[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS-OACI

EEUU PODRIA BUSCAR RESOLUCION DE CONDENA A CUBA EN ONU

--------------------------------------------------------------------------- Washington, 28 jun (EFE).- Estados Unidos afirmó hoy que estudia pedir una resolución de condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Cuba tras conocerse el informe internacional sobre el derribo de dos avionetas civiles por cazas cubanos.

"Decidiremos muy pronto qué tipo de acciones o decisiones queremos presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Quizá pidamos algún tipo de resolución al respecto", declaró Glyn Davies, portavoz adjunto del departamento de Estado.

Davies consideró que las autoridades de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) han aprobado un informe sobre el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate en febrero pasado que, en esencia, refuerza la posición de Washington de que fueron atacadas sin previo aviso y en el espacio aéreo internacional.

"A pesar de los intentos del Gobierno cubano de desaprobar los datos y las conclusiones del informe y de retrasar su tramitación, OACI ha rechazado la versión cubana y considerado que el informe es objetivo y apropiado", dijo Davies.

El secretario general de la ONU, Butros Gali, recibirá este sábado el informe completo que consta de 95 páginas y se lo enviará a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para su estudio.

La resolución adoptada en Montreal por los 33 miembros del Consejo de la OACI reafirma, sin nombrar a Cuba, "su condena del uso de armas contra las aeronaves civiles" y recuerda que esa opción es "incompatible con las más elementales consideraciones humanitarias y con la ley internacional".

Tampoco incluye sanción alguna contra Cuba por ese incidente que costó la vida a cuatro pilotos estadounidenses. EFE

rmi/mla/fjc

06/28/19-31/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE