DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 1996

Nuccio Defiende política de Clinton hacia Cuba

Asesor presidencial habló ante legisladores del continente

Por JOSE LUIS SANCHEZ JR.
Redactor de El Nuevo Herald

Richard Nuccio, asesor de asuntos cubanos de la Casa Blanca, criticó el sábado el silencio de los gobernantes de América Latina sobre la necesidad de democracia en Cuba.

"Algunos gobiernos latinoamericanos no han dicho en público que su deseo es promover una transición democrática en Cuba. Esto es lamentable", dijo Nuccio.

Nuccio hizo estas declaraciones durante las jornadas del Taller Congresional de Miami, reunión anual de legisladores norteamericanos, latinoamericanos y canadienses, que tuvo lugar en el hotel Biltmore, de Coral Gables.

La conferencia, que comenzó el viernes, abarca diferentes aspectos del comercio hemisférico y contó, entre otros. con la participación de 17 legisladores de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de México y tres de Chille.

Los comentarios de Nuccio surgieron desde que legisladores de Canadá. Chile y México expusieran la oposición de sus gobiernos al embargo norteamericano contra isla, sin mencionar la necesidad de que hubiera un orden democrático.

"Esta falta de solidaridad con el pueblo cubano ha existido por muchos años y no es sorprendente", dijo Lincoln Diaz-Balart, representante republicano por la Florida. "A pesar de esa falta de solidaridad, la república cubana será restablecida".

Nuccio resumió la politica de la administración del presidente Bill Clinton hacia Cuba en dos palabras: "presión y contacto". Similar estrategia contribuyó al derrumbe del comunismo en la desaparecida Unión Soviética, dijo.

También comentó que el 1ogro de un modesto grado de crecimiento económico este año hará creer a los gobernantes cubanos que se ha "logrado la supervivencia" .

A corto plazo, esta rcepción conducirá a una dramática reducción del ritmo de reformas y a un significativo aumento de la represión, precisé.

Nuccio dijo a El Nuevo Herald que "parece que la cosecha azucarera va muy mal , y el hecho de que Castro se ha puesto personalmente al frente de los trabajos no parece haber tenido el efecto deseado".

Es posible que Cuba no pueda cumplir con sus compromisos de vender azúcar a otras naciones. agregó.

"Si esto ocurre, el gobierno cubano deberia enfrentar la realidad y liberar las fuerzas creativas del pueblo cubano", dijo.

Mirando hacia el futuro Nuccio dijo que la adminiátiacion Clinton está elaborando planes de ayuda para una Cuba demo cratica, abundando sobré un proyecto de ley previamente presentado por el representante Robert Menéndez, demócrata, por Nueva Jersey.

Es importante que estemos preparados para una transición política que podría comenzar en cualquier momento", dijó Nuccio

Aunque la idea de ayuda. económica a otros países es muy impopular actualmente en Estados Unidos, la administración de Clinton está comprometida a cooperar con una Cuba democrática, dijo.

"Un plan generoso y bien concebido deberá enviar un mensaje de que. Estados Unidos está dispuesto a apoyar en Cuba una democracia fuerte.. y representativa y una economía libre y vigorosa"; precisó

Nuccio dijo que Estados Unidos no pretende influir sobre quiénes serán los futuros gobernantes del país ni sobre las políticas que deberán seguir ..pero aclaro que la administración considera que "elecciones simples no equivalen a democracia".

Para que exista una verdadera democracia en Cuba-será necesa. ria una "estructura adecuada y ,un sistema legal completamente reconstruido que garantice los' derechos de t os a participar en el proceso político" dijo.

Destacó que a corto plazo no veía "una crisis inminente para el gobierno cubano pero sí para el pueblo".

Aun así, no cree que ocurra una explosión social.

"La capacidad del gobierno cubano de hacer sufrir y de oprirnir a su propio pueblo ha sido comprobada", dijo.

En materia de política nacional, Nuccio indicó que el apoyo de cubanoamericanos a la posicion de Clinton hacia Cuba era "limitado", pero que su gobierno estaba tratando de "explicar y justificar esa politica".

"Hay demasiado énfasis sobre Fidel Castro", dijo. "La solución esta fuera de las manos de Castro y más bien en las manos dé la comunidad de derechos humanos dentro de la isla".

Enfatizó que si el exilio cubano ayudar masivamente a entidades como Concilio Cubano, podría traer enormes beneficios para Cuba y darle a la comunidad cubana en el exterior un papel positivo en la solución de la crisis.