[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-EMIGRANTES

BAHAMAS DEVOLVIO A CUBA A 87 "BALSEROS"


La Habana, 18 jul (EFE).- Un grupo de 87 emigrantes ilegales cubanos fueron repatriados hoy por el Gobierno de las Islas Bahamas y entregados a las autoridades cubanas en el aeropuerto internacional "Ignacio Agramonte", de la ciudad oriental de Camaguey, según informaron fuentes oficiales.

En este grupo de "balseros", que incluyó a 16 mujeres y 8 niños, había residentes de las provincias de Matanzas, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana.

Hasta la fecha suman 204 los emigrantes ilegales cubanos que han sido repatriados desde Islas Bahamas, cuyo Gobierno firmó el 12 de enero pasado un memorándum de entendimiento con Cuba para realizar su devolución.

El vicesecretario permanente de inmigración y Seguridad de Bahamas, Carlton Wright, explicó que desde el pasado mes de mayo no se ha registrado la llegada de ningún emigrante ilegal cubano al archipiélago y advirtió que "toda persona, de cualquier país, que llegue a Bahamas por esa vía será devuelta a su país de origen".

El funcionario declaró que su Gobierno está interesado en cumplir con el acuerdo y que todavía queda un pequeño grupo de 25 personas en el centro de detención de Nassau, quienes también serán procesados para su devolución después de que concluyan los trámites.

El primer acuerdo para la devolución de "balseros" fue suscrito por el Gobierno cubano con el de Estados Unidos en mayo de 1995, yen él la administración de Bill Clinton se comprometió a devolver a los emigrantes ilegales y Cuba a evitar esas salidas.

En cumplimiento de esos acuerdos, Estados Unidos ha entregado a Cuba 369 emigrantes ilegales, 278 de ellos interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas norteamericano y 91 que intentaron entrar en la base naval de Guantánamo, según informó esta semana el ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Cuba suscribió después acuerdos similares con los gobiernos de Bahamas, Islas Caimán y Jamaica. EFE

rmo/rml/arp

07/19/00-41/96


Return to Index

Copyright copy; 1996 Agencia de Prensa EFE