.Número 27 ........................ www.hermanos.org .......................... Noviembre 1997
 

Comienza el año y la actividad en el Estrecho.

  El sábado 3 de enero en una patrulla de rutina, dos aviones de Hermanos al Rescate avistaron y asistieron a un grupo de 27 refugiados cubanos, que incluía a 11 hombres, 9 mujeres y siete menores, en el banco de Cayo Sal.

 El capitán Billy Schuss, que avistó a los balseros, se comunicó con ellos por un pequeño radio que dejó caer y los mismos indicaron que llevaban allí tres días sin agua ni comida. Se procedió a avisar al servicio de guardacostas de Estados Unidos. Participaron también en la misión, pilotos de Argentina y Perú.

 Las condiciones del mar en el Estrecho de la Florida han empeorado notablemente a consecuencia de los fuertes vientos de esta temporada. HAR advierte a nuestros balseros, así como a sus familiares fuera de Cuba, del alto peligo del cruce del Estrecho en pequeñas embarcaciones, y de la probable repatriación una vez en manos de las autoridades norteamericanas o bahamenses.

   HAR muda aviones a otro hangar en el aeropuerto de Opa Locka

   Con el propósito de reducir gastos y seguir operando nuestros aviones con la debida seguridad, la operación aérea de HAR se mudará a los hangares de Miami Executive Aviation, en el aeropuerto de Opa Locka durante el mes de enero. Por dicho motivo, nos vemos en la necesidad de cerrar el museo de las balsas y relocalizar el valioso material histórico que durante los últimos cinco años ha sido parte de nuestro testimonio a la opinión pública internacional.

Autorizan a HAR a llevar ayuda a refugiados en Nassau.

   El gobierno de las Bahamas autorizó el envío de ayuda humanitaria a los refugiados cubanos que se encuentran en el centro de detención en Nassau. Dicho permiso está condicionado a que los envíos se realicen una vez al mes, sean procesados por la Cruz Roja de las Bahamas y se coordinen los vuelos con 48 horas por anticipado.

 HAR ha aceptado estos términos y comenzaremos a enviar ayuda a mediado de enero. Para contribuciones (para todos los refugiados) llamar a la oficina de HAR (305) 477-1868.

  HAR comienza campaña radial hacia Cuba promoviendo limpieza

   En dos transmisiones radiales en Radio Martí, programadas para la segunda semana de enero, HAR propone al pueblo de Cuba comenzar preparativos para la visita del Papa con una buena limpieza. El objetivo es el fortalecimiento de la solidaridad entre hermanos, con la participación en una empresa simple de beneficio social a la vez que se da un mensaje de bienvenida y apoyo al Papa.

 El plan, de implementación sencilla, sugiere el uso de la escoba como instrumento de limpieza, asi como de símbolo para la visita del Papa. Se le pide a nuestros compatriotas que ostensiblemente comiencen a barrer frente a sus casas como el primer paso para una limpieza nacional. Estamos seguros que Juan Pablo II sabrá apreciar nuestro sentido de la limpieza.

  A Sebastian Arcos Bergnes

   Sebastian Arcos, "hermano" y amigo, nos despedimos de ti con tristeza, agradecimiento y respeto.  Tu valor ante lo inevitable fue, para quienes seguimos tu dolencia, ejemplo de coraje e inspiración patriótica.  Pudimos ver de cerca, en tu lucha diaria, la profundidad de tu espíritu limpio, siempre enfocado en Cuba.  Tu amistad será recuerdo preciado en nuestras memorias.

 Tocaste a mi vida en tiempos muy difíciles, tu serena presencia me ayudó a sobrellevar mis problemas, sencillos en comparación al tuyo. Gracias por acompañarme el 24 de febrero pasado, cuando tu cuerpo decía: ¡Ya no mas! Gracias, querido amigo por tu apoyo, por oirme en mis momentos de soledad que también eran los tuyos de dolor.  Fuiste mi nexo viviente con Cuba durante los dos últimos años, porque de allí tu cuerpo salió, pero tu alma no. Visitarte era como cruzar el Estrecho de la Florida y entrar en Cuba. Hablar contigo era ocasión para reafirmar nuestro compromiso de servir, sin pensar en compensaciones o consecuencias. Te voy a extrañar mucho en este camino solitario, rumbo a nuestra patria, donde escasean tus virtudes y quedan pocos en quien confiar.

 Que Dios te acoja en el paraíso de los humildes, hombre sencillo de inmensa nobleza.

 Tu amigo, desde el camino,

 José Basulto León  
 

Muestra de solidaridad

    Con la participación de decenas de miles de personas y el apoyo de la inmensa mayoría de las organizaciones del exilio se llevó a cabo la Marcha de Reafirmación Patriótica el pasado 6 de diciembre.

 Hermanos al Rescate se hizo presente en la tierra y en el aire. Nuestros dos aviones, al regresar de la misión regular en el Estrecho de la Florida, se unieron a esta gran demostración de solidaridad y junto a otros aviones del Movimiento Democracia hicieron un pase sobre la marcha.

 La tripulación de uno de los aviones estaba compuesta por Carlos Gartner, Raúl Martínez y Mario Castellanos. El segundo avión, pilotado por Billy Schuss, llevaba a bordo a Aurelio Hurtado de Mendoza y Maggie Schuss.
 

Petición a nuestros lectores:  Fotocopiar y enviar a Cuba este Paralelo/24