cubano, para realizar nuestro destino como pueblo. Dejemos de añorar el sueño del vecino del Norte, en detrimento del propio, a realizarse en nuestro suelo. Destino, que bien entendido, es una patria nuestra en la que son sus hijos capaces de dar generosamente, sin primero medir la contribución del vecino o calcular el beneficio propio.

Armando, Carlos, Mario y Pablo fueron forjadores del sueño patrio. Con sus vidas contribuyeron a darle forma a las aspiraciones de todos los que desean una Cuba que sea, ante todo, cubana. Con su audacia e independencia de pensamiento y con su acción personal antagonizaron también los intereses innobles de hombres mezquinos que actúan dentro y fuera de Cuba.

Nuestros mártires pusieron a prueba al presunto e inexistente compromiso con la libertad y la democracia en Cuba del gobierno de EEUU, muleta que durante 40 años sólo ha servido de falso apoyo a cubanos ilusos y a quienes que de forma escapista han tratado de situar su responsabilidad e iniciativa en hombros ajenos.

Armando, Carlos, Mario y Pablo llevaban aquel día, sobre sus jóvenes hombros, las aspiraciones y la dignidad de un pueblo. Eran parte esencial y portadores del mensaje redentor, de un contagioso ejemplo. Esto no pasó desapercibido tampoco al gobierno de los EEUU. Allí también fueron ellos considerados peligrosos. No eran parte de la ecuación de quienes pretenden desde afuera controlar nuestro destino. Estos jóvenes, simplemente, no tenían precio. Una vez mas EEUU optó por lidiar con un dictador y no con una representación verdadera de nuestro pueblo, a la que nuestros mártires aspiraban.

El gobierno de EEUU le permitió a Castro la solución del problema simplemente cruzándose de brazos ante el crimen, actuando con conocimiento y consentimiento.

Esta es nuestra encrucijada y nuestro desafío: continuar dejando nuestro destino y los cambios necesarios a la interacción de un caprichoso dictador con los intereses extranjeros o abandonar la actitud escapista y suicida y buscar una solución propia. El medio existe. Ya ha sido propuesto y comienza a tomar vida en la Isla. Se llama "Desafio Cívico Nacional". Ante un gobierno que no está dispuesto a cambiar, un pueblo que sí lo está. La lucha cívica organizada está a nuestro alcance. Que cada cubano diga: ¡El cambio soy! ¡Esta lucha es nuestra!


Octavillas en La Habana

Recibe La Habana un nuevo mensaje de solidaridad del exilio con el tiro de medio millón de octavillas en memoria de Armando, Carlos, Mario y Pablo. El tiro se realizó el 24 de febrero, tercer aniversario del derribo de nuestros aviones, desde el " Punto Mártires " (lugar del derribo). Se aprovecharon las condiciones favorables del viento.

Nos informó la prensa independiente desde La Habana de la caída de las octavillas en más de diez localidades de la capital. Damos gracias a Dios por habernos favorecido con las condiciones necesarias para la misión y por el regreso de los pilotos.


Compromiso de Apoyo al Esfuerzo Interno

Con el brutal recrudecimiento de la represión interna a la que nuestro pueblo se encuentra sometido, HAR ratifica su apoyo a la oposición interna. Establecemos como prioridades a los siguientes grupos:

  1. Familiares de presos políticos
  2. Miembros de la prensa independiente
  3. Opositores que observan la noviolencia activa como instrumento para obtener los cambios necesarios en Cuba.

Continuaremos, como siempre, nuestras misiones de rescate.

¡AHORA MAS QUE NUNCA NECESITAMOS DEL APOYO DE TODOS!


La Autorización de los Balseros es Parte del Procedimiento de Rescate

ACLARACIÓN: Desde el cambio de la política inmigratoria de EEUU del año 1994, el procedimiento seguido por nuestros pilotos es preguntarle a los balseros que encuentran si ellos desean que se reporte su presencia al servicio de guardacostas de los EEUU. Esto se hace por medio de un pequeño radio que se deja caer en el lugar del encuentro. Se les explica claramente que si deciden que se llame al guardacosta, corren el riesgo de ser devueltos a Cuba. Nuestro primer objetivo es evitar la pérdida de vidas.


