[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS

RUSIA CRITICA RESOLUCION CONTRA CUBA SOBRE DERRIBO AVIONETAS


Moscú, 30 jul (EFE).- Rusia calificó de "desequilibrada" hoy, martes, la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU hace tres días de condena implícita a Cuba por el derribo "ilícito", en febrero pasado, de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami "Hermanos al rescate".

Rusia -que junto a China se abstuvo durante la votación- "no consideró posible apoyar dicha resolución debido a que su proyecto (preparado por EEUU) pecaba de desequilibrado desde los puntos de vista político y jurídico internacional", afirma el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en una nota de prensa.

Precisó que el documento "no presentaba el equilibrio necesario entre dos principios básicos: el no empleo de armas contra la aviación civil y la prohibición de utilizar aeronaves civiles con fines ilíctos".

Estados Unidos sostiene que dos avionetas "Cessna" del grupo anticastrista fueron derribadas por Cuba en aguas internacionales, mientras que La Habana insiste en que las aeronaves efectuaban un vuelo de provocación en territorio cubano y que Washington ha falsificado y manipulado los datos proporcionados a los investigadores internacionales.

Según la cancillería rusa, "al insistir en el estricto cumplimiento del principio de no empleo de armas, los autores de la resolución no consideraron necesario reflejar debidamente la importancia del segundo principio", al no condenar la acción de la aviación anticastrista.

"En la resolución se silenciaron las causas del incidente y se resaltaron sus consecuencias", mientras "el carácter de los vuelos efectuados por las avionetas de 'Hermanos al Rescate' y los objetivos que perseguían no se compaginan con las tareas del empleo de la aviación civil", concluye el ministerio ruso de Asuntos Exteriores. EFE

si/sr

07/30/16-32/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE