Agreden a la viuda de disidente

LA HABANA
 

La viuda del ex líder disidente cubano Jesús Yañez Pelletier, María de los Angeles Menéndez, denunció ayer haber sido atacada por dos hombres y dos mujeres frente a su domicilio en La Habana, quienes la agredieron a golpes de puño sin darle explicaciones.

''Me golpearon en el rostro mientras una de las mujeres que me pegaba le decía a un hombre que me pinchara'' con un arma cortante que tenía en sus manos, señaló Menéndez, presidente de la Fundación por Derechos Humanos que lleva el nombre de su marido.

La mujer fue atacada la noche del lunes frente a su casa, momentos después de haber retornado a su domicilio tras visitar a Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, condenado a 25 años de cárcel.

Menéndez dijo que sus agresores se limitaron a golpearla, sin darle explicaciones y sin tener intenciones de robo.

''En nuestra posición (de militantes anticastristas), no creo en casualidades y temo que esto sea el comienzo de una campaña de amedrentamiento contra las mujeres que actuamos en la disidencia'' interna, explicó.

Los agresores se dieron a la fuga ante la pasividad de un policía que se encontraba en una esquina, relató la mujer, y dijo que una patrulla que llegó más tarde detuvo a una de las mujeres que intervino en el episodio, contra quien presentó una denuncia policial.

''En la unidad policial, la mujer fue tratada con todo tipo de consideraciones, y no querían aceptar mi denuncia, pero ante mi insistencia tuvieron que hacerlo'', sostuvo la disidente, quien presentó ante las autoridades un certificado médico donde constan las lesiones que le provocó la golpiza.

La detenida fue liberada horas después mediante pago de una fianza, según le informó la policía a Menéndez.