ENFRENTÁNDOSE A DICTADURAS REALÍSTICAMENTE

Pensamientos sobre el Desarrollo de un Plan para la Liberación

La Lucha Noviolenta:  Un Reto para Cambio

 

INTRODUCCIÓN

 

        Presentamos una estrategia para la liberación de dictaduras y el desarrollo de una sociedad democrática.

 

      Es una estrategia para un movimiento de desafío cívico empleando una lucha con armas políticas, sociales, económicas y psicológicas (1), es decir, con la pragmática lucha noviolenta.  Para que no haya ninguna mala interpretación, esta propuesta no tiene nada que ver de ninguna manera con pacifismo.  Esta es una propuesta de lucha, poder y medios efectivos de lucha.

 

      Sólo ofrecemos algunas ideas a considerar cuando analizamos el problema de cómo terminar una dictadura y planeamos cómo alcanzar una sociedad democrática con libertad y respeto para la dignidad humana.  Estas son metas posibles de alcanzar.

 

DETERMINAR EL OBJETIVO

 

      Un movimiento responsable que se enfrenta a dictadores y espera la libertad tiene que decidir cuál es su objetivo.  ¿Consiste en hacer actos de desafío, expresar su hostilidad, glorificar la libertad e identificarse a uno mismo como uno de los "buenos"?

 

      ¿O, es un movimiento seriamente dedicado a la lucha para derribar a la dictadura y establecer un sistema político democrático que es viable y responsable, basado en la libertad y principios democráticos?

 

      Los gestos de desafío son relativamente fáciles de llevar a cabo.  Desintegrar la dictadura y establecer una duradera y funcional democracia son metas más difíciles de obtener.

 

REQUISITOS PARA TRIUNFAR

 

      Para lograr el éxito en ambas metas se requiere un movimiento responsable que incluya personas que piensan, evalúan, planifican, preparan, y entonces actúan en una forma que puede ser exitosa.

 

REFLEXIÓN SOBRE ESTE SIGLO QUE YA PASA

 

      Tenemos que recordar que éste no ha sido solamente un siglo de dictaduras--Nazista, comunista, maoista, militar, fascista, y otras.  Es fácil sentir que las dictaduras son todo poderosas y sentir que el pueblo está desamparado.

 

      Tenemos también que recordar que éste ha sido un siglo de liberación.  Ha sido también un siglo de lucha noviolenta, de fortalecimiento del poder popular mediante la creciente sofisticación estratégica de la lucha noviolenta, y de desintegración de dictaduras.

 

      Aquéllos que hoy luchan contra dictaduras pueden sentirse fortalecidos por el conocimiento de que el curso del futuro de la historia no es predeterminado.  Aquéllos que creen en la libertad pueden ayudar a darle forma al futuro por sus selecciones de qué hacer y cuándo actuar.

 

HAY RAZÓN PARA UNA ESPERANZA REALÍSTICA

 

      Si los exponentes de la libertad:  usan sus cabezas y piensan cuidadosamente, rechazan dogmas ideológicos y doctrinas, planean estratégicamente, movilizan sus propios recursos de poder, aprenden como socavar la dictadura inteligentemente, crean instituciones independientes fuera del control del dictador, e implementan sus planes estratégicos con buen juicio y coraje.

 

RECHAZANDO DOGMAS

 

      Cuando se formula un plan estratégico para la liberación, es necesario descartar dogmas pasados como éstos:

 

      Creencia en la necesidad de la violencia que produce sentimientos derrotistas, desesperación y desastres.

 

      Suposición que las respuestas están en los golpes de estado, guerra de guerrilla, terrorismo, aventuras militares o intervenciones extranjeras.

 

      La creencia en la omnipotencia de las dictaduras.  Pueden ser en realidad frágiles si se atacan sus puntos débiles, donde son vulnerables, en los mismos pilares de su poder.

