[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/ONU

NO ALINEADOS INTENTAN SUAVIZAR PROYECTO EEUU CONTRA CUBA


Naciones Unidas, 23 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad discutió hoy a puerta cerrada un proyecto estadounidense de condena a Cuba por el derribo de dos avionetas anticastristas en febrero pasado, al que los países no alineados presentaron enmiendas para suavizarlo y "equilibrarlo".

El debate está entre los que quieren centrar el texto en la condena al uso de armas contra aviones civiles en vuelo, y los que quieren "equilibrarlo" con un rechazo a las violaciones del espacio aéreo nacional, dijeron a EFE fuentes diplomáticas occidentales.

Las dos "Cessna" del grupo anticastrista de Miami "Hermanos al Rescate" fueron derribadas por pilotos cubanos en febrero pasado.

En el proyecto de resolución de EEUU, el Consejo toma nota del derribo "ilegal" de las avionetas, lamenta la pérdida de vida de sus cuatro tripulantes, y condena el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo como "incompatible" con los principios elementales de humanidad y el derecho internacional consuetudinario.

Y recuerda, en el preámbulo, las conclusiones del informe de la OACI (que endosa) de que las dos avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales -no en el espacio aéreo cubano, como dice La Habana-, y de que los pilotos cubanos no trataron de comunicarse con las "Cessna" ni usaron señales de aviso.

El borrador reafirma, por otra parte, el principio de que todos los estados tomarán medidas "apropiadas" para prohibir el uso "deliberado" de aviones civiles matriculados en su territorio para fines "inconsistentes" con los propósitos del convenio de Chicago sobre la aviación civil.

E insta a todos los países que no lo hayan hecho -entre ellos EEUU y Cuba- a ratificar cuanto antes el artículo 3 bis agregado al convenio, y a cumplir "todas" sus cláusulas" a la espera de su entrada en vigor.

Ese artículo condena el uso de armas contra aeronaves civiles pero también exige a los estados tomar medidas para impedir el uso de aviones civiles desde su territorio para fines incompatibles con el convenio, o sea, como en el caso de "Hermanos al Rescate", cuyas avionetas han violado varias veces el espacio aéreo cubano.

A petición de EEUU, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador francés Alain Dejammet, iba a recibir a los familiares de los tripulantes muertos.

Madeleine Albright, embajadora de EEUU ante la ONU, dijo a la prensa que se estudiarán las enmiendas planteadas, pero en la reunión dejó claro que el texto estadounidense ya es menos fuerte de lo que hubiera querido, dijeron las fuentes.

La alternativa presentada por el grupo no alineado del Consejo tras reunirse con diplomáticos cubanos no cita ni endosa las conclusiones del informe de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que Cuba critica como tendencioso, incompleto e incorrecto.

Se limita a notar nota del informe, como hizo el mes pasado el Consejo de la OACI en Montreal, pero "endosa" la resolución adoptada por ese organismo que condenó el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo, pero no explícitamente a Cuba.

El proyecto de EEUU endosa ambas cosas: las conclusiones del informe y la resolución de la OACI.

Mientras en el borrador estadounidense se dice que el Consejo de Seguridad seguirá ocupándose de la cuestión -algo que no quiere Cuba-, la propuesta no alineada elimina ese párrafo.

Pero recoge otro de la resolución de la OACI, importante para Cuba, según el cual los países deben alertarla sobre cualquier "infracción" a las reglas del convenio de Chicago.

Usando ese párrafo, el Gobierno cubano denunció a finales de junio y principios de julio la manifestación que planeaban grupos anticastristas de Florida cerca de Cuba el 13 de julio, en la que no hubo incidentes.

También denunció ante la OACI las violaciones de las normas aéreas internacionales por parte de aviones "gubernamentales" de EEUU que operan en la zona de información de vuelos de La Habana sin notificación, y, con ello, ponen en peligro vuelos de pasajeros. EFE

AL/rt

07/23/19-07/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE