Posted on Thu, Jul. 08, 2004


 

Kerry quiere estrategia contra Castro




WASHINGTON

 

El candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, quiere elaborar una estrategia junto a América Latina para acabar con la dictadura cubana, rompiendo con la política actual que ''castiga'' a los cubanos de la Florida, según manifestó ayer su equipo de campaña.

En caso de ganar las elecciones del 2 de noviembre, ''Kerry declaró que dará un enfoque al manejo de la serie de problemas con Cuba similar al que adoptará en otras cuestiones internacionales'', explicó a la prensa José Villareal, copresidente nacional de la campaña del candidato demócrata.

''Consiste en invitar a la comunidad internacional, principalmente los países que se encuentran al sur de nuestra frontera, los latinoamericanos, para tratar de elaborar una estrategia que acabe de una vez por todas con la dictadura en Cuba'', aseguró.

La posición del senador de Massachusetts es ''diferente'' respecto a las ''numerosos declaraciones'' que hubo hasta ahora sobre Cuba en Estados Unidos, según Villareal.

''Kerry intenta manejar esos problemas mediante la colaboración, invitando a los líderes de nuestro continente a ayudar a tratar estas cuestiones'', explicó.

Según su equipo de campaña, el candidato demócrata también quiere romper con la política de su rival republicano, George W. Bush, que el 30 de junio reforzó el embargo contra la isla, limitando los viajes y las remesas de los cubanoamericanos.

Kerry ''no va a tomar las medidas adoptadas por el presidente Bush'', dijo Raúl Grijalva, congresista de Arizona, quien aseguró que el fortalecimiento del embargo constituía ``un castigo para la comunidad cubana de la Florida que no puede dar asistencia a su familias''.

''Ese tipo de política de Bush es algo que obviamente la presidencia de Kerry y Edwards va a cambiar inmediatamente'', aseguró el congresista de Arizona. Kerry nombró el martes al senador sureño John Edwards como candidato a la vicepresidencia.

La semana pasada, Kerry ya había criticado las decisiones de Bush.