Posted on Sun, Nov. 03, 2002 story:PUB_DESC
El Parlamento cubano tira a un lado el Proyecto Varela

LA HABANA
EL GOBERNANTE Fidel Castro habla durante una sesión del Parlamento acompañado de su hermano, Raúl Castro.
EL GOBERNANTE Fidel Castro habla durante una sesión del Parlamento acompañado de su hermano, Raúl Castro.

 

La Asamblea Nacional de Cuba comenzó ayer una sesión ordinaria para discutir un proyecto de ley que da más autonomía a las cooperativas agrícolas, pero dejó de lado una propuesta de un grupo disidente sobre reformas políticas y económicas en la isla.

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Legales de la asamblea, José Luis Toledo, declaró que el Proyecto Varela no está en la agenda de trabajo del Parlamento.

''No hay ningún plazo para que se discuta. Todo eso es facultad del presidente [de la asamblea, Ricardo Alarcón]'', indicó Toledo antes del inicio de la sesión.

El Proyecto Varela propone una serie de reformas que busca la libertad de expresión, asociación y empresa en la isla caribeña.

Sus promotores habían pedido el jueves que la asamblea reconociera y discutiera esta propuesta, que fue presentada al Parlamento en mayo pasado con el respaldo de más de 11,000 firmas.

Poco después de la apertura en una intervención sobre diversos temas, el gobernante cubano Fidel Castro arremetió contra los enemigos de la revolución, entre ellos los opositores, calificados en la isla de contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

''Parecen peces en una pecera sin agua, no hay oxígeno para la contrarrevolución'', afirmó Castro.

''Están derrotados ideológicamente, no tienen armas para lidiar contra la revolución; no les queda más que la hipocresía y la mentira ...'', señaló.

Castro había dicho en una entrevista reciente que la iniciativa opositora tendría una respuesta ``en su debido momento''.

Pero ayer, el fiscal general de la república, Juan Escalona, le restó importancia al proyecto al decir a los periodistas que ``no me produce ni frío ni calor .... No tiene sentido''.

El Parlamento cubano se reúne dos veces al año en sesiones ordinarias.

La sesión de ayer comenzó con la participación de 546 de los 600 diputados que conforman la Asamblea Nacional y con la presencia de Castro, quien habló sobre el proyecto de ley de cooperativas.

La nueva legislación ofrece mayores posibilidades y autonomía a esas entidades en cuanto a la venta de sus producciones, compra de insumos y obtención de recursos para sus actividades económicas y sociales, según dijeron juristas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños