Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL


CUBA-AVIONETAS/ONU

MINISTRO EEUU EXPLICARA INFORME OACI EN ONU ESTA SEMANA


Naciones Unidas, 1 jul (EFE).- El ministro estadounidense de Transporte, Federico Peña, acudirá a la ONU esta semana para explicar a miembros del Consejo de Seguridad que el informe de la OACI sobre el derribo, por Cuba, de dos avionetas anticastristas en febrero pasado respalda las tesis estadounidenses.

Peña llega mañana, martes, por la noche a Nueva York para tratar de "establecer las bases factuales", dijo a EFE el portavozde la misión estadounidense ante la ONU, James Rubin.

Cuba intentará demostar que el informe no respaldó las posiciones de EEUU, y Peña "explicará por qué las respalda", agregó el portavoz.

Washington emprenderá después consultas con los otros miembros del Consejo de Seguridad sobre qué tipo de acción tomar, agregó.

Una acción formal en el Consejo tardará tiempo, porque hay que esperar primero a que el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se traduzca al chino, y eso puede llevar hasta dos semanas.

La portavoz de la ONU, Sylvana Foa, dijo que el secretario general de la ONU, Butros Gali, espera recibir hoy el informe para transmitirlo al Consejo, pero que como hay que traducirlo al chino, el organismo no podría discutirlo hasta la semana próxima.

Según EEUU, el informe de la OACI respalda las tesis estadounidenses de que las dos avionetas del grupo anticastrista de Miami, "Hermanos al Rescate", fueron derribadas en aguas internacionales y sin advertencias previas por parte de los pilotos cubanos.

Cuba asegura que las dos avionetas fueron derribadas en aguas cubanas y dice que entregó a los investigadores todos los datos pedidos y las cintas de las grabaciones, y que éstos pudieron entrevistar al personal civil y militar.

En cambio, afirma, EEUU no dio todos los datos del radar en su poder, algunos se habían borrado; tampoco les facilitó el acceso sin límites a la cinta original de las grabaciones, y los investigadores no entrevistaron a los tripulantes de un presunto pesquero cuya situación era esencial para determinar el lugar del derribo.

En su informe, los investigadores de la OACI dijeron que no se pudieron reconciliar las diferencias "significativas" entre los datos de radar proporcionados por Cuba y los facilitados por los Estados Unidos.

Señalaron también que no obtuvieron pruebas que corroborasen la posición de otro barco, el noruego "Majesty of the Seas".

"Con esta salvedad y basándose en las posiciones registradas del 'Majesty of the Seas'", dijeron los investigadores, las avionetas fueron derribadas a nueve y diez millas náuticas fuera del espacio aéreo territorial cubano.

Indicaron también que Cuba disponía de otros medios que no fueran la interceptación, como las radiocomunicaciones, y no los utilizó, lo que es "incompatible" con los principios de la OACI de que las interceptaciones de aeronaves civiles sólo deben hacerse como último recurso.

Cuba considera que ha sido la ganadora en la reunión del Consejo de la OACI en Montreal (Canadá) la semana pasada, porque, dice, el organismo no endosó ni calificó el informe, y aprobó una resolución que si bien condena el uso de armas contra aeronaves civiles, no condenó específicamente a Cuba, como pretendía Washington.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana-que encabezó la delegación de su país en la reunión de Montreal-, criticó hoy los retrasos en la consideración del asunto por el Consejo de Seguridad, y culpó de ello a EEUU que, dijo, "perdió completamente la batalla" en Montreal. EFE

AL/TG/PG

07/02/00-47/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE