.Número 37 ........................ www.hermanos.org .......................... Diciembre 1998

HAR HARA PUBLICA LA PROPUESTA DE PLAN PARA EL DESAFIO CIVICO NACIONAL EN SEMINARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El próximo 10 de diciembre de 1998, comenzando a las 8:30 a.m., se llevará a cabo en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) un seminario en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En dicho seminario, HAR hará pública la "Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional" que comenzó a enviar a la oposición interna noviolenta en Cuba durante la segunda mitad de este año.

NOCHE DE PAZ

Suenan las campanas que anuncian la Navidad. Toda la grey cristiana se prepara para conmemorar un año más de la venida de Nuestro Salvador. Elevemos nuestras plegarias hacia las alturas para pedirle al Señor paz, amor y libertad para Cuba que sufre.

Al encaminarnos hacia un nuevo milenio, rogamos que el espíritu de esta Navidad bendiga y una al pueblo cubano, de la Isla y de la diáspora, en el camino del rescate de la Patria.

PLANTEA LA OPOSICION EN CUBA "CUMBRE PARALELA DEL PUEBLO CUBANO PARA EL 1999"

Por José J. Basulto

Durante este año HAR envió a Cuba literatura sobre un método de lucha que conocemos por "NOVIOLENCIA ACTIVA". Este método, de carácter confrontativo, es particularmente adaptable tanto a las condiciones existentes en la isla como a la actual idiosincracia. Durante la segunda mitad del año, sometimos a consideración de la oposición interna una "Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional" (El Plan), basado en las ideas anteriormente introducidas. Este Plan constituye nuestra versión de un plan estratégio, necesario para forzar cambios en Cuba y formar un "Gobierno Cívico Paralelo" en el territorio nacional que conduzca a la caída del actual régimen y al establecimiento de un sistema democrático. Sabemos por contactos directos con la oposición interna y por testimonios de la misma, incluyendo aquéllos dados en Radio Martí y la WCMQ, que ambas iniciativas han tenido un importante impacto interno.

El pasado 5 de noviembre, en nuestro programa diario "Rescate", en la WCMQ radio, se hizo pública por primera vez, desde Cuba, la siguiente inciativa: integrar una "Cumbre Paralela" constituída por la oposición al régimen de Castro a la Cumbre Iberoamericana, convocada en Cuba para octubre de 1999. La idea fue concebida por Vicente Escobal Rabeiro, director del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes. Los que convocan solicitaron de HAR que sirviera de enlace en el exterior con posibles participantes, así como con organizaciones y personas dispuestas a brindar su apoyo. Según Escobal Rabeiro, HAR fue escogido para honrar la memoria de los mártires del 24 de febrero de 1996, Armando, Carlos, Mario y Pablo, habiendo sido ellos las primeras víctimas de la lucha cívica noviolenta, y por la coincidencia con las ideas expresadas en el Plan.

Consideramos de suma importancia esta iniciativa interna, a la cual nos sumamos, e instamos a todos a participar. Opinamos que es una oportunidad única para nosotros, similar a la visita del Papa, por la presencia en Cuba de dignatarios extranjeros y de la prensa internacional. Se creará así un foro en el cual presentaremos nuestro punto de vista de una manera abiertamente política, dado el carácter político de la Cumbre Iberoamericana, y, a diferencia de la visita papal, sin las restricciones de no interferir con los aspectos religiosos de esa visita.

Reiteramos que El Plan enviado por HAR a Cuba fue designado "Propiedad intelectual del pueblo cubano" y está sujeto a ser actualizado tanto como adecuado al momento presente por la oposición interna. Este documento contiene el mismo espíritu de transparencia y cooperación que HAR espera de todos nuestros hermanos.

CUMBRE PARALELA, POR MANUEL MÁRQUEZ-STERLING

A continuación reproducimos un artículo publicado el miércoles 25 de noviembre de 1998 en el Diario de las Américas, sección "Reflejos", titulado: "CUMBRE PARALELA"

¿Quién duda de que la política norteamericana con respecto a Cuba no está a punto de cambiar? El chirriar de las ruedas de esta maquinaria se oye por todas partes. Esas brisas nos acarician anunciando ya futuras tempestades. La vieja filosofía popular de que para cocinar a una rana es mejor ponerla en agua fría a fuego lento, que dejarla caer en un sartén al rojo vivo está siendo aplicada lenta e imperceptiblemente al embargo. A éste no hay que cancelarlo repentinamente sino que por los agujeros de la ley Helms Burton, y las interpretaciones bizantinas del poder ejecutivo, a esa rana ya le han puesto fuego lento. Y así, un exilio que nunca ha tenido una brújula certera, que nunca se ha hecho un camino por donde coger, esperando que otros le vengan a resolver su problema, y que hoy por hoy envejece a la carrera, marcha en caída libre y vertiginosa hacia su desaparición. Hay una realidad: es mucho más tarde de lo que nos imaginamos.

Es por eso que nos alienta la formación de tantos grupos opositores dentro de la isla ya que a nuestro entender es aquí donde está la llave que nos abrirá el camino hacia la libertad. El exilio debe colocar en el tope de su agenda política una ayuda decisiva y una compenetración total con nuestros compatriotas allá adentro que con tanto coraje hoy se atreven a enfrentarse al leviatán castrista. La formación y el crecimiento de estos grupos al margen de políticas norteamericanas, españolas, y latinoamericanas, es la mejor esperanza que tenemos de ver realizados nuestros sueños de una Cuba libre.

El anunciado propósito de celebrar una "Cumbre Paralela" en Cuba, en 1999, como la verdadera "Cumbre del Pueblo", en contraposición a la otra que patrocinará el régimen, es un verdadero llamado a una fuerte movilización de ayuda del exilio. El escéptico, observando esto, podrá despachar tales intentos con un gesto displicente diciendo que Castro, como hizo con el Concilio y con esos cubanos que lanzaron su manifiesto de "la Patria es de todos", lo que hará es arrestarlos y aquí no ha pasado nada. Es verdad, Castro los puede arrestar a todos, pero, ¿cuál es la alternativa? No hacer nada y quedarse callado y sumiso para dar la impresión al mundo de que Castro no tiene oposición? El camino hacia la libertad está pavimentado con muchísimos arrestos, y mientras más pongan en la cárcel, más surgirán para tomar sus puestos en la línea de la resistencia y todo esto, que es lo mejor, no tiene nada que ver con las legislaciones de congresos foráneos, que después de todo, no controlamos pues responden a los dictados de sus ciudadanos, y no a los intereses cubanos.

El anuncio de los opositores cubanos también tiene el interés de que ya estudian y se preparan para actuar animados por el "Plan para el Desafío Cívico Nacional", propuesto e introducido en Cuba por y bajo los auspicios de los compatriotas en la organización de Hermanos al Rescate. Consciente de que en los presentes momentos no se tienen los recursos ni los respaldos para allá dentro oponerse al régimen de una forma tradicional, el "Plan" propone una táctica de "no violencia activa" que no quiere decir de ninguna forma pacifismo pasivo. Esto es sencillamente interesantísimo, y muy alentador, ya que ahora dentro de Cuba, hay arbotantes donde apoyar tácticas políticas oposicionistas nuevas. Una vez más el escéptico puede mofarse de todo esto pero aquí cabe preguntar otra vez que ¿cuál es la alternativa? ¿Seguir parado en la misma loceta esperando a que maná libertario nos caiga en la boca? ¿Quién ha tenido en los últimos 40 años la fórmula o la llave de la libertad? ¿No habrán visto nuestros compatriotas allá adentro que el verdadero camino, si bien erizado de enormes peligros físicos y morales, es ese de una táctica de "no violentica activa" que se encamine a socavar las fuentes de que se nutre el poder de la tiranía?

La historia de Cuba nos ha probado inflexiblemente que tanto bajo el asfixiante régimen colonial español y nuestras dictaduras y tiranías republicanas la libertad se ha concebido y hecho realidad como producto de los esfuerzos combinados de los de dentro y los de afuera. Esa ecuación es arrolladora. Por más de 30 años Castro pudo tener a nuestra isla en el más completo aislamiento, pero ya esto no es así. Las cosas han cambiado y se requiere de manera urgente que los de afuera nos compenetremos más y más con los de adentro y que ellos que están en el terreno frente al coloso, vayan atentando las tácticas a seguir. Nadie esperaba que "Solidaridad" y los otros movimientos que surgieron en la Europa oriental dieran al traste con el imperio del mal. Nadie antes de ellos tenían las llaves de la puerta infranqueable y así lo hicieron. ¿Quién nos puede decir que el plan de la "no violencia activa" no vaya inexorablemente coagulando de una manera regional y nacional a la oposición al régimen, hasta el punto en que éste se encuentre en una atmósfera irrespirable y se desplome por su propio peso? ¿Quién nos puede decir que la táctica que se quiere introducir no sea la que le propicie al pueblo cubano la brecha donde encuentre la oportunidad para que de una forma efectiva y no desorganizada y amoría pueda cambiar y oponerse al régimen que lo explota y desangra? ¿Cuál es la alternativa? ¿No hacer nada y seguir llamando implorantes a congresistas y senadores para que mantengan legislaciones que, si bien necesarias en el frente global contra el régimen, como están planteadas y perforadas hoy en día no producen los resultados que se persiguen? ¿Cuál es la alternativa? ¿Seguir marchando por la Calle 8 sin ton ni son, ni programa, ni orientación, ni plan a seguir sólo para declararnos intransigentes? ¡No! Lo que hay que hacer es poner esa intransigencia en marcha por la libertad de Cuba. Nadie puede decir que el Plan de la "no violencia activa" sea el único camino, pero si es el que que nuestros compatriotas allá adentro adoptan ellos deben recibir toda nuestra cooperación.


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24