Las 'Damas de Blanco' retan a la prensa oficial cubana




LA HABANA

 

Esposas de disidentes cubanos presos hicieron ayer un insólito reclamo a la prensa nacional, controlada por el gobierno, para que informe sobre su situación, coincidiendo con el segundo aniversario de la llamada ``primavera negra''.

Alrededor de una treintena de esposas de disidentes cubanos, conocidas como ''Damas de Blanco'', y varios opositores excarcelados recientemente, siguieron ayer la primera de tres jornadas de vigilia y oración por la liberación de los 61 miembros del ''Grupo de los 75'' que aún permanecen en prisión.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Tras varias horas de oración en el domicilio habanero de Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda --condenado a 20 años--, las ''Damas de Blanco'' realizaron una caminata hasta la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para reclamar atención para su caso en los medios de prensa locales.

Pollán encabezó al grupo de mujeres que marcharon por las calles de La Habana portando flores y con bandas de tela sobre el pecho con la palabra ``amnistía''.

''Estamos aquí para reclamar nuestra página, nuestro espacio, porque aunque no les guste, no pueden negar nuestra existencia ni nuestra actuación, como tampoco pueden negar que amamos a nuestros esposos, nuestras familias, nuestra Patria, porque somos cubanos, vivimos y amamos a nuestro país'', señala la carta dirigida al presidente de la UPEC, Tubal Páez.

La carta, que fue entregada en la recepción de la UPEC y también en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), acusa a los periodistas de los medios oficiales de estar ``completamente parcializados con el gobierno''.

''No son capaces de ver a su alrededor y plantear los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro pueblo'', continúa la carta, que recuerda que ninguno de los nombres de los 75 disidentes encarcelados apareció nunca en la prensa cubana.

''No han permitido ni siquiera una foto en las actuales prisiones de Cuba y mucho menos las actividades que hacemos sus familiares en pro de su libertad'', añade el texto.

En el trayecto desde casa de Pollán, en la barriada de Centro Habana, hasta la UPEC, en la céntrica avenida La Rampa, las mujeres entregaron a los transeúntes copias de otra carta en la que pidieron hace un mes al Parlamento la amnistía de todos los presos políticos en la isla.

''Luchamos por la libertad de nuestros esposos, por la unión de nuestra familia. Queremos a nuestros hombres y tenemos derecho a que la prensa lo plantee'', dijo Pollán a la prensa extranjera.

''Queremos a nuestros hombres de vuelta, basta ya de rejas'', insistió la esposa de Maseda, que aseguró que las mujeres no descansarán hasta lograr su objetivo.

Las esposas de los disidentes se reunirán de nuevo hoy sábado y acudirán a la iglesia el domingo para reclamar la libertad de sus maridos.