[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/ONU

EEUU NO PIDE MEDIDAS CONTRA CUBA EN BORRADOR RESOLUCION


Naciones Unidas, 19 jul (EFE).- Estados Unidos no pide acciones contra Cuba ni indemnización por el derribo de dos avionetas anticastristas, en un proyecto de resolución entregado a varios miembros del Consejo de Seguridad que empezará a discutir el tema el próximo lunes.

En el documento estadounidense sobre el derribo "ilegal" de las avionetas del grupo de Miami "Hermanos al Rescate" en febrero pasado, se "condena" el uso de armas contra aeronaves civiles como "incompatible" con las consideraciones "elementales de humanidad" y las reglas del derecho internacional consuetudinario.

También se incluyen las conclusiones del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que Cuba ha denunciado.

El informe de la OACI dice que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales -no cubanas, como dice La Habana-, y que los pilotos de los cazas cubanos no se comunicaron con los Cessna ni intentaron guiarlas fuera del espacio aérea cubano.

El Consejo "seguirá ocupándose de esta cuestión", concluye el proyecto estadounidense, lo que deja la puerta abierta a retomar el asunto en cualquier momento.

Cuba denunció hoy el borrador porque es "totalmente inaceptable", "por los elementos que contiene", sus puntos de énfasis y el lenguaje empleado, y "también debería ser inaceptable para una amplia mayoría" de los miembros del Consejo.

Según la misión cubana ante la ONU, el Consejo de Seguridad no debería agregar el informe de la OACI.

Sólo debería "tomar nota" del mismo, como hizo el consejo de la OACI en Montreal el pasado día 28 tras una reunión en la que "la mayoría" de sus miembros lo criticaron por ser "contradictorio, negligente, incompleto" y carente de imparcialidad, dijo Cuba.

En lugar de "condenar supuestas prácticas" -como reza en el borrador de EEUU-, el Consejo debería reiterar los principios y claúsulas que prevén el desarrollo seguro de la aviación civil internacional a la vez que se respeta la "soberanía total y exclusiva" de los estados sobre su territorio, incluído su espacio aéreo, sostiene Cuba.

Si algo ha de condenarse, agrega la nota cubana, tienen que ser "las violaciones sistemáticas y deliberadas" de la soberanía cubana durante años, sin que Estados Unidos tomase medidas contra los aviones que la han violado.

El Gobierno cubano también se opone a que el Consejo siga ocupándose de la cuestión.

Eso "complicaría" la situación en el Consejo y es dudoso que beneficiase los intereses de todos los países y de la aviación internacional civil, agregó Cuba.

El borrador estadounidense "podía haber sido más duro", dijeron a EFE fuentes diplomáticas occidentales.

Hace un mes Washington habló de pedir al Consejo medidas contra Cuba, aunque estaba claro que no había ambiente en el organismo para sanciones ni ningún tipo de medida contra La Habana.

Además, el rechazo internacional a la ley Helms-Burton firmada por el presidente Bill Clinton tras el derribo no crea un clima propicio para propuestas duras de EEUU contra Cuba.

Las fuentes dijeron que el borrador estadounidense tendrá que modificarse -y ablandarse el tono y el lenguaje- en las consultas con otros miembros del Consejo para llegar a un texto aceptable.

El borrador estadounidense retoma de forma "selectiva" ciertos parrafos del informe de la OACI, y da un mejor tratamiento al informe que a la resolución de ese organismo (que no condenó explicitamente a Cuba por el derribo), criticaron las fuentes. EFE

al/rml/arp

07/19/23-53/96


Return to Index

Copyright © Agencia de Prensa EFE