[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/ONU

"ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS" ALARCON EN LA ONU, EN DEBATE DERRIBO DE LAS AVIONETAS


Naciones Unidas, 26 jul (EFE).-Cuba evocó hoy la obra clásica "Alicia en el país de las maravillas" para atacar a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad por su respuesta al derribo cubano de dos avionetas anticastritas, pero esa evocación se volvió en su contra.

Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, empezó lo que se convirtió un discurso de casi hora y media ante el Consejo recordando las palabras de la Reina a Alicia en la obra de Lewis Carroll: "la sentencia primero, el veredicto después".

Eso, dijo, caracterizó los intentos "impuestos" por EEUU al resto del mundo para "manipular" y falsificar los datos, hacer "practicamente imposible" el análisis del derribo, y condenar de antemano a Cuba.

Pero el embajador británico John Weston replicó que al escuchar el discurso de Alarcón, tuvo la sensación de que estaba en "el país de las maravillas" donde todo es al revés de la realidad.

El discurso de Alarcón le recordó, dijo, la táctica ya empleada por Cuba en el Consejo en 1962 (durante la crisis de los misiles), cuando "uno quiere tomar libertades con la verdad".

Esa táctica dicta que si hablas mucho y de forma grandilocuente, hay alguna posibilidad de que alguien acabe por creerse una parte, "aunque sea por puro agotamiento".

La embajadora de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo que no acababa de entender porqué Alarcón hablaba de "la sentencia primero, el veredicto después", ya que el Consejo aguardó a tener el informe de los investigadores internacionales sobre el derribo para condenarlo.

La sentencia primero, el veredicto después, fue lo que ocurrió el 24 de febrero cuando "sin ninguna investigación, sin ninguna advertencia y sin tener en cuenta la ley y la decencia, el Gobierno cubano sentenció a muerte a cuatro de mis compatriotas en aguas internacionales", dijo Albright.

Han pasado cinco meses y el veredicto ha llegado, agregó: el Consejo declaró a Cuba "culpable de violar el derecho internacional. Ha llegado el momento de que Cuba acepte el veredicto". EFE

AL/PL

07/27/00-39/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE