Posted on Sat, Dec. 14, 2002 story:PUB_DESC
Desdeña La Habana las posiciones de la Unión Europea

LA HABANA
 

La demanda de la Unión Europea al gobierno de Cuba para que inicie un proceso de apertura política en la isla, conocida como ''posición común'' de los Quince, es ''un papel mojado y retórico'' que dice ''las mismas tonterías de siempre'', comentó este viernes el vicecanciller cubano, Angel Dalmau.

Eso es ''para nosotros sólo un papel mojado que ellos reviven de vez en cuando'', señaló Dalmau en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina, al minimizar el impacto que ese hecho puede tener en las relaciones entre la isla y el bloque europeo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE ratificaron esta semana la posición común sobre Cuba y pidieron al gobierno de Fidel Castro que conduzca ''un proceso de transición hacia un pluralismo democrático y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales'', según el texto aprobado. ''La posición común está ahí, es un documento unilateral, que casi se está convirtiendo en retórica. Nos ofende más que nos molesta'', dijo Dalmau.

El vicecanciller afirmó que el documento europeo ''dice las mismas tonterías de siempre sobre el sistema cubano. De ahí no va a pasar'', aseguró.

Dijo que esos pronunciamientos ''son documentos retóricos que no han impedido la ampliación y el incremento de las relaciones bilaterales con ese bloque'', y puso como ejemplo la solicitud de La Habana de incorporarse al Acuerdo de Cotonú, que la UE mantiene con los países del grupo Africa-Caribe-Pacífico (ACP).

Castro anunció el domingo que su gobierno volverá a presentar la candidatura para sumarse al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y el grupo ACP, después de haberla retirado hace dos años.