 

TENTACIONES EN UN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO QUE TIENEN QUE SER RESISTIDAS

 

      Un movimiento democrático puede ser tentado a hacer promesas o tomar acciones que pueden parecer buenas en un tiempo, pero que pueden a largo plazo sólo ayudar a dictadores presentes o futuros.

 

      Estas tentaciones incluyen el hacer excesivas promesas imposibles de llevar a cabo en un esfuerzo por obtener apoyo durante la lucha--promesas que luego no se podrán cumplir y que llevarán a la desilusión y hasta al anhelo de un retorno a la dictadura.

 

      Otra tentación es tratar de luchar con la mejor arma del dictador: la violencia.  Esta selección puede llevar a (a) la derrota del movimiento democrático o (b) a una nueva dictadura de "militares democráticos" o del grupo de un golpe de estado.

 

      Al enfocar la atención en la dictadura puede existir la tentación de ignorar asuntos de justicia social (económicos, raciales, etc.).  La falta de atención a la justicia social a menudo les deja estos asuntos a los dictadores (así, las fuerzas democráticas pierden importantes potenciales partidarios al cedérselos a los dictadores, quienes posteriormente los traicionan).  Esto es muy importante.

 

      Hay varias otras tentaciones que deben ser evitadas en un movimiento democrático.  Éstos incluyen la tentación de idolizar al líder democrático, que puede entonces convertirse en blanco para asesinato o corrupción, debilitando así el movimiento de masas sobre el cual depende la victoria.

 

      Otra tentación es conformarse con un patrón de reacción a las iniciativas del dictador.  Esto condena al movimiento a la debilidad e inefectividad y a perder la oportunidad de tomar la iniciativa con acciones cuidadosamente basadas en una estrategia inteligente que ha sido planeada para esa situación.

 

      Los democrátas pueden a veces ser tentados a violar los principios democráticos, supuestamente para aumentar su propia efectividad.  Los resultados pueden ser trágicos.

 

      Otras dos tentaciones son comunes.  Una es ignorar el potencial para un golpe de estado llevado a cabo para usurpar la lucha democrática o para tomar el control del estado cuando la dictadura se desploma.  Un movimiento que ha ignorado este potencial y no se ha preparado para resistir un intento de golpe de estado en caso de que éste ocurra puede terminar enfrentándose a una nueva dictadura, potencialmente peor que la pasada, y más difícil de resistir.

 

      Cuando la dictadura se desploma, los demócratas entonces pueden fallar en institucionalizar un sistema democrático y pueden tener dificultades en las primeras etapas de la democracia.  El resultado puede ser el descrédito de la democracia, la creación de un anhelo "por los buenos tiempos pasados" bajo los dictadores derrocados, y la apertura del camino para la aceptación de una nueva dictadura.

 

HAY MUCHOS DEMÓCRATAS QUE NO TIENEN FE EN QUE EL FINAL DE LA DICTADURA ES REALMENTE POSIBLE

 

      Notablemente, puede haber en un movimiento pro-democracia aquéllos que a pesar de sus palabras no creen realmente que la dictadura pueda ser destruida y que un nuevo movimiento democrático pueda ser creado.  Estas personas realmente continúan creyendo en la omnipotencia de los dictadores y que la violencia de los dictadores constituye el poder real en el conflicto.

 

      Consecuentemente, ellos se contentan con sólo hacer gestos de desafío y desacuerdo contra los dictadores y denuncias de cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.  Trágicamente, piensan que todo lo que es posible son gestos y denuncias--no el fin de la dictadura y el advenimiento de la libertad.

 

      Estas personas pueden rápidamente negar que ellos piensan así.  En sus corazones desean que sea de otra manera, pero no ven una base realista para creer que la meta de la libertad puede ser realmente lograda.  La consecuencia son gestos débiles de protesta, planes no realistas o no ambiciosos, y el dejar de hacer los preparativos necesarios para llevar a cabo el fin a la dictadura y la introducción de la libertad.

 

¿SON LA DESINTEGRACIÓN DE UNA DICTADURA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DEMOCRACIA REALMENTE POSIBLES?