La Misión de Hermanos al Rescate: CUBA

Por José J. Basulto

La amplia cobertura de prensa sobre Hermanos al Rescate (HAR) desde su inicio en 1991 se ha concentrado mayormente en sus misiones humanitarias. Esta cobertura ha ignorado en gran parte el principal objetivo de la organización y su impacto en la Isla: asistir en el rescate de nuestra nación y de once millones de cubanos de la miseria y opresión del régimen actual.

Nuestra misión, apoyar el movimiento disidente y la prensa independiente dentro de Cuba y ayudar a las familias de los miembros de la oposición que se encuentran presos, ha sido mal interpretada, por aquéllos que carecen de información o por quienes actúan con mala intención, como una búsqueda de un nuevo significado. Ése no es el caso. Desde su inicio, y reflejando la línea

de conducta de su liderazgo, HAR ha buscado curar el mal y no solamente tratar los síntomas, resolver el problema que creó a los balseros: la dictadura cubana.

Durante sus primeros cuatro años, inmerso en una continua crisis de refugiados, HAR se concentró casi exclusivamente en salvar las vidas de aquéllos cuya desesperación los llevaba a buscar la libertad en balsas. HAR estaba empeñado, entonces como ahora, en hacer lo mejor posible con lo que tenía: mucha buena fe, unos cuantos dólares y un valiente grupo de jóvenes pilotos de varias nacionalidades, mientras que continuamente les rogaba a los cubanos en la Isla a que no arriesgaran sus vidas en el mar. Antes del punto más alto de la crisis de refugiados, HAR había rescatado 4,000 balseros cubanos.

En el año 1994 la Administración de Clinton estaba forjando su agenda privada: abrir relaciones con Castro usando el modelo chino. Si los Estados Unidos lograran una apertura con Cuba al estilo chino, los Estados Unidos se beneficiarían de una mano de obra barata, empresas comerciales en sociedad con la dictadura cubana y un mercado captivo, todo en detrimento del pueblo cubano y de su derecho inherente a la democracia y soberanía.

Después de la decisión del Presidente Clinton en 1994 de devolver a los balseros cubanos a la isla y cambiar su status de refugiados políticos a inmigrantes, muchos cubanos en la isla empezaron a considerar otras opciones. HAR adoptó un estrategia más ambiciosa, sin abandonar sus misiones de busca y rescate. Para llevar a cabo una agenda puramente cubana, independiente de las políticas de Castro y de Clinton, HAR buscó una estrategia nacional viable destinada a darle poder al pueblo cubano para que pueda decidir libremente su camino y su futuro. HAR está convencido de que, dadas las presentes circunstancias en Cuba, la "noviolencia activa", que ha resultado exitosa a través de la historia, es el instrumento idóneo para el cambio social en Cuba. (La noviolencia activa no debe ser confundida con el pacifismo o la pasividad. Éste es un error común entre los mal informados o un nombre incorrectamente aplicado por aquéllos que pretenden confundir).

HAR ha hecho llegar a la oposición en Cuba escritos sobre la noviolencia activa por el Dr. Martin Luther King, Jr., Mahatma Gandhi, y el renombrado académico Dr. Gene Sharp, del Albert Einstein Institution, en Cambridge, Massachusetts. El Martin Luther King, Jr. Center for Nonviolent Social Change y el Albert Einstein Institution han ofrecido un entrenamiento extensivo a HAR.

HAR ha creado e introducido con éxito en Cuba para la consideración de la oposición interna la "Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional", basado en gran medida en la obra del Dr. Sharp y adaptado a las condiciones en Cuba. Debido a su gran número de beneficios, la oposición ha adoptado el desafío cívico y ha comenzado a implementar el Plan.

La más alta prioridad de Hermanos al Rescate es asistir a la oposición dentro de la Isla a organizarse y ejecutar la necesaria lucha cívica para crear una alternativa democrática a la dictadura cubana, dentro de un plan estratégico de noviolencia activa, ejecutado por el pueblo cubano, utilizando sus propios recursos. Nosotros sólo le pedimos a los Estados Unidos su apoyo moral y respeto a nuestro derecho de decidir nuestro propio destino.

Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24