[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS

EEUU REVISARA RESOLUCION PARA QUE SEA MAS EQUILIBRADA


Naciones Unidas, 22 jul (EFE).- Aunque satisfecha por el consenso en el Consejo de Seguridad sobre la inadmisibilidad de ataques militares contra aviones civiles, como hizo Cuba el 24 de febrero, la embajadora de EEUU, Madeleine Albright, expresó hoy su disposición para revisar su proyecto de resolución.

Albright reiteró su condena, como "acto cobarde e injustificable", del derribo de dos avionetas civiles del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" por aviones militares cubanos, que causó la muerte de sus cuatro tripulantes, y subrayó la conclusión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de que el ataque fue en el espacio aéreo internacional.

Señaló que la inviolabilidad de la aviación civil es una cuestión especialmente sensible en estos momentos, en clara referencia al desastre del avión de la TWA, y destacó que es necesario que "Cuba acepte su responsabilidad, y que la decisión del Consejo asegure que no ocurra una repetición".

En respuesta a una pregunta sobre la responsabilidad de EEUU, dijo que la reconoce, advierte constantemente a los pilotos de que deben ajustarse a su programa de vuelo para no violar el espacio aéreo de otros países, y que ha adoptado algunas medidas en ese sentido.

"Lo importante ahora es que Cuba acepte también su responsabilidad internacional, y que quede muy claro que el derribo de aviones civiles en el espacio aéreo internacional es totalmente inaceptable", dijo Albright.

Aunque señaló su disposición para reunirse con los familiares de los cuatro tripulantes de las avionetas derribadas, Albright indicó que la cuestión de reparaciones no se discute en este momento.

Fuentes del Consejo dijeron que, aunque todos los miembros elogiaron el informe de la OACI que responsabiliza a Cuba por el derribo de las avionetas a 9 y 10 millas de su espacio aéreo, algunos, especialmente China, indicaron que la resolución deberá ajustarse estrictamente a esas conclusiones y que la condena que demanda EEUU deberá ser más atemperada. EFE

jsd/nht/rt

07/22/18-14/96


Return to Index

Copyright © 1996 EFE Agencia de Prensa