 

      La respuesta es simple.  Ya ha pasado en otras partes.

 

      Kenneth Boulding y uno de los filósofos griegos comprendieron esto cuando observaron: "Lo que existe es posible".  Una perspicacia que no es muy complicada, pero que es profunda.

 

DICTADURAS EXTREMAS YA HAN SIDO DESINTEGRADAS

 

      Dictaduras extremas ya han sido desintegradas en muchos países en años recientes.  Esto ha ocurrido usualmente después de algunos años de severa represión y de un lento crecimiento de la nocooperación y desafío, que gradualmente se escalan para sacudir la fundación de la dictadura.

 

      Ejemplos de años recientes de este patrón de éxito incluyen: Alemania Oriental, Checoslovaquia, Las Filipinas, Latvia, Estonia, Lituania, y Polonia.

 

      Ejemplos de años anteriores incluyen El Salvador y Guatemala en 1944.

 

      Adicionalmente, la lucha noviolenta ha jugado un papel importante en: la liberación de África del Sur; socavar el régimen militar en la Argentina; contribuir a la liberación de Hungría; y liberar a la India del Imperio Británico.

 

      La lucha noviolenta ha sido utilizada en las luchas por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, por los derechos de los judíos en la Unión Soviética, y en las luchas por las libertades civiles y por la protección medioambiental en muchos países.

 

      Este tipo de lucha ha sido usada, temporalmente sin éxito, por los demócratas chinos en 1989 y por los birmanos demócratas en 1988.

 

      Protestas simbólicas, boicots, huelgas laborales, muchas formas de nocooperación política, demostraciones para obstruccionar, ocupar un lugar sentados, y gobiernos paralelos se han llevado a cabo por siglos y en muchos países.

 

¿CÓMO ES TODO ESTO POSIBLE?

 

      Todo esto ha sido posible en el pasado y similares y más poderosas acciones serán posibles en el futuro porque: 

 

      Primero, los dictadores nunca son tan poderosos como ellos le quieren hacer creer al pueblo.  Siempre hay cosas que quieren hacer pero no pueden.

 

      Segundo, las dictaduras contienen importantes puntos débiles internos, problemas y conflictos que usualmente esconden del público en general.

 

      La resistencia tiene que ser cuidadosamente concentrada en estos puntos débiles y sus dependencias para poder tener el mayor impacto.

 

LAS PRINCIPALES LECCIONES DE LUCHAS PASADAS INCLUYEN:

 

      Nunca atacar a los dictadores donde son más fuertes--en su poderío militar, porque entonces uno casi siempre perderá.

 

      Siempre atacar a los dictadores donde son más débiles y consecuentemente menos capaces de responder efectivamente.  Esto aumentará el impacto de la resistencia y agravará los problemas de la dictadura y sus vulnerabilidades.

 

¿POR QUÉ VA A SER ESTO CIERTO?

 

      Esto es posible por esta importante perspicacia: todas las dictaduras, y en verdad todos los gobiernos, dependen del constante abastecimiento de muchas fuentes de poder.

 

      El poder es esencial en todos los sistemas sociales y políticos.

 

      El poder es la combinación de influencias y presiones, incluyendo castigos para controlar la situación, el control de personas e instituciones, o el movilizar personas e instituciones a realizar alguna actividad.

 

      El poder político es intrínseco en la política, y envuelve, directa o indirectamente, toda la acción política.  Sin poder efectivo es imposible alcanzar metas, vencer fuerzas hostiles, y defender los logros.

 

      El poder político no es intrínseco en aquéllos que lo ejercen.  El poder proviene de la sociedad que ellos gobiernan, y hay fuentes específicas de ese poder.

 

LAS FUENTES DEL PODER INCLUYEN:

 

      Autoridad  (2) (o legitimidad, la creencia en el derecho de algún grupo o persona a ejercer el liderazgo o dar órdenes)

 

      Recursos humanos  (quién y cuántas personas obedecen y asisten al que tiene el poder)

 

      Destreza y conocimientos  (qué tipo y a qué grado son disponibles al que tiene el poder)

 

      Factores intangibles  (religiosos, emocionales, y sistemas ideológicos)

 

      Recursos materiales  (económicos, financieros, transporte, y comunicaciones)

 

      Sanciones  (castigos, violentos o no violentos)

 

      El grado en que estas fuentes de poder les son suministradas a aquéllos que quieren ejercer poder determinará si aquéllos son fuertes, débiles, o sólo el blanco del ridículo.

 

      Estas fuentes de poder son suministradas al régimen por varios "pilares de apoyo" en la sociedad:

 

ESTOS PILARES DE APOYO INCLUYEN:

 

      Líderes religiosos y morales ayudan en el caso de la autoridad,

 

      Todos los sectores de la población en el caso de recursos humanos-individuos que cooperan, obedecen y

asisten al régimen,

 

      Especialistas con habilidades y capacidad específicas en el caso de destreza y conocimientos,

 

      Aceptación del patrón de sumisión y creencias que llevan a la obediencia y ayudan en el caso de factores intangibles,

 

      Cooperación en el funcionamiento del sistema financiero, económico, transporte y comunicaciones en el caso de recursos materiales, y

 

      Miedo y sumisión al enfrentarse a amenazas de castigo por el régimen, y obediencia por la policía y los militares a órdenes de infligir represión a aquéllos que desobedecen o se niegan a cooperar en el caso de sanciones.

 

      Sin embargo, todas estas fuentes de poder no están automáticamente disponibles porque los pilares de apoyo pueden elegir el no proveerlas...

 

      Estas fuentes del poder pueden ser restringidas, su abastecimiento retardado, o completamente negadas.

 

SOCAVANDO Y MOVILIZANDO EL PODER

 

      Consecuentemente, el régimen será debilitado y a veces sujeto a la inanición política.  Los dictadores no pueden permanecer poderosos sin ser "alimentados" por el abastecimiento de fuentes de poder.

 

      Si la aceptación de, cooperación con, y obediencia hacia el régimen terminan, el régimen tiene que debilitarse y derrumbarse.  (2)

 

      Esto explica el fenómeno del "poder del pueblo" (3) o la lucha noviolenta y el derrumbe de las dictaduras que citamos anteriormente.

 

      Paralelo con el debilitamiento del poder del régimen por la nocooperación y la desobediencia está la movilización de la capacidad de poder por el pueblo en general, que previamente se consideró débil y desamparado frente a la capacidad organizativa y represiva del régimen.

 

REPRESIÓN

      Esta lucha no será fácil o sin costo.  Uno debe esperar represión.

 

      La desobediencia y nocooperación no serán bienvenidas por la dictadura por ser noviolentas.

 

      Al contrario, esta resistencia será vista como más peligrosa a la dictadura que una oposición violenta.  El régimen probablemente verá en este tipo de resistencia lo que es--un esfuerzo realista para desintegrar la dictadura.

 

      Consecuentemente, la dictadura responderá con denuncias, mentiras, encarcelamientos, represión violenta, provocaciones a la violencia, y asesinatos.

 

CUATRO TAREAS IMPORTANTES

 

      Si uno quiere intentar socavar a una dictadura por estos medios, tiene que emprender cuatro tareas importantes:

 

      (a)  Estudiar los requisitos, historia y principios estratégicos de la lucha noviolenta;

 

      (b)  Diseminar el conocimiento de este tipo de lucha;

 

      (c)  Formular un inteligente plan estratégico para la liberación basado en el conocimiento de la situación específica y en los requisitos y dinámica de la lucha noviolenta; y

 

      (d)  Movilizar la población subyugada a corregir sus debilidades e incrementar su fortaleza para que ésta sea capaz de disolver la dictadura opresiva y llevar a cabo una exitosa transición a un sistema democrático.

 

ESTRATEGIAS PARA LA LIBERACIÓN

 

      Varias estrategias de campañas escalonadas probablemente serán requeridas para socavar a la dictadura y luego lograr su desintegración.

 

      A medida que la lucha a largo plazo se desarrolla más allá de las iniciales estrategias simbólicas y entra en fases más ambiciosas y avanzadas, los estrategas tendrán que calcular cómo las fuentes del poder del dictador pueden ser restringidas aún más.

 

      El tiempo llegará cuando las fuerzas democráticas podrán ir más allá de una resistencia selectiva a puntos políticos o económicos claves y lanzar una masiva campaña de nocooperación y desafío destinada a desintegrar la dictadura.

 

      La combinación de una fuerte nocooperación y desafío y la edificación de instituciones independientes de la sociedad civil a su tiempo deben producir un generalizado apoyo internacional.  Sin embargo, uno no debe depender de esto.

 

LA DICTADURA SE DESINTEGRA  

      Confrontados con una población cuyo poder va en aumento y con el crecimiento de grupos e instituciones democráticas independientes--a los cuales los dictadores no pueden controlar--los dictadores encontrarán que su empresa se les está desintegrando.

 

      Cierres masivos por parte de la sociedad; huelgas generales; quedarse en casa masivamente; marchas desafiantes; pérdida del control de la economía, sistema de transporte y comunicaciones; "paso de jicotea"; desafío por parte del servicio civil y la policía; desobediencia encubierta o motín abierto por parte de los militares; u otras actividades socavarán cada vez más las organizaciones e instituciones de los dictadores.

 

      Como consecuencia a este desafío y nocooperación ejecutados inteligentemente y con participación masiva a lo largo del tiempo, los dictadores se quedarán sin poder y las fuerzas democráticas, sin usar la violencia, triunfarán.

 

LA DICTADURA SE DESINTEGRARÁ ANTE LA POBLACIÓN DESAFIANTE CUANDO LAS SIGUIENTES ACCIONES OCURRAN:

 

      Los líderes religiosos y morales en la sociedad denuncien al régimen como ilegítimo,

 

      La población masivamente desobedezca órdenes y no coopere con la dictadura ( y en vez coopere con el liderazgo democrático),

 

      Los periodistas y reporteros de radio y televisión desafíen la censura y emitan sus propias publicaciones y programas,

 

      El sistema de transporte solamente opere de acuerdo a las necesidades de las fuerzas democráticas,

 

      El servicio civil ignore las políticas y órdenes de la dictadura,

 

      La policía se niegue a atacar a miembros de la resistencia democrática,

 

      El ejército se vaya a la huelga

 

ENTONCES, EL PODER DE LOS DICTADORES SE HA DISUELTO

 

      Las fuerzas democráticas deben estar conscientes de que en algunas situaciones el colapso de la dictadura puede ser extremadamente rápido, como en el caso de Alemania Oriental en 1989.

 

      Los demócratas deben planear anticipadamente la transición de la dictadura al gobierno provisional al final de la lucha, para así establecer un sistema democrático viable.

 

      El paso tiene que ser bloqueado a cualquier persona o grupos que intenten convertirse en los nuevos dictadores.

 

VENTAJAS DE ESTE TIPO DE LIBERACIÓN

      Entre las ventajas de este tipo de lucha liberadora se encuentran:

      Tiene más posibilidades de terminar a la dictadura que la violencia, que puede afianzar al régimen.

 

      Los medios de lucha y el fin perseguido son inseparables.  Es fundamentalmente creadora.     

 

      Esta lucha puede ser conducida con recursos propios, sin depender de gobiernos extranjeros que pueden tener sus propios objetivos y ser aliados no confiables.

 

      Potencialmente, el pueblo entero puede participar en la lucha noviolenta para la liberación, y no solamente un grupo restringido de la población.

 

      Las bajas, aunque potencialmente serias, probablemente serán mucho menores que en un movimiento de resistencia violenta.

 

      La lucha requiere recursos económicos significativamente menores que en una lucha violenta, porque no se requerirán armamentos militares.

 

      La población no sufrirá destrucción física masiva, como es probable en una guerra civil.

 

      No habrá un grupo a cargo de las fuerzas militares listo para imponer una nueva dictadura después de la "victoria".

 

La lucha noviolenta tiene fuertes efectos democratizadores a través del proceso de diseminar el poder a través de la sociedad y "apoderar" al pueblo con el conocimiento de como luchar contra futuros opresores.

 

CONCLUSIÓN

 

      Para concluir, enfocamos los tres puntos principales para planear una lucha de liberación contra dictadores:

 

      Conocimiento de la naturaleza y el uso de la lucha noviolenta y su potencial para el poder.

Con el conocimiento de esta opción y confianza en su capacidad, el pueblo, que en otras condiciones se sometería pasivamente, sería aplastado, o usaría violencia autoderrotadora, puede aplicar la lucha noviolenta--y ejercer poder.

 

      El conocimiento de cómo actuar, cuándo organizar, y cómo transformar su potencial para el poder en un poder efectivo a través de la lucha noviolenta le permite a un pueblo de otra forma débil ejercer poder efectivo y ayudar a determinar el futuro de sus vidas y de la sociedad.  (4)

 

 (1) LA LUCHA PSICOLÓGICA

 

      Puede distinguirse la violencia física de la violencia psicológica.  La violencia psicológica se revela en la tiranía como una de las fuerzas más destructivas y peligrosas de la violencia.  Intenta manipular al ser humano desde la infancia para integrarlo a una sociedad comunista que no tiene razón de ser, que no rinde una función en favor del pueblo.  Le debemos preguntar al régimen: "¿Cúal es tu función?"

 

      El régimen comunista se ha basado en la represión-el terrorismo del estado-, la abolición de la división entre sociedad y estado, el caudillismo y la dependencia de la Unión Soviética (mientras que existió).  La tortura mental, institucionalizada desde el comienzo de la tiranía, ha intentado convertir al ciudadano en sumiso autómata, para controlar su mente y su espíritu y acondicionar su comportamiento a actuar dentro de la doctrina oficial y el pseudo-culto a Castro.  La tiranía se ha basado en el miedo internalizado por cada individuo como instrumento de control y manipulación social, la desconfianza entre los ciudadanos, el escapismo, la separación de la familia y la total desesperanza.  El objetivo de esta represión es hacer del individuo un preso dentro de sí mismo, una víctima del síndrome del rehén que cree que depende totalmente del opresor y por lo tanto le debe respeto, obediencia y hasta gratitud al tirano siempre y cuando le permita conservar la vida.

 

Un plan de liberación tiene, por necesidad, que romper este cerco, estas ataduras psicológicas desde el principio.  Uno de nuestros primeros y más importantes objetivos debe ser erradicar el miedo, situándolo en una perspectiva racional, la desconfianza y la desesperanza.  Los ciudadanos tienen que sentirse libres dentro de sí mismos y capaces de producir un cambio actuándolo (soy libre internamente y actúo libremente externamente) para poder dirigir su futuro y luchar por su libertad política.  El pueblo tiene que romper su sentido de dependencia en caudillos y en países e intereses extranjeros.  Tenemos que alcanzar nuestra madurez política y luchar por una Cuba cubana.  Cada cubano al mirarse al espejo debe decir convencido: ¡EL CAMBIO SOY YO!

 

      La historia nos indica que individuos psicológicamente aislados por la existencia de un estado represivo pueden ser inducidos y motivados a actuar.  La solidaridad humana le permite al individuo controlar paulatinamente el miedo inicial ante la realización compartida de la existencia de un propósito mutuo y de un medio para realizarlo y a convertirse en un valeroso combatiente de la lucha noviolenta.  En la lucha noviolenta hay una transformación interna en el individuo.  Durante toda la lucha las fuerzas interiores tendrán que fortificarse y renovarse comunitariamente.

 

(2)  LA AUTORIDAD.  NOCOOPERACIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL.

 

      Debemos obediencia a la autoridad: la del gobierno, la local o la del trabajo, la de la familia o la de nuestra religión, siempre y cuando la autoridad sea un servicio.  Pero desde el momento en que esta concepción de autoridad se desvía en provecho de un grupo o de uno de los miembros de la comunidad, o cuando aquel que la tiene la utiliza para sí mismo o se hace servir por ella, se convierte en autoritario y dictatorial.  Entonces la autoridad es radicalmente contraria a la ley del hombre y ¡hemos de desobedecer!  Y para que esta desobediencia sea verdaderamente justa, previamente tendremos que compartir y tomar todos juntos esta decisión para desobedecer juntos y luchar con el arma de la verdad y el respeto al ciudadano.

 

      La nocooperación dirigida a las fuentes claves del poder de la dictadura paraliza a la dictadura mediante el rechazo masivo de colaboración.

 

      La desobediencia civil consiste en rehusar colectivamente a colaborar con un régimen injusto para impedirle la posibilidad de continuar funcionando y en el asumir las consecuencias de esta actitud.  Desde el momento que el pueblo aplica la desobediencia civil, con disciplina, preparación intensiva, la cooperación de la mayoría del pueblo y espíritu de sacrificio, no hay dictadura que dure.  ¡Es imposible!  Ya se ha visto, un dictador sólo es un hombre.  Pero le tememos y por tanto, le obedecemos y hasta podemos llegar a cometer las estupideces que nos manda.  Si abdicamos a nuestra dignidad de ser humano, el dictador es todopoderoso.  Pero, en cuanto desobedezcamos, la dictadura está perdida.  El funcionamiento del régimen se convertirá en inoperante por el rechazo de la mayoría de la población a continuar aportándole su colaboración.

 

      Aclaración:  La nocooperación y la desobediencia civil a las fuentes claves del poder de la tiranía están entre los instrumentos "pesados" de la lucha noviolenta, que se emplearán al final de la lucha, basándose en la participación masiva del pueblo.  Es importante empezar por pequeñas acciones que no superen nuestras posibilidades y nuestras experiencias limitadas.  Paso a paso, con el poder creciente del pueblo, avanzará la lucha. 

 

(3)  ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD.  "EL PODER DEL PUEBLO"

 

      Es fundamental unir al pueblo gradualmente.  El primer impulso parte, lo más a menudo, de un pequeños número de personas que, por contactos con otros, buscan convencerles para que colaboren.  Es importante formar y operar por medio de asociaciones, instituciones y grupos (religiosos, obreros, estudiantiles, profesionales, políticos, etc.) ya que éstos tienen mayor poder que individuos aislados.  En el principio se puede establecer la asociación de individuos para el bien común sin participación del gobierno mediante la formación de grupos y organizaciones cívicas para encontrar soluciones propias a problemas locales o nacionales.

 

      Todos los cubanos de buena voluntad, unidos, podemos mover montañas: las montañas de nuestras pasividades, las de nuestros miedos, las de nuestros silencios cómplices que son la fuerza de todas las dictaduras del mundo y de todas las injusticias.  Sin el pueblo, que incluye a los miembros del gobierno y de las fuerzas armadas, la dictadura no podría existir...El dictador se apoya en el pueblo, lo necesita.  Sin el pueblo no es más que un hombrecillo obsoleto y fracasado.  Hay que entenderlo: somos nosotros, el pueblo, los que sostenemos al dictador.  Sí, ¡somos nosotros!

 

      Una de las claves de la lucha noviolenta es transferir poco a poco, mediante el escalamiento de intensidad y complejidad de acciones noviolentas, el poder de la dictadura al pueblo.  El "poder del pueblo" es el único poder legítimo.  Sobre esta base de "poder del pueblo" se edifica el Gobierno Cívico Paralelo, de carácter nacional.  Tiene que gozar del mayor arraigo popular posible para lograr la desintegración de la tiranía y la democratización del país.

 

(4)  LA EJECUCIÓN DE LA LUCHA NOVIOLENTA

 

      Es complicada y exige un liderazgo que entienda y dirija la acción.  Lo primordial es: (a) actuar de una manera planificada, controlada, disciplinada, sistemática, entusiasta y solidaria; (b) tener claros objetivos; (c) cuidadosamente seleccionar los instrumentos de lucha, los puntos a atacar y el momento oportuno; (d) la inteligencia sobre el tirano; (e) inculcar en el pueblo la idea de nocooperación y desobediencia civil y (f) el coraje de los luchadores noviolentos.  Es muy importante diseminar ampliamente información sobre la lucha, "educar" al pueblo y obtener su apoyo masivo, y crear una estructura y organización que el tirano no pueda "descabezar".  La lucha no debe asumir características heroicas por parte de unos pocos.  El esfuerzo debe estar basado en la participación simultánea y continua de la población.  La planificación estratégica y la tenacidad están entre los requisitos más importantes para una lucha efectiva.  Hay que mantener la llama viva y retener la iniciativa.

 

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS PROPUESTAS POR HERMANOS AL RESCATE:

 

Servicios Religiosos los Días 24 de Cada Mes

 

      Hermano, asiste a servicios religiosos los días 24 de cada mes y reza por los presos, los marginados y por la libertad de nuestra Patria.  Recuerda las palabras del Papa en Cuba: "Tengo confianza en que los cubanos alcanzarán en el futuro una civilización de justicia y solidaridad, de libertad y de la verdad, una civilización de amor y paz.  La verdadera libertad incluye el reconocimiento de los derechos humanos y de la justicia social...La iglesia...defendiendo su propia libertad defiende la de cada persona, la de las familias, la de las diversas organizaciones sociales, realidades vivas, que tienen el derecho a un ámbito propio de autonomía y soberanía."  Seamos luz del mundo y sal de la tierra.

 

      La lucha noviolenta, instrumento del Desafío Cívico Nacional en Cuba, depende del grado de asociación y cooperación que nuestros hermanos puedan alcanzar.  El éxito de estas reuniones en iglesias y templos es parte importante de este proceso.

 

      "Optar por los medios de la noviolencia es hacer una elección valerosa en el amor, una elección que comprende la defensa activa de los derechos humanos y un sólido compromiso con la justicia y el desarrollo armónico" (Juan Pablo II a los jóvenes, Lesoto, 19-9-98).

 

La Escoba

 

      La escoba es el símbolo de la campaña del Desafío Cívico Nacional en Cuba.

 

      Es nuestro empeño realizar una muy necesaria limpieza nacional en nuestro país.

 

      Debemos unirnos a los muchos que ya barren junto con sus vecinos el frente de sus casas y la acera para así mostrar nuestra solidaridad con nuestros vecinos y señalar que los cubanos exigimos cambios políticos.  Barramos frente a la casa todos los días a horas designadas.  También barramos a otras horas designadas en días designados.

 

      Usemos el instrumento de la escoba, adecuado aún bajo la actual represión, para mostrar nuestra unión y la fuerza de nuestro propósito.

 

      Expresemos unidos nuestra voluntad a Cuba y al mundo.  La prensa extranjera te está mirando, ¡aprovéchala!

 

      Hermanos, tenemos que llevar a cabo cambios fundamentales en nuestra Patria:

* Hay que barrer con 40 años de incompetencia gubernamental, crímenes, engaños, violación de derechos humanos, dolor, desesperanza y sacrificios inútiles.

 

* Hay que barrer la miseria, las colas, y los privilegios a los extranjeros.

* Hay que barrer el miedo y el odio.

* Hay que barrer con el embargo impuesto por Castro sobre las medicinas y equipos médicos, que sólo los hace llegar a la privilegiada casta comunista, a los extranjeros en Cuba y a países extranjeros.

* Hay que barrer la tiranía, aparente callejón sin salida, dinosaurio basado en un poder personal que sólo ha beneficiado a una minoría.

* Debemos y podemos rescatar a nuestra Patria para siempre.

 

PARA CUBA CON AMOR

HERMANOS AL RESCATE