.Número 36 ........................ www.hermanos.org .......................... Octubre 1998


Concilio Cubano Incluye Ponencia De HAR

Confirmó desde Cuba Leonel Morejón Almagro, en un comunicado por Radio Martí el pasado 27 de octubre, que Concilio Cubano considerará a nivel nacional la Propuesta de Plan para el Desafío Cívico Nacional, previamente enviada a la Isla por Hermanos al Rescate.

Esta ponencia es la primera que recibe Concilio desde el exilio para su próxima reunión, dijo Morejón Almagro. De ser adoptada, después de las debidas modificaciones, la misma le daría al pueblo cubano su primer plan estratégico de acción para realizar sus objetivos nacionales por medios propios y sin el uso de la violencia como instrumento. HAR se compromete con nuestros hermanos en Cuba a respaldar y promover el Plan una vez que éste haya sido revisado y adoptado por ellos en la isla.

Recibe HAR último S.O.S. del velero Fantome.

La base de comunicaciones y rastreo de HAR recibió una llamada de auxilio originada por el velero de cuatro mástiles y 285 pies de eslora Fantome, el día 27 de octubre a las 22:00 UTC.

La llamada de auxilio, hecha en relevos radiales por radio aficionados y originada en el barco, fue recibida en Honduras, luego retransmitida a Cuba y finalmente recibida en nuestra base por Osvaldo Pla (KB4TFF), radio operador de la misma, a primera hora del siguiente día.

Osvaldo hizo una grabación de la llamada y reportó la información inmediatamente al servicio de guardacostas norteamericano vía telefónica. La grabación fue entregada a la empresa Windjammer, dueña de la embarcación.

La grabación indica la presencia de 31 personas a bordo y a una distancia de 46 millas del ojo del huracán "Mitch". Esta fue la última comunicación de la embarcación cuando finalmente reportó su señal de llamada (3CM2015) y solicitó ayuda de las autoridades de Honduras.


Continúa la administración de Clinton ocultando la verdad sobre el crímen del 24 de febrero y su participación en el mismo.

Reproducimos nuestro parte de prensa del pasado 26 de octubre, en anticipo a un probable fallo condenatorio a los tres jóvenes encausados en Bradenton, Florida. La prensa no cubrió este parte de prensa. El juez federal de inmigración R. Kevin Mc Hugh aún no ha dado su veredicto.

NOTA DE PRENSA - Encubrimiento y Obstrucción de Justicia
26 de octubre de 1998

Un nuevo intento para encubrir la verdad sobre el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 se está llevando a cabo en Bradenton, Florida.

Se espera hoy el fallo del juez en la vista para la deportación de los acusados ante un juez federal que comenzó hace una semana y donde José J. Basulto dio su testimonio el pasado miércoles. Se hace más evidente cada día que el gobierno de Clinton le ordenó al Servicio de Inmigración y Naturalización ignorar un juicio previo en 1997, donde un jurado federal absolvió a los acusados, Adel Regalado Ulloa, Leonardo Reyes Ramírez y José Roberto Bello Puente, de secuestro y piratería aérea.

El marcado interés del gobierno de Clinton en desaparecer a estos tres jóvenes se debe al hecho que Regalado Ulloa fue testigo de las prácticas de la fuerza aérea cubana para el derribo de nuestros aviones que resultó en el asesinato de Armando, Carlos, Mario y Pablo. Esta información no sólo eleva el grado criminal del asesinato al probar premeditación por parte de Castro, sino que también corrobora lo que había sido previamente reportado en la revista Time del 28 de octubre de 1996, página 46: "En enero, agencias de inteligencia de E.U. avistaron MiGs cubanos haciendo pruebas de disparos de misiles aire a aire y practicando maniobras para atacar aviones de poca velocidad similares a los aviones de Hermanos". El gobierno de Clinton sabía el peligro inminente que corría HAR el 24 de febrero de 1996 y optó, también con premeditación, por no evitar el derribo. Regalado tiene y puede proveer información que puede resultar en la condena de oficiales cubanos por el derribo.

En la vista, el concepto de la seguridad nacional está siendo invocado una vez más para sellar los labios de testigos que pueden proveer evidencia que es a la vez embarazosa e incriminatoria a los gobiernos de Cuba y de Clinton. También se ha hecho un intento para suprimir evidencia que fue presentada durante el juicio de 1997. Cada día se hace más evidente el por qué el gobierno de Clinton nunca ha respondido a las preguntas referentes a su papel en el derribo de los aviones, preguntas con las cuales Hermanos al Rescate lo ha confrontado.

Exhortamos a todas las organizaciones cubanas del exilio y a miembros de la prensa a:

SOLICITAMOS EL RESPALDO DE TODOS NUESTROS HERMANOS EN NUESTRA BUSQUEDA DE JUSTICIA PARA NUESTROS TRES HERMANOS EN PELIGRO DE DEPORTACION Y NUESTRA BUSQUEDA DE JUSTICIA Y LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE ARMANDO, CARLOS, MARIO Y PABLO.


