Posted on Sat, Feb. 19, 2005

 

Insólita marcha de las Damas de Blanco en Cuba




El Nuevo Herald

 

Una docena de esposas de presos políticos cubanos protagonizaron ayer una insólita marcha por las calles de La Habana para entregar un carta ante el Consejo de Estado en demanda de amnistía política.

El grupo de mujeres partió a pie de la casa de Laura Pollán --ubicada en Centro Habana-- hasta la sede del Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución.

El recorrido de unos dos kilómetros demoró 40 minutos y transcurrió sin incidentes.

Pollán es la esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años, y recientemente sometido a un régimen de alta seguridad en una cárcel de Santa Clara.

La petición de amnistía está avalada por 1,043 firmas, declararon las participantes, y fue dirigida originalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo y junio pasados, sin obtener respuesta.

''Llevamos dos años dirigiéndonos a las autoridades cubanas, a personalidades, a organismos, de forma colectiva, de forma individual y lo que hemos logrado hasta el momento es solamente la desatención'', afirmó Loida Valdés, esposa de Alfredo Felipe, condenado a 26 años de cárcel, quien fue citada por la Agence France Presse.

La misiva demanda la amnistía para ``todos los detenidos, sancionados o encarcelados por su actuación pacífica disidente o de oposición al gobierno''.

''La amnistía que pedimos será un paso justo hacia estos prisioneros y hacia todo el pueblo, que anhela que en Cuba se abra una nueva etapa de reconciliación para que todos puedan participar con todos los derechos en la construcción del futuro de nuestro país'', subraya el documento, que fue recibido por un funcionario del Consejo de Estado.

Pollán, quien ha sido una de las inspiradoras del movimiento de las Damas de Blanco, declaró a medios internacionales de prensa en La Habana que la iniciativa tiene como objetivo demostrarle al gobierno ``que las esposas y familiares [de los presos políticos] seguimos luchando por ellos''.

''Estamos demostrando al mundo que nosotras no estamos con los brazos cruzados, que dentro de Cuba, a pesar de las condiciones que tenemos, seguimos luchando'', subrayó Pollán, quien además integra el Comité Nacional de Diálogo que auspicia el Proyecto Varela.

Las participantes dijeron sentirse respaldadas por otras 25,000 firmas que fueron entregadas como apoyo al Proyecto Varela, el cual pide la liberación de todos los presos políticos.