[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS (Previsión)

CUBA ACOGE COMO UN "EXITO" RESULTADO REUNION OACI

--------------------------------------------------------------------------- por Marisol Marín
La Habana, 28 jun (EFE).- Las autoridades cubanas, que se esperaban lo peor de la reunión del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), han acogido como un "éxito" sus resultados porque Estados Unidos no logró una condena explícita contra Cuba.

El Consejo de la OACI, integrado por 33 países, concluyó anoche con la decisión de remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el voluminoso informe de 235 páginas, inluídos los anexos, de su equipo investigador sobre el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por Migs cubanos el pasado 24 de febrero.

Junto con el informe, que será remitido íntegro, sin modificaciones como pedía Cuba, el Consejo de Seguridad recibirá también la resolución aprobada y que hoy era calificada de "salomónica" por observadores y diplomáticos aquí.

Estados Unidos no consiguió, tal como había anunciado casi a bombo y platillo, una condena a Cuba por "estos crímenes", pero Cuba tampoco logró la revisión del informe, -que consideraba claramente desfavorable-, y el aplazamiento de la reunión de la OACI.

Los titulares del diario oficial Granma -único que circula durante la semana- reflejan ampliamente y hasta con triunfalismo la satisfacción cubana: "Fracasa EEUU en su intento de condenar a Cuba en la OACI", dice en primera página y en la última recalca que "EEUU no pudo imponer acuerdo contra Cuba."

"El acuerdo del Consejo de la OACI significa en la práctica la desestimación de la propuesta norteamericana que era una severa condena a Cuba por el derribo de los aviones piratas", sostiene el texto.

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Federico Peña, antes del inicio de la reunión en Montreal, anunció que EEUU pediría al Consejo que "condene formalmente y en los términos más enérgicos posibles estos crímenes cometidos por Cuba."

Según declaraciones del jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, citadas por "Granma, Peña reconoció ante el plenario que la resolución aprobada era "sustancialmente diferente" a lo que Washington había propuesto.

Alarcón, que dijo haber felicitado a los miembros del Consejo por el modo en que actuaron, aseguró que "la delegación norteamericana intento varias veces e infructuosamente una mención especifica que inculpara a Cuba."

Dentro de la misma línea salomónica, la resolución condenó "el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo", en alusión a Cuba, y también recordó que "cada Estado debe tomar medidas para prohibir el uso de aeronaves civiles matriculadas en su territorio con cualquier propósito incompatible con el Convenio de Aviación Civil Internacional", en referencia a EEUU y a Hermanos al Rescate.

"Los Estados Unidos estaban demasiado seguros de que iban a lograr su objetivo y que la reunión de la OACI iba a ser como un paseo, para Cuba el resultado es un primer triunfo político-moral, con independencia de lo que ocurra después en el Consejo de Seguridad", comentó a EFE un diplomático europeo.

Además, el Consejo de la OACI evitó pronunciarse sobre el lugar exacto en que se encontraban las avionetas en el momento de ser abatidas por los cazas cubanos, dadas las "diferencias irreconciliables" entre la versión de EEUU, que siempre dijo que el derribo fue en aguas internacionales, y la de Cuba, que desde un principio, mantuvo lo contrario.

Los medios oficiales cubanos no disimulaban hoy su contento, sobre todo al recordar que el incidente de las avionetas fue aprovechado por EEUU para acelerar la aprobación de la ley Helms-Burton, que pretende endurecer e internacionalizar el embargo económico contra la isla.

Esa ley, que ha enfrentado a EEUU con medio mundo -incluyendo sus más estrechos aliados- fue condenada precisamente hoy, aunque sin citarla expresamente, por el Grupo de los Siete (G7), al término de su reunión anual mantenida en Lyon (Francia).EFE mm/fjc

06/28/16-34/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE