Posted on Sat, Mar. 23, 2002 story:PUB_DESC
Cuba culpa a México de ceder ante Washington

MONTERREY, México
 
ALARCON ANTE la prensa en México.
 
ALARCON ANTE la prensa en México.


El gobierno cubano acusó ayer a México de ceder ante las presiones de Estados Unidos para que el gobernante cubano Fidel Castro no participara en la reunión de presidentes paralela a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien presidió la delegación cubana tras la intempestiva salida de Castro, indicó que ``funcionarios mexicanos muy autorizados nos comunicaron antes de la conferencia las presiones de Estados Unidos para que Cuba no participara''.

Alarcón reveló a un grupo de periodistas que el canciller mexicano, Jorge Castañeda, sabía de esto el jueves cuando negó que hubiera existido presión.

Las autoridades mexicanas negaron tal afirmación.

Alarcón añadió que las declaraciones del canciller mexicano eran ``fundamentalmente falsas. El lo sabía y sabía que Cuba lo sabía.''

Castro llegó a México el miércoles por la noche, pronunció un corto discurso ante en la sesión plenaria el jueves y luego anunció que se retiraba debido a ''una situación especial'' surgida por su participación en la cumbre.

Castro nombró a Alarcón como su delegado y pidió que se no le excluyera de las funciones oficiales a las que el debiera asistir.

Según Alarcón, el gobierno mexicano le impidió asistir a un ''retiro'' en el que los mandatarios se reunieron con el presidente George Bush para hablar sobre nuevos métodos de financiar el desarrollo en los países pobres.

Alarcón calificó la acción mexicana de ``discriminatoria.''

''No se trata de un jefe de Estado que no vino a la reunión, sino de uno a quien se le impidió venir'', enfatizó Alarcón.

Según el presidente del Parlamento cubano, se había acordado que Castro estuviera aquí brevemente y se retirara dejándolo a él como delegado.

El jueves, los funcionarios cubanos evitaron explicar la ''situación especial'' pero insinuaron que Estados Unidos era la causa del problema. Por su parte Castañeda negó que hubiera habido algún tipo de presión sobre Cuba.

La portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gloria Abella, ratificó el viernes que ''no hubo ninguna presión, influencia, solicitud o insinuación de Estados Unidos para que el presidente del gobierno cubano no participara en el foro'', según un despacho de la agencia oficial de México Notimex.

'Si el gobierno cubano tiene información sobre el funcionario de Estados Unidos que supuestamente presionó al gobierno mexicano que lo diga. Lo mismo en el caso de las `persona muy autorizada' de México que según Alarcón le proporcionó esa información'', añadió Abella.

''No habíamos dicho nada sobre el fondo del asunto hasta ahora que nos vemos obligados cuando ya no se puede hacer nada,'' dijo Alarcón, ``porque esperábamos se comprendiera que no se podía excluir a Cuba.''

``Es lamentable que esa acción injustificable de Estados Unidos haya tenido cierto grado de éxito.''

Por su parte, según reportó Agence France Presse, el presidentes George W. Bush negó ayer que su gobierno hubiera ejercido presiones para que Castro se retirara de la cumbre.

''No conozco de ninguna presión. Fidel Castro puede hacer lo que quiera, pero yo no me siento cómodo con el modo en que Fidel Castro trata a su pueblo'', indicó Bush en una conferencia de prensa conjunta con su colega mexicano, Vicente Fox ,luego de una entrevista entre ambos.

El presidente de Estados Unidos agregó que se sentía ''incómodo'' porque Cuba es el único país del hemisferio ``que no tiene una prensa libre, ni libertad de palabra ... y voy a seguir diciendo que en esa isla hay represión. [Es] un lugar donde el pueblo no tiene esperanzas''.

El mandatario mexicanom, por otro lado, resumió la situación diciendo que el gobernante cubano ``participó en la conferencia, se le escuchó en la conferencia y volvió a Cuba''.

Fox señaló que la controversia no supone ''modificación o alteración'' de las relaciones entre México y Cuba.