.Número 34 ........................ www.hermanos.org .......................... Agosto 1998


La Oposición Interna Estudia Propuesta de Plan

A continuación reproducimos un artículo desde Cuba distribuído por CubaNet News Inc., Coral Gables, FL:

Estudia Oposición Cubana Documento de Hermanos al Rescate

LA HABANA, 23 de agosto (Jesús Zúñiga, Cooperativa de Periodistas Independientes, CPI) - Una propuesta para el desafío cívico nacional de la organización anticastrista en el exilio Hermanos al Rescate está circulando en la Isla entre grupos de la oposición pacífica interna y la disidencia al gobierno de Fidel Castro. Conocido como "el plan", el documento de 18 páginas y tres anexos es un primer borrador de trabajo que contempla la participación de todos los cubanos interesados en viabilizar la lucha interna por medios de confrontación no violentos y propone "unificar los esfuerzos y recursos al alcance del pueblo cubano, en busca de los objetivos nacionales de libertad, fraternidad, representación popular, estado de derecho, soberanía, y reconciliación nacional".

"Hermanos al Rescate propone la implementación de un plan estratégico de lucha propio y netamente cubano de desafío cívico contra la tiranía, sosteniendo el beneficio de Cuba como única prioridad", se expresa en la introducción del documento. Igualmente, el texto propone introducir las condiciones que estimulen a los cubanos a permanecer en el territorio nacional descartando el éxodo suicida de los últimos años y "la revitalización de medios propios de lucha dentro de una estrategia capaz de marcar e incorporar los esfuerzos de los cubanos dentro y fuera de la Isla (...) de forma responsable y con el merecido protagonismo de todos sus participantes".

Considerando el peligro y posibles consecuencias a sus ejecutores, el plan está dividido en 6 fases: Organización, Desobediencia y Desafío, Protesta y Autogestión, Abstención Cívica, Acción Cívica Directa y Encuentro Nacional.

Líderes de grupos opositores que prefirieron temporalmente mantener al anonimato aseguraron a este reportero estar estudiando en sus respectivas organizaciones el documento, subrayando que el análisis podría extenderse el resto del año y prefirieron no responder a preguntas del CPI acerca de sus contactos con los organizadores del plan.

Hermanos al Rescate, junto a los movimientos Democracia, Agenda Cuba, Directorio Revolucionario Democrático, Fundación Nacional Cubano-Americana, son organizaciones anticastristas del exilio cubano radicadas en Miami, que gozan de gran credibilidad y poder de convocatoria dentro de la Isla con un alto rating de audiencia entre los cubanos.

Desde hace varios meses, la organización humanitaria mantiene un programa radial matutino en la emisora local WCMQ, RESCATE, que es conducido por su presidente José Basulto y que es escuchado en la Isla por la frecuencia de los 106.3 FM.


GRACIAS HERMANOS
REFLEXIONES DESPUES DEL RADIO MARATON

Por: Rita Basulto.

Un año más, he tenido la oportunidad de participar en el Radio Maratón de Hermanos al Rescate. Mi misión consistió, como en años anteriores, en sumar las promesas de donación que recibían los voluntarios que contestaban los teléfonos, y mantener un total de lo que se iba recaudando a medida que el día avanzaba.

Al igual que en años anteriores y con el transcurso del largo día, se repetía la hermosa experiencia que renueva nuestra confianza, respeto y admiración por el sentido de solidaridad humana de nuestra comunidad, y simultaneamente se fortalece nuestro compromiso de servicio.

Notamos que la mayoría de las donaciones provienen de personas de recursos modestos y que son hechas con sacrificio y amor. Son también estas personas quienes hacen posible nuestra presencia frente a Cuba, representando a un exilio digno. Una donación de un cuadro de Jesucristo, acompañado por un cheque de $ 35,000, con carácter anónimo, nos dieron respuesta a que no sólo los humildes pueden ser generosos.

Nos emocionó mucho la visita de Monseñor Boza Masvidal, quien nos brindó su apoyo. También se hicieron presente, amigos de maratones pasados siempre dispuestos a ayudar. Nos visitaron y ayudaron representantes de organizaciones amigas y su staff, tales como M.A.R., CAVA y Agenda Cuba, y el Comisionado Pedro Reboredo. Hicieron promoción por radio y TV nuestros queridos hermanos Willy Chirino, Guillermo Alvarez Guedes, Huber Matos y Pedro Solares. Cristina Saralegui nos hizo una importante donación. Nuestros representantes federales, Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart dieron mensajes públicos de apoyo.

También, como siempre, recibimos de negociantes amigos, pastelitos, cangrejitos, bocaditos, etc., que disfrutaban los voluntarios y contribuían al ambiente tan familiar que siempre ha caracterizado a nuestra organización. Empresas como Bacardí, Inc. nos enviaron su contribución y nuevamente, nuestro hermano nicaraguense, Juan Wong contribuyó generosamente en nombre de los Restaurantes Los Ranchos.

No hay como agradecer, la bondad de Monseñor Agustín Román, que nos brindó el local de la Ermita de la Caridad, la casa de todos, para realizar el Radio Maratón. Gracias a todos en la Ermita.

Agradecemos muy especialmente a los medios de prensa, por el interés tomado y la divulgación concedida, que hicieron posible tanto el Maratón como gran parte de su éxito.

También recibimos para ser usados en la recaudación de fondos: una donación de pelotas de Orlando "El Duque" Hernández y también dos bates, pelotas y posters donados por Liván Hernández. De un ex-preso político, dueño de un bakery, recibimos una donación de un cake. Del escultor, Marc Andries Smit, como en ocasiones pasadas, recibimos una bonita pieza. Sammy, el gran peluquero, ofreció sus servicios. Los empresarios, Joe Cubas y Rene Guinn, no sólo nos brindaron su generosa cooperación, sino además acompañaron a Basulto y Schuss en algunas de sus comparecencias radiales.

Nuestro agradecimiento a todos los hermanos que atendieron los teléfonos, al servicio de seguridad (ellos saben quienes son) y a los que cooperaron en la organización del maratón.

El total de las promesas recibidas fue $135,000.00. Estos fondos, que son suplementarios a la recaudación mensual de la membresía de Hermanos al Rescate, harán posible que nuestros aviones continúen patrullando el Estrecho de la Florida, no sólo para salvar vidas, sino también en muestra de solidaridad con quienes luchan internamente en busca de una alternativa netamente cubana a la actual dictadura.

Gracias a todos por su apoyo y cariño.


HAR Localiza Balseros

A continuación publicamos un artículo por Olance Nogueras publicado en el Nuevo Herald el 23 de agosto de 1998:

Hermanos al Rescate Localiza a Cinco Balseros

Mientras el huracán Bonnie amenazaba el sábado el sureste de Bahamas, generando vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, dos avionetas de Hermanos al Rescate desafiaron las inclemencias del tiempo y localizaron a cinco refugiados cubanos en el Banco de Cayo Sal, unas 30 millas al norte de Cuba y 100 al sur de la Florida.

"La decisión de la salida fue muy importante porque posibilitó que los recogieran antes de la tormenta", dijo José Basulto, presidente de la organización. "Aunque nos sorprendió que el tiempo no estaba tan malo, fue otra oportunidad de darles ayuda en momentos difíciles".

Los cinco hombres fueron divisados alrededor de las 11 a.m. minutos después de arribar a Cayo Sal en una precaria embarcación que no poseía velas ni motor.

Miguel Díaz-Pache, cónsul general de España en Miami, concretó una invitación realizada por Hermanos al Rescate y a pesar de la estática de la radiofrecuencia, tuvo la oportunidad de recibir el mensaje de los cubanos.

"Nos repetían ‘queremos ayuda, queremos ayuda’", indicó Díaz-Pache.


CREDO DE LOS CUBANOS

A continuación reproducimos el Credo de los Cubanos, un mensaje de la Confederación Cubana de Comités de Resistencia Cívica, La Habana, Cuba. Tenemos informes que este Credo circula en Cuba.

CREDO DE LOS CUBANOS

Creo en la democracia como régimen político.
Creo en la libertad de expresión, económica y política.
Creo en la resistencia cívica contra la dictadura.
Creo en la solidaridad con los perseguidos.
Creo en la necesidad de una amnistía política.
Condeno el monopolio del poder por el Partido Comunista.
Condeno la represión bárbara que se ejerce contra el pueblo.
Condeno el racionamiento forzado en el que vivimos desde el principio de la dictadura.
Condeno la venta de nuestras riquezas nacionales a los monopolios extranjeros.
Condeno las dictaduras bajo todas las doctrinas.

MANDAMIENTOS EN EL PERIODO ESPECIAL

No tengas miedo y di la verdad.
Combate la injusticia y el abuso.
Unete a tus hermanos para defender tus derechos.
Salvémosnos todos juntos y no el que pueda.
Defiende la moral y el civismo contra la jinetería y la prostitución.
Los soldados pueden ser tus hermanos y hasta los miembros honestos
    del partido pues tenemos un enemigo común: el dictador.
Frecuenta los lugares públicos, iglesias y reuniones políticas para hacer conocer:

TU CREDO

No pierdas la fe, que estamos venciendo.


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24