Posted on Fri, Jul. 23, 2004
JUAN ZARATE
JUAN ZARATE


 

Buscan en EEUU vínculos con fondos de Cuba




El Nuevo Herald

 

Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de ''entidades y personas norteamericanas'' con los $3,900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

''Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York'', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald.

El pasado mes de mayo la Reserva Federal impuso una multa de $100 millones a UBS por permitir que Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran, a través del banco, un programa internacional del gobierno de Estados Unidos para restituir billetes de dólares en mal estado.

Zárate indicó que existen otras líneas de investigación que se están llevando a cabo por otros organismos del gobierno norteamericano, pero declinó dar mayores detalles.

El acuerdo entre la Reserva Federal y la UBS prohibía restituir billetes a países clasificados por el Departamento de Estado como enemigos o promotores del terrorismo, una categoría en la que se encuentra el régimen cubano.

Cuba utilizó el programa para cambiar los $3,900 millones en efectivo pero en lugar de recibir los billetes nuevos, instruyó a UBS para transferir esa cifra a otras cuentas bancarias, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades suizas ni norteamericanas.

Los congresistas cubanoamericanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart han pedido a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara que se investigue el origen y destino de esa millonaria suma.

''Ya hemos tenido unas cinco reuniones con varios funcionarios involucrados en la investigación, tanto del gobierno como del propio banco UBS'', declaró Ros-Lehtinen.

La congresista se manifestó complacida ante las investigaciones judiciales en curso por la Fiscalía de Nueva York, y expresó que ``algo en ese sentido les había sido informado en días previos''.

''Esa decisión demuestra que este gobierno está tomando muy en serio el asunto y que se va a investigar en toda su profundidad'', subrayó.

Por su parte, Zárate indicó que la administración del presidente George W. Bush tiene la firme intención de limitar el acceso del gobierno cubano a las divisas que ayuden a su financiamiento.

''Es en esa dirección adonde apuntan las nuevas regulaciones sobre viajes y envíos de remesas familiares a Cuba'', subrayó. Añadió que el Departamento del Tesoro va a perseguir ``muy seriamente cualquier violación de esas regulaciones''.

Es ese sentido, Zárate se refirió el reciente viaje que realizó a Cuba para llevar un cargamento de suministros médicos la organización Pastores por la Paz, tres de cuyos miembros recibieron la licencia correspondiente del Tesoro.

''Tenemos entendido que viajaron más de tres y es casi seguro que recibirán una comunicación del Tesoro en los próximos días'', afirmó Zárate. ''Lo mismo puede decirse de los miembros de la Brigada Venceremos que estuvo en Cuba y reingresó al país por la frontera del Canadá'', agregó.