[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/ONU

EMBAJADORA EEUU SATISFECHA POR "ABRUMADORA CONDENA A CUBA"


Naciones Unidas, 26 jul (EFE).- La embajadora de EEUU, Madeleine Albright, expresó hoy su satisfacción de que el Consejo de Seguridad "declara culpable a Cuba de haber violado el derecho internacional por haber derribado dos avionetas civiles en aguas internacionales el 24 de febrero".

Albright dijo que la "abrumadora condena", a favor de la cual votaron 13 miembros del Consejo y sólo dos se abstuvieron (China y Rusia), "evidentemente sorprendió y desagrado" al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Señaló que Alarcón, en sus palabra finales increpó con tono insultante a los miembros del Consejo al decir que habían hecho en poco más de dos horas lo que no osaron hacer los miembros del Consejo de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) tras meses de deliberación, y que podían irse a... descansar.

Albright dijo que está contenta porque la resolución establece claramente, aunque con lenguaje diplomático, que las dos aeronaves civiles de "Hermanos al Rescate" fueron derribadas sin advertencia previa, en clara violación de las leyes y las normas internacionales, y por el hecho de que el Consejo decidiera mantenerse al tanto de la cuestión.

Pero agregó que como madre lamenta que lo que se ha logrado no satisface plenamente las legítimas expectivas de los padres y demás familiares de los cuatro pilotos muertos por los misiles cubanos en febrero, aunque hizo el mayor esfuerzo para lograrlo, en clara referencia a que la resolución no menciona sanciones a Cuba ni requiere que pague reparaciones "por el crimen". EFE

JSD/PL

07/27/00-11/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE