.Número 39 ........................ www.hermanos.org .......................... Febrero 1999


24 de Febrero de 1999
Con Justa Indignación por
ARMANDO, CARLOS,
MARIO Y PABLO

POR JOSÉ J. BASULTO

Tercer aniversario del crimen que continúa impune y del secreto de la participación de la Administración de Clinton, convenientemente escondido bajo el pretexto de "seguridad nacional".

Una vez mas nuestra denuncia al silencio cómplice y a la participación culpable de todos aquéllos que, en conocimiento de los hechos, en mayor o menor grado, permiten que se oculte la verdad, se abstienen de denunciar el crimen, e impiden que se haga justicia.

Nuestras preguntas a las autoridades norteamericanas han sido claras y legítimas y su silencio ha sido la más elocuente respuesta. Hemos dado ya suficiente tiempo para una exhaustiva investigación. La respuesta, si ésta existe en los registros y archivos de EEUU, se oculta hoy día bajo una clasificación más allá de "TOP SECRET".

¿Por qué los EEUU no han cumplido todavía con su obligación de encausar por lo criminal a los asesinos ya conocidos: Castro, los hermanos Pérez Pérez, Juan Pablo Roque etc.? Según el actual gobierno de EEUU, los culpables radican sólo en Cuba y son tan conocidos como los detalles del crimen. ¿Por qué entonces le falta a esta Administración la voluntad política para actuar? ¿Será cuestión, nuevamente, de proteger su política exterior de acercamiento hacia Cuba? Insistimos que fue esta política, generada por una agenda privada de intereses económicos, la que hizo el crimen de nuestros hermanos posible en primer lugar. ¿Será acaso cierta nuestra denuncia de complicidad? ¿Paraliza esta complicidad hasta al propio juez?

Con profunda repulsa leemos la respuesta enviada a nuestros valientes congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart por el Inspector General del Departamento de Defensa Eleanor Hill, fechada 28 de diciembre de 1998, donde finalmente les dice que no puede responder a "las complicadas y sensitivas preguntas que hace el Sr. Basulto".

Nuestras preguntas se refieren a los actos de acción y omisión por parte de los EEUU antes, durante y después del crimen. En nuestro juicio, lo conocido ya de los hechos establece un claro patrón de negligencia criminal por parte de la Administración de Clinton, cuya única explicación lógica es la colaboración de dicha Administración con la tiranía de Cuba. En este artículo sólo mencionaremos dos de estas preguntas.

¿Quién tomó la decisión política de interferir con el mecanismo militar para la defensa nacional que pudo haber evitado el crimen? Este mecanismo hubiera despachado interceptores de EEUU a la zona del ataque en cuanto los MiGs cubanos cruzaron al norte de una línea que actúa de criterio de reacción o de "gatillo" en los procedimientos normales de la fuerza aérea, y se encuentra trazada en los radares militares aproximadamente a doce millas al norte de la isla y no en el paralelo 24, como le han dicho a la prensa.

¿Por qué pudiendo, como en veces anteriores, avisarnos por radio, y de la misma forma que se prepararon de antemano para escucharlo todo en sus monitores ese día, no nos avisaron? En ambos casos se pudo haber evitado el crimen. ¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué?

Hacemos, nuevamente, un llamamiento a nuestros hermanos para que actuando llenos de JUSTA INDIGNACIÓN reclamen respuestas a nuestras preguntas y demanden justicia por parte de las autoridades norteamericanas, ante un crimen cometido en contra de los intereses de todos los cubanos, de la libertad de Cuba y de la humanidad. Para Cuba con Amor, en nombre de nuestros mártires ARMANDO, CARLOS, MARIO Y PABLO que bien sabían por que vivieron y murieron.


 

Verdad y Justicia
para Nuestros Hermanos

A continuación reproducimos el artículo
"¿Son Sus Leyes las Nuestras?"
por Manuel Márquez-Sterling

publicado en el Diaro las Américas el 20 de enero de 1999.

En la impactante ópera "El cónsul", de Gian Carlo Menotti, el personaje Magda Sorel acude al consulado de una nación para requerir una visa que le permita a ella y a su esposo, que lucha en la clandestinidad contra un poder totalitario, salir hacia la libertad. La ansiada visa se le niega por medio de trabas burocráticas. Magda, desesperada, le responde a la secretaria del cónsul: "¡Pero ustedes son los amigos de los oprimidos!" La burocrática secretaria contesta con total frialdad: "Nosotros estamos en paz con su país…Sus leyes son nuestras leyes".

