HERMANOS AL RESCATE: ¿PARA QUÉ?

HAR es una propuesta cívica, moral y ética a la vez que una organización.

La propuesta está destinada a promover el amor entre hermanos por encima de consideraciones políticas o sectarias, el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los cubanos adentro y fuera de Cuba. Sustentamos como principio fundamental la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de Naciones Unidas, de la cual Cuba es signataria.

Nuestros objetivos principales son el derrocamiento de la tiranía comunista y el establecimiento de un sistema democrático. Como organización, HAR busca proporcionar a nuestro pueblo un instrumento propio para obtener sus objetivos políticos al cual llamamos "Desafío Cívico Nacional", aplicando métodos confrontativos enmarcados en una estrategia común no violenta. Reconocemos en todo momento que esta lucha es nuestra, netamente cubana.

Creemos en la nación cubana como una sola, enclavada tanto en suelo cubano como en la diáspora, con derechos y deberes comunes. Creemos en Dios y en la solidaridad humana invocada en su nombre. Nuestra asociación es de origen internacional y de carácter abierto. Nuestros recursos provienen exclusivamente de personas o entidades privadas, evitándose, de esta forma, crear condiciones de dependencia o control por intereses ajenos a los cubanos.

Operamos dentro de un contexto cívico, a la vez que humanitario. Propiciamos y fomentamos las condiciones necesarias para el resurgimiento y el reconocimiento de alternativas políticas netamente cubanas que sean capaces de constituirse en una respuesta democrática interna a la actual tiranía. Somos promotores y no los principales protagonistas de los cambios necesarios.

Conocemos bien la diferencia entre medios políticos y fines políticos o personales, entre servir y servirse. Nuestro objetivo es de carácter nacional y de interés colectivo. HAR se propone encontrar el camino para una solución nacional propia.

Respaldamos la formación de instituciones independientes dentro de la sociedad civil cubana, a la disidencia, a la oposición interna, y a los que rechazan, tanto arreglo, como complicidad con el régimen. Estos son los pilares básicos para una democracia futura, así como los más indicados para forjar una respuesta netamente cubana.

Recaudamos fondos para salvar vidas y también para cambiar las condiciones que nos obligan a tener que hacerlo. Queremos y buscamos una solución permanente al problema cubano.

Consideramos necesario retener la capacidad de una presencia aérea nuestra en el estrecho de la Florida. Somos los ojos y oídos del exilio cubano más próximos a Cuba. Necesitamos el respaldo continuo de todos para dar ayuda humanitaria a quienes actúan en nombre de todos.

No sería justo o moral fomentar la lucha interna para luego abandonar a quienes se comprometan, de forma irreversible, en la consecución de nuestra meta nacional. Es por eso necesario aceptar un compromiso ineludible entre cubanos de ayuda sostenida al esfuerzo. Solo así evitaremos repetir los errores de Playa Girón.

Les pedimos al exilio cubano y al pueblo en la isla a participar, como Hermanos al Rescate, en esta empresa para el bien de todos.


Return to Home Page