NOTA DE PRENSA DE HERMANOS AL RESCATE

16 de mayo de 1996

En una acción repentina que responde a presiones políticas del régimen de Castro, la Administración del Presidente Clinton, revocó hoy jueves 16 de mayo de 1996, la licencia de piloto de José Basulto, Presidente de Hermanos al Rescate.

Hermanos al Rescate es una organización humanitaria de pilotos voluntarios, sin fines lucrativos, activistas de Derechos Humanos, que busca en el Estrecho de la Florida cubanos huyendo de la dictadura de Fidel Castro. Apoya y promueve la disidencia noviolenta como el método de alcanzar la democracia en Cuba. Los pilotos son responsables de haber salvado la vida de miles de cubanos huyendo en balsas Se ha financiado hasta la fecha mediante el recibo de mas de 120,000 contribuciones individuales.

Creemos que la ejecución de esta "revocación de emergencia" es totalmente injustificada y respondió a los temores de La Habana de que Hermanos al Rescate estuviera planeando algo que pusiera en peligro la estabilidad de la dictadura en Cuba, tal como el diseminar nuevamente las octavillas con lo artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los cuales describe la dictadura como "propaganda subversiva".

Hermanos al Rescate había anunciado ayer un plan de vuelo para el día de hoy.

Lo que no se esperaba es que Washington actuara como el policía preventivo de Castro, en menos de 24 horas y sin base ni fundamento legal ninguno. ¿En respuesta a que amenaza de Cuba habrá actuado Washington?

El texto de La revocación implica que Hermanos al Rescate tiene alguna responsabilidad en el derribo de sus aviones en el espacio aéreo internacional por la Fuerza Aérea de Castro el pasado 24 de febrero. Rechazamos esa implicación.

Consideramos una bajeza moral de esta administración al implicar culpabilidad a ningún otro que al propio Castro, al transferir la responsabilidad a la víctima y la inocencia al criminal.

Especialmente cuando en breve se publicarán los resultados de una investigación imparcial que realiza Naciones Unidas sobre este acto de terrorismo internacional de la dictadura de Cuba._

Return to Index

Copyright © Brothers to the Rescue, Inc.