Cada vez que leemos estas líneas de Menoti no podemos dejar de pensar en los tantos cubanos que por los últimos 40 años han luchado contra la tiranía de Fidel Castro y la posición oficial de la cancillería de Washington. Pero esa frase de "sus leyes son nuestras leyes", hoy parece ajustarse, casi al dedillo, a la no esclarecida tragedia de los asesinados pilotos de Hermanos al Rescate y la investigación del incidente que, por los últimos dos años viene tenaz, pero infructuosamente, pidiendo José Basulto.

En octubre de 1996, en el DIARIO, publicamos un artículo en el que intitulado "¿Por Qué? emplazábamos a las autoridades norteamericanas a que dieran razones a las tantas interrogantes que a juicio de Hermanos al Rescate y nuestro, parecían proyectar una sombra sobre la manera en que nuestros compatriotas habían sido derribados sobre las libres aguas del Estrecho de la Florida. Así, entre nuestras muchas interrogaciones preguntábamos lo siguiente: ¿Por qué la noche antes del derribo el Departamento de Estado le pidió a la Agencia Federal de Aviación que vigilara muy de cerca los movimientos de HAR? ¿Por qué la base Tyndale en la Florida, ante el alerta de los radares de March, en California, de que los Migs cubanos habían despegado y se hallaban apercibidos, "y que no se preocuparan" más? ¿Por qué Tyndale no le avisó inmediatamente a las avionetas del peligro inminente? ¿Por qué no se hizo nada para proteger a los indefensos pilotos? Y ¿Por qué después de derribadas las dos primeras, nada se hizo por salir a proteger la avioneta de Basulto, llegando los aviones de la tiranía en su persecución a sólo un minuto de vuelo de infringir el espacio aéreo norteamericano?

Las respuestas oficiales de Washington a las gestiones de Basulto, y a la evacuación de todas estas interrogantes, no han sido solamente las evasivas, las falsedades, el alegar que esto es una cuestión de "seguridad nacional", o de poner el caso en un infinito laberinto burocrático, para que los que persiguen la verdad se pierdan o se cansen, sino también, a todas luces, el obstruir la justicia. Esto ha sucedido en el caso

de los dos juicios seguidos, en 1997 y 1998, contra tres cubanos, entre ellos Adel Regalado Ulloa, testigo presencial de las prácticas de los Migs en Cuba para el derribo de las avionetas. La deposición de Regalado Ullloa, al que se le quiere deportar a Cuba, (quizás así para siempre sellar su silencio), podría muy bien, arrojar luz sobre la cuestión de si hubo connivencia o no entre el régimen de Castro y los funcionarios de la administración Clinton. ¿Por qué entonces la Administración de Clinton ante la doble exoneración de estos cubanos por jurados federales, y por un juez de Inmigración, y el veredicto absoluto de 1998, todavía insiste en apelar los fallos?

Todo lo que se encubre da lugar a inevitables sospechas. Sospechas muy graves. Sospechas de si la Administración Clinton tenía conocimiento previo de que Castro se disponía al derribo de las avionetas y optó por hacerse ciega y sorda para así dejar que se eliminase a HAR que, por sus actividades y ayuda a la resistencia interna de Cuba, constituía un verdadero obstáculo al acercamiento que Washington planeaba con La Habana. Sospechas de que si no estamos ante una negligencia criminal entonces hay que llegar a la conclusión de que existió una colaboración con el gobierno de Cuba.

Por último, ante las gestiones de Basulto, quien contara con el respaldo de nuestros dos congresistas, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, el Departamento de Defensa se ha dirigido a éstos por medio de una carta de diciembre 28 de 1998, firmada por Eleanor Hill, inspectora general, informándoles que se ha hecho una "investigación exhaustiva" contenida en dos reportes dirigidos a responder a las cuestiones presentadas por Basulto. Sin embargo, estos dos reportes, si bien asequibles a los congresistas mencionados, no pueden ser compartidos por Basulto ya que los mismos han sido clasificados como secretos por, "Contener información compartimentalizada sensitiva…(y que)…"las clasificaciones de seguridad nacional nos prohiben proveer respuestas detalladas a las muchas cuestiones que plantea el Sr. Basulto". En otras palabras y en criollo, "Sr. Basulto no le vamos a decir nada y no j…orobe más". Es decir, que la verdad que se merecen las víctimas de Castro continuará oculta, y que bajo este manto seguirán incesantememnte proliferando todas las peores sospechas.

¿Está la seguridad nacional de los Estados Unidos comprometida o en peligro frente al poderosísimo aparato militar de Castro para justificar este encubrimiento? ¿Es que el chillido del ratón puede asustar al león? ¿No será que se estará con el silencio protegiendo a los responsables de este artero incidente? O peor, a una inconfesable connivencia entre el gobierno del país de la libertad y el de la tiranía y la opresión? O es que como "El Cónsul", por querer la paz y el entendimiento con esa tiranía sus "leyes ya son las nuestras?"


