[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- EEUU-CUBA

EEUU CRITICA "CINISMO" EUROPEO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA

--------------------------------------------------------------------------- Washington, 18 jul (EFE).- Estados Unidos criticó hoy el "cinismo" de la Unión Europea (UE), interesada en discutir sobre la evolución de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, a excepción de Cuba.

El secretario de Estado, Warren Christopher, se mostró molesto por las críticas y el rechazo expresado por algunos miembros de gobiernos europeos para cooperar en favor de los derechos humanos en la isla caribeña.

"Dijeron que cooperarían con Estados Unidos, y después publican ese tipo de comunicados públicos cínicos. Es algo sorprendente", dijo hoy el portavoz del departamento de Estado, Nicholas Burns, en referencia a las reacciones británicas y de algunos funcionarios de la Comisión Europea.

Las autoridades de Washington están decepcionadas por la manera en que han reaccionado algunos países europeos ante la propuesta de EEUU de presionar a Cuba para que haya un mayor respeto de los derechos humanos.

La disputa entre EEUU y la UE por la ley Helms-Burton en contra de La Habana está en punto muerto tras la decisión del presidente Bill Clinton de retrasar 6 meses la aplicación del título que permite a ciudadanos de este país presentar ante sus tribunales denuncias en contra de los extranjeros que negocien con sus bienes, confiscados por el regimen castrista en 1959.

El secretario de Comercio del Reino Unido, Ian Lang, calificó de "inadecuada" la moratoria de seis meses y consideró que EEUU "está intentando imponer sanciones unilaterales, intimidando a sus amigos para atacar a sus enemigos".

A esas declaraciones se han unido las de algunos altos funcionarios comunitarios que presionan para que la UE adopte medidas de represalia contra Estados Unidos, a pesar de la decisión de Washington de retrasar la entrada en vigor de esa claúsula.

"Estamos bastante molestos por las manifestaciones públicas de algunos altos funcionarios europeos", manifestó Burns, quien añadió que esas posturas "son casi como si descartaran las propuestas del presidente".

El portavoz del departamento de Estado manifestó que, en realidad, el retraso decidido por el presidente Bill Clinton se debe de traducir como una concesión hacia los puntos de vista europeos y una oportunidad para cooperar.

"Algunos funcionarios europeos parecen estar más interesados en hacer comunicados públicos que en avanzar en favor de la causa de los derechos humanos", dijo el portavoz, que añadió que a los europeos les interesa discutir de derechos humanos en cualquier lugar del mundo menos en Cuba.

El secretario de Estado norteamericano conversó por teléfono con los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Rusia y México, poco después de la decisión de Clinton.

Comunicó que tras las últimas decisiones de Estados Unidos respecto a Cuba, conversó por teléfono con siete ministros de asuntos exteriores de entre sus socios que "en cada caso dijeron que cooperarían con el proceso...Creo que esto es un compromiso".

Washington ha consultado con la UE, Canadá y México para formar grupos de apoyo al respeto de los derechos humanos en Cuba, y les ha pedido que retiren al Gobierno de Fidel Castro toda asistencia que no sea humanitaria. EFE

emm/rml/arp

07/19/01-09/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE.