[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


EEUU-CUBA (Previsión)

BASULTO, APOYADO CONGRESISTAS, AFIRMA EEUU NO AYUDO AVIONETAS


Washington, 31 jul (EFE).- El piloto cubanoamericano José Basulto, apoyado por varios congresistas, afirmó hoy, miércoles, que la aviación de EEUU sabía que las avionetas civiles derribadas por Cuba estaban en peligro, pero no les advirtió.

El 24 de febrero de 1996 las autoridades militares de Estados Unidos conocían que tres avionetas civiles de la organización humanitaria "Hermanos al Rescate" estaban en peligro y que eran perseguidas por dos cazas "MIG" cubanos, que derribaron a dos de ellas.

Sin embargo, no hicieron nada por prevenir a los pilotos de ese peligro.

Este es el testimonio aportado hoy por José Basulto, el dirigente de "Hermanos al Rescate, que volaba junto a otras tres personas en la avioneta que no fue derribada por las fuerzas aéreas de Cuba.

Basulto presentó en Washington un informe que recoge una nueva versión de los hechos sucedidos ese 24 de febrero, en la que se pone en evidencia que los mecanismos oficiales de advertencia a los pilotos de que se aproximaban a un peligro, no funcionaron como en anteriores ocasiones.

Los congresistas republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen informaron de que ante estos datos pedirán que un comité del Congreso de EEUU investigue y pregunte al Gobierno de Bill Clinton sobre la actuación de los servicios de información militar.

Basulto, a quien poco después del incidente retiraron por 150 días su licencia de piloto, y los otros tres ocupantes de su avioneta sostienen que no sólo volaban sobre espacio aéreo internacional, sino que los cazas militares de Cuba violaron, posiblemente, en su persecución de 53 minutos, el espacio aéreo de Estados Unidos.

"Era casi una situación de seguridad nacional. Los "MIG" cubanos llegaron a tres minutos de distancia de Cayo Hueso (punto más al sur de Florida), en una posición de 24 grados norte 22 minutos y 82 grados oeste 22 minutos, a unas ocho millas de las islas Marquesas (territorio de EEUU)", dijo Basulto.

El piloto cubanoamericano afirmó que, a través del doble agente Juan Pablo Roque, la Oficina de Información Federal (FBI) recibió la información falsa de que "Hermanos al Rescate" realizaría una incursión en Cuba el 24 de febrero, y por ello, varias agencias federales fueron alertadas de esa posibilidad.

"A la 13.15 de la tarde, las avionetas partieron en misión de rescate, pero ninguna autoridad de Estados Unidos nos advirtió de una situación potencial de peligro inminente como hicieron en otras ocasiones", afirmó el piloto.

Según su testimonio, a las 15.00 horas local los cazas cubanos salieron de su base de San Antonio de los Baños para perseguir a las avionetas civiles, "las impresiones de las pantallas de radar norteamericanas muestran que, antes de atacar, los "MIG" cubanos maniobraron y sobrevolaron las avionetas".

"A las 15.15, los rádares de los servicios de aduana de Estados Undidos de la base áerea de March, en California, hicieron una llamada de emergencia a la base de las fuerzas aéreas Tyndall, en Florida. La respuesta fue: tenemos la situación bajo control, no se preocupen", explicó Basulto.

Esa llamada desde California advirtiendo de las maniobras de los aviones militares cubanos a la base de Florida es precisamente lo que sustenta, según "Hermanos al Rescate", que las autoridades conocían la situación, y que su falta de acción permitió que se perdieran la vida de cuatro jóvenes.

Entre las 15.21 y las 15.28 de ese día, las dos avionetas fueron derribadas, mientras que la tercera (la pilotada por Basulto) fue perseguida por los "MIG" cubanos hasta las 15.53, momento en que "estando a tres minutos de las costas de Estados Unidos y a trece minutos de vuelo de Miami, Cuba decidió suspender su misión".

Basulto acusó a las autoridades de Washington de falta de transparencia con la opinión pública al ocultar que los "MIG" cubanos volaron al norte del paralelo 24, en espacio aéreo controlado por EEUU, y de no haber atendido una llamada de emergencia que advertía del peligro.

El derribo de las dos avionetas dió lugar a un empeoramiento de las relaciones de EEUU con Cuba, ya que poco después entró en vigor la ley "Helms-Burton" que endurece el embargo contra Cuba y que contiene el principio de aplicación extraterritorial que ha enemistado a Washington con sus principales aliados en el mundo. EFE

EMM/esc/Pam

07/31/17-09/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE