[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

---------------------------------------------------------------------------

CUBA-AVIONETAS/OACI

MALESTAR DE CUBA POR RESULTADO INVESTIGACION SOBRE AVIONETAS

---------------------------------------------------------------------------

Montreal (Canadá), 20 jun (EFE).- Cuba mostró hoy su insatisfacción por el resultado final del informe del derribo de dos avionetas de EEUU por cazas cubanos el pasado 24 de febrero.

Aunque todavía el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no se ha dado a conocer oficialmente, las dos delegaciones involucradas en el caso (Cuba y EEUU) recibieron el pasado lunes una copia del documento que, aparentemente, ha complacido a los norteamericanos.

El resultado del informe constata, al parecer, que las dos avionetas fueron derribadas cuando se encontraban en el espacio aéreo internacional, lo que constituiría un revés para el gobierno del presidente Fidel Castro.

El derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" fue determinante para que la Ley Helms-Burton, que establece una serie de sanciones para las empresas que inviertan en Cuba, fuera aprobada en el Congreso estadounidense y firmada por el gobierno de Bill Clinton.

El resultado final del informe es muy importante para ambos gobiernos y, especialmente, para EEUU dadas las críticas internacionales a la ley Helms-Burton.

Oficialmente, el gobierno cubano argumentó que se ordenó el derribo de las avionetas porque estaban en el espacio aéreo del país y después de haberse registrado otras violaciones más del espacio aéreo territorial de Cuba por la organización "Hermanos al Recaste".

El diario "The Miami Herald" publicó hoy una información exclusiva en la que indicaba que el informe final respaldaba las tesis defendidas por EEUU.

Esta filtración del informe a la prensa causó hoy un profundo malestar entre la delegación cubana por considerar que de ninguna forma podía hacerse público el contenido del documento.

Un portavoz de la delegación cubana comentó a EFE su decepción por el resultado de la investigación.

La delegación de funcionarios cubanos ante la OACI se ha visto reforzada esta semana con la presencia del diplomático Ricardo Alarcón, presidente además de la Asamblea Nacional cubana.

La OACI entregará este viernes a todas las delegaciones el informe oficial de la investigación y el próximo miércoles se debatirá en la reunión del consejo de este organismo.

Tanto los funcionarios cubanos como norteamericanos que han visto el informe se negaron hoy a hacer más comentarios sobre el contenido del documento, hasta que lo reciban el resto de las delegaciones y sea debatido.

Otras fuentes indicaron que el informe indica que todo parece demostrar que las avionetas se encontraban en el espacio aéreo internacional.

El documento pondría de relieve que ningún país puede utilizar la fuerza y disparar contra aviones civiles, aunque se haya producido una violación del espacio aéreo.

Al mismo tiempo, el informe de la OACI haría hincapié en que todas las aeronaves deben cumplir con las normas internacionales sobre aviación civil y no violar, por tanto, el espacio aéreo de otro país.

En este sentido, el documento criticaría a Estados Unidos por no controlar más a los pilotos exiliados en sus vuelos.

A la vista del resultado del informe, el diario "The Miami Herald" informó hoy que EEUU piensa proponer al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe "una condena, indemnizaciones y la amenaza de una futura acción por parte del Consejo de Seguridad, de producirse otro incidente".

Tras emitir su informe, la OACI remitirá el resultado de la investigación a Naciones Unidas, que fue el organismo que lo solicitó oficialmente.

El Consejo de la OACI está compuesto por 33 países miembros, entre los que se encuentra EEUU.

Cuba es una de las 184 naciones que integran la OACI, pero no pertenece al Consejo de esta organización, por lo que participó como país invitado en las deliberaciones en las que se aprobó llegar a cabo la investigación.

La OACI, que tiene su sede permanente en Montreal, es un organismo de la ONU que fue fundado en 1944 "para promover el desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil en el mundo".

Es el organismo encargado de crear las normas y regulaciones necesarias para la seguridad, eficacia y regularidad en el transporte aéreo y sirve como medio de cooperación en todos los campos de la aviación civil. EFE

esc/mla/fjc

06/20/17-44/96


Return to Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE