Posted on Fri, Feb. 18, 2005

 

La isla y el exilio unidas en un plan para la transición




LA HABANA

 

Conocidos anticastristas en el exilio, como Carlos Alberto Montaner y los líderes de Hermanos al Rescate y la Fundación Nacional Cubano Americana, participan en un proyecto encabezado por el opositor Oswaldo Payá para impulsar la transición en Cuba.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, anunció hoy en La Habana la creación del Comité del Diálogo Nacional, cuyo objetivo será redactar un programa de transición ''tomando como fuente los frutos del diálogo'' y las propuestas de los cubanos de la isla y del exilio.

Entre los 110 miembros del Comité figuran algunos de los más destacados dirigentes del exilio, como Carlos Alberto Montaner, afincado en Madrid y presidente de la Unión Liberal Cubana; Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), y José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, ambos exiliados en Miami (EEUU).

La lista de miembros del Comité difundida por Payá incluye a otros reconocidos líderes de grupos del exilio cubano en Miami, como Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos; Ramón Humberto Colás, impulsor de las bibliotecas independientes en la isla; el reverendo Martín Añorga, portavoz de Guías Espirituales del Exilio, y Mickey Garrote, de Agenda Cuba.

Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami, el obispo protestante Emilio Hernández, y Ramón Saúl Hernández, del Movimiento Democracia, se han sumado también a la iniciativa.

El Comité contará además con Javier de Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano, exiliado en México, y con Francisco de Armas, representante del Proyecto Varela en el Exterior, con residencia en Puerto Rico, entre otros cubanos exiliados en distintos países.

Dentro de la isla, el proyecto cuenta con el apoyo de miembros del MCL y de familiares de opositores presos, como Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años en los juicios contra 75 disidentes en 2003.

A pesar de la significación política de la mayoría de los cubanos del exilio que participarán en esta iniciativa, el manifiesto del Movimiento Cristiano Liberación subraya que quienes se han sumado a esta iniciativa no representan a sus organizaciones dentro del Comité.

''Es la primera vez que trabajamos juntos cubanos de dentro de la isla y de todo el mundo, como un solo pueblo, con un solo objetivo, porque Cuba tiene un solo futuro como nación'', dijo Payá, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2002 por su labor en defensa de los derechos humanos en la isla.

La creación del Comité forma parte del proyecto de Diálogo Nacional impulsado por Payá desde finales de 2003 con el propósito de lograr una transición pacífica.

El trabajo del Comité, que se repartirá en una docena de comisiones, concluirá con la redacción de un documento final que servirá como ''Programa de Transición'' y que, según el líder del MCL, podría estar listo a mediados de este año.

El documento ''será presentado a la sociedad y al gobierno'', afirmó Payá, quien insistió en invitar a las autoridades cubanas a participar en este proyecto.

''El pueblo de Cuba no está totalmente representado ni por la oposición ni por el gobierno'', afirmó el opositor democristiano, que llamó a la sociedad cubana a ``la movilización para expresar su voluntad de cambio''.

''Sabemos que en Cuba no habrá cambio si los cubanos no manifestamos voluntad de cambio'', aseguró Payá, tras denunciar que ``el ambiente de miedo no permite que los cubanos se expresen''.

Oswaldo Payá es el promotor del ''Proyecto Varela'', una iniciativa de apertura, avalada por más de 25.000 firmas, que el líder del MCL presentó ante el Parlamento cubano.EFE