Posted on Thu, Oct. 24, 2002 story:PUB_DESC
Europa premia a disidente cubano

El Nuevo Herald
 

El dirigente opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, recibió ayer el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

''Mi primer pensamiento es hacia aquellos que están en prisión y que son parte de este movimiento cívico, a quienes dedico este premio'', declaró Payá desde La Habana.

Payá, de 50 años, uno de los principales promotores del Proyecto Varela --que aboga por la celebración de un referendo político en la isla-- añadió que el galardón ``afirma que la democracia para Cuba y la libertad de expresión son derechos, y son posibles en un mundo donde durante mucho tiempo los prisioneros y perseguidos cubanos llegaron a decir que nadie escuchaba''.

''Creo que ahora se escucha y se habla sobre Cuba descubriendo lo más importante: los 11 millones de cubanos que tienen derecho a los derechos'', subrayó.

La decisión del PE se produce en momentos en que la isla y la Unión Europea han acordado reiniciar en las próximas semanas ''el diálogo político'' que La Habana suspendió unilateralmente el pasado año, tras las críticas europeas a la situación de los derechos humanos en Cuba.

''Esperemos ahora que Payá pueda salir de Cuba para venir a Estrasburgo a recoger el premio y hablar ante el pleno del Parlamento Europeo'', afirmó el eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

El premio será entregado por el presidente del PE, Pat Cox, en una ceremonia solemne prevista para el próximo 18 de diciembre.

El presidente del grupo liberal en el PE, el británico Graham Watson, afirmó que ese organismo enviará la carta de invitación a Payá ``mañana o pasado mañana''.

Por su parte, la eurodiputada de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Concepción Ferrer, quien conjuntamente con el holandés Arie Oostlander, impulsó la candidatura del disidente cubano, señaló igualmente que espera que Payá ``pueda salir de Cuba para venir a recoger el premio''.

El Parlamento Europeo ha enviado un mensaje claro de que el gobierno unipartidista encabezado por Fidel Castro no puede ser tolerado, que la democracia y los derechos humanos también deben aplicarse en Cuba, indicó Cecilia Malmstroem, portavoz del Grupo Europeo Democrático Liberal.

''El movimiento por la democracia en Cuba es ahora más coherente que nunca. Esperamos que la entrega del Premio Sajarov a Payá pueda alentar a los demócratas cubanos para conseguir un cambio del régimen en Cuba'', añadió Malmstroem.

Payá ganó con los votos del Partido Popular Europeo, el Partido Liberal y el de la Europa de las Diferencias. Los otros tres grupos, socialistas, izquierda europea y verdes, votaron a favor de los defensores de derechos humanos Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto, respectivamente; mientras que el tercer candidato, el jefe de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, quedó descartado.

El premio Sajarov, que se concede desde 1988, está dotado con 50,000 euros, y ha sido otorgado, entre otros, al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al mandatario de Timor Oriental, Xanana Gusmao, y al líder kosovar de Albania, Ibrahim Rugova.

La distinción le llegó a Payá en momentos en que su nombre suena como uno de los candidatos para ser nominado al Premio Nobel de la Paz del 2003. Su candidatura, propuesta en junio pasado por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, cuenta ya con el apoyo de decenas de intelectuales latinoamericanos y europeos, así como de legisladores de diversos partidos políticos de todo el mundo.

El Premio Sajarov no es el único que ha recibido Payá, quien el mes pasado fue galardonado también con el premio W. Averell Harriman, que cada año otorga el Instituto Nacional para la Democracia y Asuntos Internacionales de Estados Unidos a personas o entidades por su contribución en favor de los derechos humanos y la democracia.