Noticias de Cuba
Actividad opositora interna

Vladimiro desde la Prisión de Ariza

Ofrecerán Vladimiro Roca y otros presos en la prisión de Ariza, Cienfuegos, un día de ayuno el próximo 24 de febrero, en memoria de Armando, Carlos, Mario y Pablo. Nuestro agradecimiento y oraciones para nuestros hermanos por este acto de solidaridad y entereza. No los olvidaremos.

Fundación Lawton

Remite HAR carta abierta del Dr. Oscar Elías Biscet y Rolando M. Yyobre a Coretta Scott King, viuda del líder del movimiento por los derechos civiles de los negros norteamericanos Martin Luther King, Jr., en el 70 aniversario de su nacimiento. La carta enfatiza la influencia y ejemplo de la lucha de Martin Luther King, Jr., aplicable a la situación cubana. Conjuntamente HAR solicitó el apoyo de la Sra. Scott King para la oposición civilista y noviolenta en la Isla de la cual la Fundación Lawton es parte.

La Fundación Lawton conduce seminarios de capacitación en métodos noviolentos para lograr un enfrentamiento cívico organizado ante los abusos de la dictadura y en busca de democracia para Cuba. Nuestro reconocimiento a estos hermanos que han trascendido la etapa del lamento e integran, de forma efectiva, la lucha cívica.

A continuación reproducimos extractos de declaraciones del Dr. Oscar Elías Biscet en una entrevista del 20 de enero de 1999, conducida por Oswaldo de Céspedes, Coope-rativa de Periodistas Independientes y publicada por Cubanet en su página del Internet el 21 de enero de 19999.

 "… la Fundación Lawton tiene un programa de lucha cívica noviolenta para poder rescatar para nuestro país las libertades y el respeto a los derechos humanos que se merece el pueblo cubano. Claro, estimulamos a los demás opositores y activistas de los derechos humanos a unirse en esta lucha, manteniendo la diversidad. En mi opinión, se ha demostrado que la lucha cívica noviolenta puede derribar sistemas. Se demostró con Gandhi, se demostró con Lech Walesa y con Vaclac Havel. El propio Henry Torreau, en el siglo pasado, planteó que el régimen esclavista se podía derribar con esta lucha cívica noviolenta. Mahatma Gandhi planteó a los judíos que se podían liberar del sistema fascista empleando este método de lucha. También quiero decir que Martin Luther King, Jr., ese gran héroe del pueblo americano, dijo que si él viviera en un país comunista aplicaría este tipo de lucha. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, aplicar este tipo de lucha para llegar a la verdadera libertad, que es la de respeto a los derechos humanos de cada ciudadano…

… Lo primero que estamos haciendo los miembros de la Fundación Lawton es aprender de la lucha cívica noviolenta. Leemos libros sobre este tipo de lucha, como a Martin Luther King, Jr., Vaclac Havel. También estudiamos a Gene Sharp, un genio de la lucha noviolenta que ha propuesto cómo

llevar a cabo este método. También estamos demostrando con nuestro ejemplo esta lucha cívica, esta desobediencia civil, este desafío al gobierno, y esperamos que se nos sumen los que quieran ayudar al pueblo cubano a conseguir la verdadera libertad… Si aplicamos estos métodos de desobediencia civil noviolenta, vamos a obtener grandes triunfos… La prensa independiente debe hacer prensa para el pueblo cubano; los pedagogos deben escribir para los maestros que están aquí, en Cuba; los sindicatos deben ir a los centros de trabajo y entregar a los obreros documentos para que conozcan sus derechos. Una vez que tengamos incrementada la sociedad civil de esta forma, el cambio será más fácil, y será una transición pacífica y humanitaria, como queremos nosotros."

Leonel Morejón Almagro

En un artículo escrito por Lázaro González Valdés y publicado en Cubanet se cita a Leonel Morejón Almagro, presidente de Naturpaz, dándole su apoyo a la estrategia de lucha cívica de carácter activo adoptada por la Fundación Lawton. Resulta edificante el elogio conferido por Leonel Almagro a la Fundación Lawton, por tratarse éste de un líder cubano que sabe predicar con el ejemplo y que es también parte de la histórica y heróica lucha cívica de nuestro pueblo.


Notas de HAR
Ralph E. Fernández representará a HAR

Planes Para el Tercer Aniversario del Derribo de Nuestros Hermanos

El próximo día 24 de febrero recordaremos a ARMANDO, CARLOS, MARIO y PABLO en una misión especial al Punto Mártires (lugar donde fueron derribados nuestros aviones ).

Transmitiremos desde este punto, aproximadamente a las 3:00 pm, un mensaje a nuestro pueblo en Cuba a través de Radio Martí.

Se ofrecerá también una misa en la Ermita de la Caridad (3609 South Miami Ave.) el día 23 de febrero a las 8:00 pm.


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24