Posted on Thu, Jun. 20, 2002 story:PUB_DESC
Hermanos al Rescate encuentra a los balseros perdidos

El Nuevo Herald
 
Siete balseros cubanos que se encontraban a la deriva desde la madrugada del lunes, fueron descubiertos ayer al sur de Cayo Sal por un avión del grupo humanitario Hermanos al Rescate y recogidos posteriormente por el Servicio Guardacostas.

El grupo, compuesto por una mujer y seis hombres, fueron divisados a las 11:53 p.m. entre olas de unos cuatro a cinco pies. Cuando divisaron el aparato de Hermanos, empezaron inmediatamente a mover los brazos, constató El Nuevo Herald, que participó en el vuelo.

Según una comunicación radial establecida entre el aparato y la embarcación de unos 26 pies de eslora, el capitán de la misma, Pedro Orestes Reyes Matos, identificó a los demás pasajeros como Tamara Menéndez Zamora y su esposo, Héctor Hernández Lazo, así como Luis Alberto Pino Beltrán, Daniel Rodríguez Sosa, Michael Carrasco Alvarez y Hanoi Menéndez González.

Reyes Matos explicó que es la tercera vez que intentó hacer la travesía, y manifestó preocupación ante la eventualidad de que el grupo sea devuelto a la isla.

''Nosotros hemos estado en comunicación radial con Hermanos al Rescate todo el tiempo. Ellos en Cuba ya lo deben saber, y nos van a moler porque no nos van a perdonar eso'', indicó.

Reyes Matos aseguró que la embarcación originalmente tenía dos motores, pero uno nunca funcionó y el otro trabajó sólo unas horas.

''No sé cómo estamos aquí. Las olas eran de unos seis pies todo el tiempo, así como está ahorita. Tenemos el agua racionada, se la estamos dando a la muchacha'', añadió.

Menéndez Zamora parecía encontrarse muy enferma. Fue la única persona a bordo del bote que no saludó al avión de Hermanos al Rescate. Según el capitán, casi no se había movido en las últimas 48 horas y ''la ha pasado muy mal. Está muy débil'', enfatizó.

El hallazgo de los balseros fue posible gracias a una ingeniosa antena localizadora de fabricación artesanal construida con menos de $5 por Osvaldo Pla, un radioaficionado de Cayo Tavernier que se guiaba por la intensidad de la señala emitida por la radio en poder de los balseros.

''Era nuestra última esperanza. A Pla se le ocurrió que esto podía servir y aquí está el resultado, aparecieron'', comentó el líder de Hermanos, José Basulto.

Un avión de Guardacostas llegó al lugar sobre las 12:10 p.m., después de que Hermanos al Rescate les informó del hallazgo. El aparato, un C-130, lanzó una boya localizadora en el local, y unas dos horas después el escampavías Nantucket los recogió.