Posted on Thu, Aug. 10, 2006

Chávez: Castro está dando gran batalla por la vida  Associated Press

El presidente Hugo Chávez desea que el gobernante Fidel Castro se recupere para que vuelva al poder.
AP
El presidente Hugo Chávez desea que el gobernante Fidel Castro se recupere para que vuelva al poder.

El presidente cubano Fidel Castro está dando una "gran batalla por la vida" luego de la intervención quirúrgica de emergencia a la que fue sometido la semana pasada, afirmó el jueves el mandatario Hugo Chávez.

"Estás (Fidel) dando una gran batalla todos estos días, todas estas noches", dijo Chávez, durante un acto en el oriente de país, al referirse al estado de salud de Castro.

El gobernante reveló que el miércoles recibió un mensaje de su colega cubano, que le envió a través de un emisario, donde le decía que: "Dios ayuda a Chávez y a sus amigos".

Chávez calificó metafóricamente como una "emboscada" y una "sorpresa" el problema de salud que sufrió Castro la semana pasada que ameritó una operación de emergencia.

"Eso le pasa no solo a un hombre de 80 años, a cualquiera le ocurre. El cuerpo a veces resentido, a veces, es la vida, la biología, la física", agregó.

El mandatario señaló que esta madrugada le envió una misiva a Castro en la que le expresó que "desde aquí te acompañamos cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada noche de esa gran batalla por la vida que estas dando desde tu corazón, desde tu alma, desde tus entrañas, desde tu grandeza".

"Es una batalla, y yo sé, Fidel, que la vamos a ganar, también. Estamos venciendo y venceremos", precisó Chávez al manifestar que estaba confiado de la recuperación Castro.

"Desde aquí pidamos a Dios por Fidel y su recuperación", añadió.

Sostuvo que en Cuba se está dando una "situación inédita" porque "Fidel está pero no está". Añadió que los Estados Unidos "no saben qué hacer" ante esa situación porque ellos se prepararon "para enfrentar la situación de Cuba estando Fidel, y se prepararon también para la situación de Cuba sin Fidel".

Chávez aseguró que cuando Castro salga de la clínica "habrá transición. Raúl le entregará a Fidel otra vez el poder, el gobierno".

El pasado 31 de julio Castro delegó, por primera vez en 47 años, el poder de forma temporal en su hermano Raúl.