Ayuda Humanitaria Para La Oposición y Presos Políticos En Cuba.

Nos honramos en reproducir a continuación la carta enviada por el opositor en Cuba Rolando Muñoz Yyobre a Laida Arcia Carro y Liana Prieto Arcia de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas

La Habana, octubre 16 de 1998

Muy Estimadas Hermanas y Compatriotas Liana y Laida:

Es nuestra gran pena y motivo para seguir adelante, la falta de libertades y violaciones a los Derechos Humanos en nuestra querida Cuba.

A nuestro modo de ver, el mundo no escucha ni entiende nuestros reclamos y sufrimientos. El régimen cubano gasta cuantiosos recursos en su maquinaria propagandística mostrando una imagen con apariencias de humanidad. Muchos, en su temor a la unipolaridad de un mundo globalizado, utilizan al tirano como punta de lanza.

Hace unos días, una gran admiración y respeto sentimos al ver al exilio en la "Marcha de Intransigencia Patriótica". Es muy importante decirle al mundo y al gobierno americano que los cubanos de la diáspora no aceptan ningún guiño ni benevolencia con el tirano. Cualquier otra posición es traición. Sigan haciéndolo así, en nombre de los cautivos de verguenza de La Isla.

Hoy, como nunca, el embargo es nuestra más importante herramienta de presión. No se puede ceder sin obtener todo a cambio: (el respeto a las libertades fundamentales). Una gran ofensiva de cabildeo por todo el globo es necesaria e imprescindible.

La Fundación Lawton, como Uds. saben, es una organización humanitaria. Como único proyecto tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacer pública la violación a estos derechos y, fundamentalmente, ganar conciencias para el futuro, y hacer leyes para que se respete el derecho a la vida desde la concepción, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo.

No tenemos proyecto político, aunque en lo personal tengamos nuestras ideas. Pensamos que de forma general, el arma más poderosa de que disponemos los oprimidos es la desobediencia civil. Ese es nuestro proyecto de lucha contra la tiranía.

Creo firmemente que si los exiliados cubanos utilizaran estos métodos contra todas las instalaciones que tiene Cuba por todo el mundo, sería más evidente a la opinión pública internacional del deseo de Libertad y Justicia de todo nuestro pueblo.

Valoramos grandemente y les damos las gracias por todo lo que han hecho por nosotros y por Cuba, que es lo fundamental y más importante. Las consideramos entre las verdaderas luchadoras por la defensa de los Derechos Humanos.

En los últimos tiempos la represión ha aumentado, y, en lo que a nosotros respecta, lo vemos con mucha fuerza y saña contra la persona, o mejor dicho, contra la familia del Doctor Biscet. El G-2 ataca a aquéllos que son el eslabón más débil ya que no pueden contra la persona de Oscar, crean conflictos, y, al parecer, quieren llevarlo a una situación familiar insoportable, ya de hecho lo han logrado.

Nuestra lucha, dada las condiciones en que nos encontramos, es difícil. Ellos le cierran todos los recursos defensivos y te llevan a una situación en la cual te encuentras indefenso y vulnerable. Una de las cosas que primero te atacan es tu estabilidad económica. Existe una dependencia total al estado y esto es utilizado para tenerte atado. Esta es la razón principal por lo que muchas personas no pasan a la oposición, aparte del terror.

Muchas personas tienen la percepción de que al régimen le queda poco, es algo que está en la calle, y se siente. Pero, hay que darle la estocada final. Algunos están dispuestos a esperar el fin lógico o natural. El está en el ocaso de su vida, y nosotros queremos acelerar el final. Tampoco podemos esperar por algo que puede ser mañana, pasado o dentro de 10 años. No sabemos.

Nuestro trabajo marcha bien, tenemos muchas cosas por hacer, sólo tenemos en contra que somos pocos.

De mí, personalmente, no sé lo mucho o poco que han oído. Tengo 29 años, soy graduado de técnico en programación de computadoras en el curso de 1988 en el Tecnológico de Electrónica de Rancho Boyeros. Estoy casado desde hace 6 años con mi esposa Lisbeth y mi dirección, que es la sede de la Fundación Lawton, es: Municipio # 418 e/n Reforma y Fábrica, Luyanó, Centro Habana 10700.

Sin más por el momento un fuerte abrazo para ustedes, que Dios los proteja y nos ayude en nuestra lucha.

Rolando Muñoz Yyobre

HAR, ahora y siempre, apoya la oposición interna en Cuba, depositarios de la dignidad de nuestra nación. Necesitamos y solicitamos ayuda de nuestros miembros que viajen a Cuba para el envío de ayuda humanitaria a nuestros hermanos que luchan por la causa de todos. Por favor, llamar a Silvia al (305) 477-1868.

Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24