[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/OACI

CUBA ADVIERTE A ONU QUE SE PUEDEN ALENTAR NUEVAS VIOLACIONES


La Habana, 25 jun (EFE).- Cuba teme que prosigan las violaciones a su espacio aéreo si la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se abstiene de condenarlas y así lo ha advertido al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU.

Esta advertencia de las autoridades cubanas está contenida en un documento cuyas conclusiones divulgó hoy la agencia oficial Prensa Latina (PL) y que será entregado a los países representados en el Consejo de la OACI.

Según el documento, la decisión que adopte la OACI será determinante para "alentar o detener la impunidad en las violaciones al espacio aéreo cubano".

El Consejo de la OACI, del que forman parte 33 países, debe reunirse el miércoles para examinar los resultados de la investigación sobre el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por Migs cubanos el pasado 24 de febrero.

Esta investigación fue solicitada por el Consejo de Seguridad y respaldada tanto por Cuba como por Estados Unidos, pero el informe final, que concluye que las avionetas fueron abatidas en aguas internacionales, ha sido aplaudido por EEUU y rechazado por el Gobierno cubano.

"Esta es una prueba decisiva para la OACI y para la comunidad internacional, ya que, de manera pública, se anunciaron en Estados Unidos nuevas violaciones de la soberanía de Cuba, así como de su espacio aéreo y marítimo", dice el documento cubano.

Alude, sin citarlo expresamente, a los preparativos de una nueva flotilla de embarcaciones y avionetas el próximo 13 de julio para conmemorar el hundimiento de un remolcador en la misa fecha de 1994, suceso en el que murieron más de 30 personas que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Según la nota cubana, el informe del equipo investigador que será presentado al Consejo de la OACI es "parcial" y contiene "conclusiones infundadas, omisiones, imprecisiones e irregularidades, que lo hacen desbalanceado y poco objetivo."

"En casi todos los casos -agrega- tienden a restar credibilidad a las pruebas aportadas por Cuba, mientras presentan otros elementos, a veces de origen dudoso, como si fueran pruebas irrefutables."

Sostiene, además, que no toma en consideración los argumentos presentados por las autoridades de La Habana y afirma que "las provocaciones aéreas y marítimas son resultado del incumplimiento de EEUU de su responsabilidad, de acuerdo con el Convenio de la Aviación Civil Internacional."

Por otra parte, considera como "ridiculamente exiguo" el tiempo de apenas cuatro días dado a los integrantes del Consejo de la OACI -cuyo periodo de sesiones concluye precisamente el miércoles- para analizar el voluminoso informe, enviarlo a sus respectivas capitales y recibir instrucciones.

"La razón de ser y la responsabilidad de la OACI -termina la nota cubana- es prevenir y evitar la repetición de estos incidentes e impedir que continuen las violaciones de la soberanía y el espacio aéreo cubano".

El jefe de la delegación cubana y presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, regresó ayer a Montreal, tras un breve viaje de consultas a La Habana, acompañado del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo.

En una conferencia de prensa poco antes de viajar a Montreal, Alarcón dijo que Cuba propondrá en la sesión del Consejo que se complete y se profundice en la investigación, "dado que el informe está lleno de falsedades, inexactitudes y lagunas" y que se convoque una nueva reunión con el tiempo suficiente.

Alarcón acusó además a EEUU de haber elaborado y pactado en "reuniones secretas" con el equipo investigador de la OACI el informe y aseguró que "Cuba está en condiciones de demostrar que Estados Unidos miente deliberadamente." EFE

mm/fjc

06/25/18-00/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE