Posted on Tue, Apr. 02, 2002 story:PUB_DESC
Los mexicanos ya no creen en Castro

MEXICO
 
 
 


La mayoría de los mexicanos cree que la abrupta partida del gobernante cubano Fidel Castro de una reciente conferencia de las Naciones Unidas en Monterrey fue preparada por Cuba, según una encuesta divulgada ayer.

Un 62 por ciento de los consultados dijo que pensaba que la salida de Castro de la cumbre estuvo preparada por el propio gobierno cubano, según el sondeo realizada por el diario Reforma entre 650 adultos entrevistados telefónicamente.

Asímismo, los mexicanos valoran más al presidente estadounidense George W. Bush que al gobernante cubano, quien a su vez está ligeramente por encima del canciller de México, Jorge Castañeda, según una encuesta divulgada por un diario nacional.

El 61 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión ''favorable'' de Bush, frente a un 36 por ciento que opinó lo mismo de Castro y un 33 por ciento que se pronunció por Castañeda.

Castro asistió algunas horas a la cumbre de Monterrey y tras pronunciar un breve discurso anunció de forma sorpresiva su regreso a Cuba, alegando que su presencia en la norteña ciudad mexicana había creado una ``situación especial''.

El episodio generó una ola de especulaciones y declaraciones contradictorias que han llevado los lazos entre México y Cuba a su punto más bajo en la larga relación bilateral.

Funcionarios cubanos han declarado que México habría sido presionado por el presidente estadounidense George W. Bush, para pedir a Castro que abandonara la conferencia antes de la llegada del mandatario norteamericano a la reunión.

Bush y el presidente mexicano, Vicente Fox, han negado las acusaciones.

Sólo un 25 por ciento de los encuestados por Reforma dijo creer que fue México el que pidió a Castro que se retirara antes de la llegada de Bush a la reunión, que congregó a mediados de marzo a más de 50 presidentes y jefes de estado.

No obstante, las opiniones estuvieron empatadas, con 46 por ciento a favor y el mismo porcentaje en contra, ante la pregunta de si el gobierno de Estados Unidos solicitó a funcionarios mexicanos que hicieran salir a Castro.

Para un 39 por ciento de los encuestados, desde que asumió Fox en diciembre del 2000 las relaciones con Cuba han empeorado, mientras que el 26 por ciento dijo que habían mejorado y el 28 por ciento que se mantienen iguales.

Un 76 por ciento de los entrevistados consideró que las relaciones entre México y Estados Unidos son muy buenas o buenas, comparado con un 41 por ciento que asignó esa misma calificación a las relaciones entre México y Cuba.

El sondeo de Reforma dijo que un 59 por ciento se mostró a favor de que renuncie Castañeda si se comprueba que funcionarios mexicanos presionaron para una salida del presidente cubano.

Pero un contundente 82% estaría de acuerdo en que si no hubo tal petición el Congreso mexicano exiga a Cuba una nota diplomática en la que se asegure que las relaciones entre ambos países no están dañadas.