[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


EEUU-CUBA

JUNTA TRANSPORTE REVOCA DE NUEVO LICENCIA PILOTO BASULTO


Miami (EEUU), 9 ago (EFE).- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) revocó una orden judicial previa y ratificó la suspensión "indefinida" de la licencia de piloto de José Basulto, presidente de "Hermanos al Rescate", informó hoy "The Miami Herald".

"El juez erró en su decisión de sanción para este asunto, la revocación de los certificados de aviación del acusado es la única sanción apropiada", señaló la Junta, en declaraciones recogidas en el periódico.

Según la Junta, el fallo del juez William A. Pope II el pasado 5 de julio "distorsionó la acusación y minimizó la importancia de la totalidad de circunstancias que apoyan la revocación".

Tras una audiencia de cuatro días, el juez administrativo de la Administración Federal de Aviación redujo la suspensión impuesta en contra de Basulto de "tiempo indefinido" a otra de 30 días adicionales.

Basulto ya tenía pendiente una suspensión de 120 días, impuesta el pasado 16 de mayo por la FAA, por haber penetrado el espacio aéreo de Cuba en dos supuestas ocasiones.

En la segunda ocasión -- que Basultó siempre ha negado, la FAA alegó que Basulto violó el espacio aéreo de la isla al tiempo que aviones cazas MiGs de la fuerza aérea cubanas derribaron dos avionetas Cessna que acompañaban al piloto en una misión de búsqueda de balseros por el Estrecho de la Florida.

Las autoridades estadounidenses siempre han responsibilizado al Gobierno de Cuba "por el acto hostil cometido contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho legítimo de volar sobre aguas internacionales".

El piloto, que debía recuperar su licencia el 15 de octubre, aseguró que apelarará la nueva revocación de la NTSB.

"Es una cuestión de honor que respondamos", dijo Basulto.

Por su parte, su abogada, Sofia Powell-Cossio, calificó la decisión de "ridícula" y "puramente política".

"Están pintando a José como un terrorista y aprovechándose del sentimiento antiinmigrante como excusa para suspender su licencia", dijo la abogada.

Powell-Cossio señaló que pedirá a la Corte de Apelación en Atlanta, con jurisdicción legal, que escuche el caso de manera urgente. EFE

MRM/Pam

08/09/15-33/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE