.Número 32 ........................ www.hermanos.org .......................... Junio 1998


HAR LOCALIZA A 39 BALSEROS DURANTE EL MES DE JUNIO

En cuatro incidentes separados, Hermanos al Rescate localizó a 39 balseros (incluyendo 7 niños de 1 a 7 años) durante el período del 13 al 23 de junio. Luego de solicitar su consentimiento a través de equipo de radio, HAR pidió que se les suministrara auxilio.


LOS BALSEROS, LA TEMPERATURA INTERNA Y NUESTRA RESPUESTA

El incremento reciente del número de refugiados que intentan, a riesgo de sus vidas, cruzar el Estrecho de la Florida rumbo a Estados Unidos o a las Bahamas, nos da una lectura clara del aumento de la tensión social que se vive en Cuba.

Los siguientes nuevos factores, en adición a los que previamente existían, intervienen en este aumento de la tensión, así como del número de los balseros:

1. Deterioro adicional de las inaguantables condiciones de vida y nuevas y marcadas diferencias sociales causadas por la dolarización de la economía.

2. Frustración ante la falta de resultados inmediatos de la muy esperada visita del Papa.

3. Aumento en la represión por parte del régimen ante el aumento del poder de la oposición y los actos de desobediencia civil por parte del pueblo.

4. Condiciones climáticas con temperaturas extremas que tienden a acentuar el descontento.

5. La realización que el sistema de visas por lotería no es más que un engaño negociado entre Castro y los Estados Unidos, que sólo beneficia al primero, una muy remota posibilidad para escapar, fuera del control de aquéllos que quieren huir, y que es utilizada por el régimen para manipularlos.

6. La inescrupulosa comercialización del tráfico ilegal para la fuga de Cuba y el ingreso en los Estados Unidos.

7. El aumento del número de personas en Miami, llegadas recientemente, con familia en Cuba y con recursos para financiarles la salida ilegal.

8. El cambio de actitud del régimen, que nuevamente permite y se hace de la vista gorda ante el aumento de salidas ilegales, ignorando lo negociado con la administración de Clinton tras el éxodo de 1995, en un esfuerzo por restaurar la percepción en la isla de que todavía hay un escape de la desesperación individual. El mantener esta percepción vigente ayuda al régimen a desactivar una posible y probable explosión social este verano, similar a lo ocurrido el 5 de agosto de 1994, pero de mayor proporción.

9. La creciente percepción de la falta de compromiso por parte de los Estados Unidos de apoyar un cambio que lleve a Cuba hacia la democracia. La realización de que la política de Estados Unidos hacia Cuba se limita a negociar la sucesión de Fidel Castro con una apertura de relaciones con el régimen actual, después de la desaparición de Castro. Esta política sólo sería capaz de garantizar intereses económicos norteamericanos en la isla.

En consideración a todo esto, HAR considera necesario prepararse adecuada y rápidamente para afrontar el desafío de circunstancias y emergencias que pueden tanto provocarse como precipitarse a corto plazo.

Proponemos a nuestra membresía una respuesta doble:

1. La revitalización de la capacidad de respuesta de nuestra organización para actividades cívicas, humanitarias y de rescate.

2. Apoyo al Plan para el Desafío Cívico Nacional recientemente propuesto a nuestros hermanos en la isla para sus comentarios. El Plan presenta una estrategia para la lucha interna por un cambio hacia la democracia en nuestra nación. Esta lucha está planteada en términos confrontativos noviolentos, usando recursos propios del pueblo cubano, en Cuba y en el exilio. Creemos que ésta es la única alternativa entre la sumisión y la violencia.

Cuando se pregunta: ¿Son la desintegración de una dictadura y la implementación de una democracia usando la noviolencia realmente posibles? La respuesta es: Ya ha pasado en otras naciones, incluyendo los países subyugados por la Unión Soviética. Puede repetirse en Cuba.


NUESTRO HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL REMOLCADOR 13 DE MARZO Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA TIRANÍA

El 13 de julio se cumple un aniversario mas del vil asesinato de hombres, mujeres y niños, cuyo pecado era huir del régimen que tiraniza la tierra que los vio nacer. ¡Qué perdido y fracasado tiene que encontrarse un tirano psicópata que ahoga niños, que ahoga a ciudadanos indefensos, en plena huída, para dar un escarmiento, que ahoga a una nación para satisfacer su sed insaciable de poder absoluto y mantener los privilegios de una minoría! Nos unimos a nuestros compatriotas en oración para honrar la memoria de todas las víctimas de la tiranía, de ambos lados. Continuamos la lucha por producir las condiciones en nuestra Patria que permitan a nuestros hermanos a permanecer en suelo propio, descartando el éxodo suicida de los últimos años. Continuamos la lucha por lograr nuestros objetivos nacionales de libertad, fraternidad, representación popular, estado de derecho, soberanía y reconciliación nacional, entre otros. En homenaje a su sacrificio, damos los nombres de los niños mártires del 13 de julio: Caridad Leyva Tacoronte, 4 años; Yousel E. Pérez Tacoronte, 11; Mayulis Méndez Tacoronte, 16; Yaser Perodín Almanza, 11; Helen Martínez Enríquez, 6 meses; José C. Nicol Anaya, 3; Juan Mario Gutiérrez García, 10; Giselle Borges Álvarez, 4; Ángel René Abreu Ruiz, 3; Eliecer Suárez Plasencia, 11 y Cindy Rodríguez Fernández, 2.


CUBA, MARTIN LUTHER KING, JR. Y LA CONFERENCIA SOBRE LA NOVIOLENCIA INTERNACIONAL

Con una concurrencia inter-nacional, que en momentos excedió seiscientas personas, se llevó a cabo en Miami la primera Conferencia Internacional de Educación y Entrenamiento sobre la Noviolencia Global para el Próximo Milenio. La conferencia fue organizada por el Instituto de Noviolencia Martin Luther King, Jr. de la Florida (el Instituto) y tuvo lugar del 17 al 21 de mayo, en el Hotel Wyndham de esta ciudad.

Se dieron cita participantes de varios países y ciudades de E.U. También participaron personalidades de gran relieve como Coretta Scott King, viuda del asesinado líder afro-americano, y el gobernador de la Florida, el Sr. Lawton Chiles.

El tema cubano fue tratado por José Basulto, Presidente de HAR, quien presidió la sesión del día 20 de mayo. Dicha sesión incluyó un homenaje póstumo a Mario de la Peña, piloto de HAR que fue asesinado por MiGs de Castro el 24 de febrero de 1996. Mario fue entrenado por el Instituto y se convirtió en su primer mártir de la noviolencia activa.

Hermanos al Rescate agradeció el reconocimiento recibido por el Instituto y también las atenciones de sus directores, el congresista James Bush, III y Robert B. Ingram, alcalde de Opa Locka; del director ejecutivo, el Sr. John T. Jones, Jr. y del Académico del Centro Martin Luther King, Jr. para el Cambio Social por Medios Noviolentos en Atlanta, Georgia, el Dr. Bernard LaFayette, Jr.

Hermanos al Rescate solicita de su membresía que se sumen a este esfuerzo conjunto del Instituto de Noviolencia Martin Luther King, Jr., que representa el sentimiento de la gran mayoría de la comunidad afro-americana de los Estados Unidos, y de Hermanos al Rescate en busca de una solución del problema cubano mediante métodos noviolentos. Por favor llamar al (305) 477-1868 de HAR para participar en futuros eventos o para más información.


MISIÓN DEDICADA A MARTIN LUTHER KING, JR., EN EL PUNTO MÁRTIRES

El pasado día 27 de junio de 1998, HAR dedicó su misión del día a la memoria y a la obra de Martin Luther King, Jr. Participó en la misión el Sr. John T. Jones, Jr., Director Ejecutivo del Instituto Martin Luther King, Jr. de la Florida. La misión, consistente de tres aviones, reportó su posición al controlador aéreo de La Habana, al sobrevolar el punto MÁRTIRES, lugar del derribo y asesinato de Armando, Carlos, Mario y Pablo, mencionando sus nombres así como el propósito de la misión.

John T. Jones, Jr. y José Basulto


RECIBIÓ BASULTO LICENCIA PROVISIONAL DE PILOTO

Después de transcurrir el tiempo regla-mentario desde la revocación de su licencia de piloto, José Basulto tomó y aprobó todos los exámenes requeridos para que sea emitida su licencia permanente.

El examinador designado emitió una licencia provisional tras la cual el FAA debe emitir la licencia permanente.


HAR NECESITA DE LA COOPERACIÓN DE TODOS PARA AUMENTAR NUESTRA MEMBRESÍA

Primeramente, queremos agradecerles su generoso apoyo a través de los años que nos ha permitido salvar muchas vidas.

Como ustedes saben, Hermanos al Rescate solamente recibe el apoyo de personas de buena voluntad como ustedes y organizaciones privadas. Nos abstenemos de recibir fondos de gobiernos para así poder mantener nuestra digna línea independiente, sólo para el beneficio de Cuba y de nuestros hermanos.

Para poder continuar nuestra labor de rescate en el Estrecho de la Florida y del rescate de nuestra Patria, les pedimos que por favor contacten a sus familiares y amigos para que se hagan miembros de nuestra organización.

Para más información llamen a nuestras oficinas al (305) 477-1868.


Extracto de una carta a HAR de un repatriado de Bahamas

Hoy de regreso a la pesadilla. No estoy seguro de mi mañana. La incertidumbre y el engaño siguen al pie de la letra. Mi expediente ha crecido el doble y mi seguridad se ha reducido en la misma proporción, pero, por sobre todas esas cosas, se sobrepone la firmeza de mi ideal.

Los últimos tiempos han sido una escuela muy provechosa para mí. Aprendí de los reveses pero me hice más fuerte al conocer la nobleza y justicia con que ustedes enfrentan la defensa de los derechos y la libertad de los cubanos. Estoy orgulloso del exilio que nos representa. Estoy orgulloso de Hermanos al Rescate.

Respecto a la situación actual, espero estén al tanto. En Bahamas la represión y los abusos son el pan nuestro de cada día. ¿Hasta cuándo? Y en Cuba ni hablar. La valiente y agresiva posición que el Sr. Arnoldo Alemán ha adoptado es digna de elogiar y en un principio pensábamos que todo estaba resuelto, pero no ha sido así. Se nos niega salir legalmente del país, pese al noble gesto de Nicaragua. Ahora somos el centro de atención y se nos culpa por todo lo que está sucediendo. ¡Qué desvergüenza! Nuestros derechos son violados sin el más mínimo escrúpulo. Se pisotea a la opinión pública internacional. Se viola la constitución. Se nos considera delincuentes por querer ser hombres libres. ¿Será que el mundo está ciego? Verdaderamente, no entiendo cómo es posible que tanta degradación y maldad puedan estar dentro de este maldito tirano que nos humilla cada día más. No saben como nos sentimos de defraudados. No existen palabras para describir esto.

Dios quiera que algún día les pueda dar un abrazo sin alambradas de por medio. Mi corazón está abierto para ustedes desde hace mucho tiempo.


Piloto de Hermanos al Rescate inicia su práctica de dentista

El Dr. Julio A. Rodríguez ha abierto su consultorio dental en:

4305 E. 8 Ave., Suite 6
Hialeah, tel: (305) 953-8222.

Felicitamos a Julio, uno de los primeros pilotos que se unieron a Hermanos al Rescate y hermano de Maite Greco, piloto fundadora de esta organización. Le deseamos mucho éxito en su carrera.


Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24