Posted on Mon, Feb. 17, 2003 story:PUB_DESC
Opositor al borde de la muerte

LA HABANA
 

Leonardo Bruzón Avila está a punto de morir en una celda de castigo de la prisión Combinado del Este de la capital cubana, aislado y sin atención médica, señaló desde La Habana Alcina Avila Fabré, madre del opositor.

Según fuentes en la prisión, que se comunicaron con reporteros de Carta de Cuba, Bruzón Avila no come ni ingiere agua desde hace 54 días, como protesta a su detención ilegal por parte de la Seguridad del Estado.

''A mi hijo lo van a matar'', indicó Alcina Avila. ''Lo tienen aislado en una celda porque dicen que se ha vuelto loco, que es agresivo, ¡Cómo va a ser agresivo si no camina, si apenas se sostiene!'', señaló la madre de Bruzón.

Después de ser detenido el 23 de febrero del año pasado, para impedir que su movimiento civilista, denominado 24 de febrero, realizara un acto de recordación por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, Bruzón Avila fue llevado al Departamento Técnico de Investigaciones y de ahí, sin juicio alguno, remitido a la prisión de Güira de Melena, donde inició una huelga de hambre en protesta de su ilegal detención.

Después de mas de 30 días de huelga, Bruzón fue trasladado al Hospital Militar de Marianao, desde donde lo remitieron al Combinado del Este sin estar totalmente recuperado.

''En el Combinado lo metieron en un calabozo con más de 30 presos comunes, la mayoría homicidas. Pero gracias a Dios esos presos lo cuidaron y lo protegieron'', admitió la madre de Bruzón desde La Habana.

Ahora, Bruzón Avila está en una cama de la posta médica del Combinado, con un infarto del miocardio, sin habla, sin caminar e imposibilitado de ver a su familia.

''No lo hemos visto desde hace un mes. Recibimos recados de los presos que nos cuentan que se está muriendo, que respira mal, que apenas puede hablar'', indicó Alcina Avila.

La madre de Bruzón escribió al gobernante Fidel Castro, a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado pidiendo atención médica para su hijo.