"Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL">

CUBA-AVIONETAS/INFORME (Previsión)


INFORME BASA ACUSACION EN DATOS DE BUQUE NORUEGO


Por Marisol Marín
La Habana, 26 jun (EFE).- Los investigadores de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) concluyeron que Cuba derribó dos avionetas de exiliados anticastristas en aguas internacionales a partir de los datos aportados principalmente por un crucero noruego que se encontraba en la zona y que no pudieron ser verificados por otra fuente.

El voluminoso informe de 235 páginas, que hoy, miércoles, deberán examinar los 33 paises miembros del Consejo de la OACI, sostiene en sus conclusiones que los registros del crucero y del pesquero estadounidense Tri Liner, que faenaba en la zona, son la fuente "más fidedigna" para conocer el lugar en que fueron abatidas las aeronaves de Hermanos al Rescate el pasado 24 de febrero.

El Gobierno de Cuba siempre ha sostenido que las avionetas fueron derribadas en sus aguas jurisdiccionales después de múltiples advertencias y violaciones del espacio aéreo cubano y EEUU, desde un principio, mantuvo que el derribo fue "un crimen" y se produjo en aguas internacionales.

El informe del equipo investigador, al que tuvieron acceso algunos medios de comunicación en La Habana, señala que hay "diferencias significativas" entre los datos aportados por Cuba y por EEUU y que, por tanto, la información más confiable es la del crucero "Majesty of the Seas" y la del pesquero estadounidense"Tri Liner".

Afirman los investigadores que en el momento del derribo el crucero estaba a 26 millas náuticas de las costas cubanas y que, según los registros automáticos del buque noruego, la primera explosión se produjo a una distancia de nueve millas fuera del espacio territorial de Cuba y la segunda a diez.

No obstante, el informe señala que, como las versiones de Cuba y EEUU sobre este punto eran "incompatibles", se consideró "deseable" buscar una verificación de la posición del crucero de otras fuentes, "tales como fotografías de satélite de agencias espaciales".

"Hasta el 14 de junio de 1996 el equipo de la OACI no habíapodido obtener esa prueba que corrobarara la posición del "Majesty of the Seas" en la hora en que fueron abatidas las avionetas, reseña el informe.

En sus conclusiones, el documento no dice si las avionetas entraron o no en el espacio aéreo cubano, pero sí señala que, durante las maniobras de intercepción "no se hizo ningun intento "para alejarlas de los límites de ese espacio aéreo u obligarlas a retirarse de una zona "prohibida, restringida o peligrosa".

"Cuba -añade- tenía otros medios que la intercepción, como la comunicación por radio, pero no fueron utilizados, lo que contraviene la normas de la OACI de que la intercepción de aviones civiles sólo se puede usar como último recurso."

Señala también que Hermanos al Rescate es un grupo de pilotos voluntarios radicado en Miami (EEUU) con el propósito de asistir a "balseros", aunque dice "que hay pruebas de que algunos de sus miembros pretenden influir en la situación política de Cuba". A Estados Unidos critica, sin mencionarlo expresamente, al señalar que los estados deben adoptar medidas para asegurarse de que cada avión registrado en su territorio, donde quiera que esté, debe cumplir con las normas y regulaciones correspondientes.

Y finalmente recuerda que el articulo 3 bis de la Convención de Chicago, - que ni Cuba ni EEUU han ratificado -, advierte que los estados deben abstenerse de utilizar armas contra aviones civiles en vuelo, "independientemente de si están o no dentro de su espacio aéreo."

Por su parte, el Gobierno cubano advirtió ayer en una nota dirigida al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU que la decisión que adopte la OACI será determinante para "alentar o detener la impunidad en las violaciones al espacio aéreo cubano".

Según la nota cubana, el informe del equipo investigador que será presentado hoy al Consejo de la OACI es "parcial" y contiene "conclusiones infundadas, omisiones, imprecisiones e irregularidades, que lo hacen desbalanceado y poco objetivo".

El jefe de la delegación cubana y presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, acusó a EEUU en una conferencia de prensa el lunes en La Habana de haber elaborado y pactado en "reuniones secretas" con el equipo investigador de la OACI el informe y aseguró que "Cuba esta en condiciones de demostrar que Estados Unidos miente deliberadamente".- EFE

mm/lm

06/26/06-38/96


Return to Index