[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS/ONU (Previsión)

PARA CUBA, RESOLUCION OACI DESBARATO ESTRATEGIA EEUU EN ONU

--------------------------------------------------------------------------- Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- Cuba, que elogia el "gran resultado" de la reunión de la OACI respecto al derribo de dos avionetas anticastristas, está dispuesta a que el Consejo de Seguridad de la ONU lo discuta en breve, mientras EEUU, que no consiguieron sus objetivos, no parecen tener prisas.

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó el pasado jueves en Montreal (Canadá) una resolución que condena el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo, pero sin nombrar a Cuba, como querían los Estados Unidos.

El organismo también decidió transmitir al Consejo de Seguridad de la ONU el informe de la investigación del derribo por cazas cubanos de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami (Florida, EEUU) "Hermanos al Rescate" el pasado 24 de febrero, en el que murieron los cuatro tripulantes.

Pero la OACI no endosó el informe que respalda la tesis estadounidense de que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales.

Cuba, que dice que los hechos ocurrieron en sus aguas territoriales, ha acusado a los EEUU de manipular e incluso falsear ciertos datos, y ha denunciado la "parcialidad" de los investigadores cuyo informe, dice, tieme muchas "lagunas, inconsistencias y prejuicios".

Ricardo Alarcón, quien encabezó la delegación cubana en la reunión de Montreal, planteó "oficialmente" ayer al presidente saliente del Consejo de Seguridad, el egipcio Nabil Elaraby, la disposición de Cuba a una reunión "en cualquier momento".

Pero Elaraby no había recibido ningún papel de la OACI y no hay fecha para una reunión, cuando antes de aprobarse la resolución en Montreal, altos cargos de los EEUU habían dado la impresión de que pedirían una acción inmediata del Consejo.

"Nos llama la atención que ahora nos encontremos con la paralización", dijo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana en rueda de prensa ayer en Nueva York.

El Consejo de Seguridad (donde, a juicio de Cuba, el derribo nunca debería haberse planteado), debe empezar la discusión "en base a lo que pasó en Montreal, y eso es un golpe para los EEUU: les han movido los cimientos de su estrategia", dijo. El alto cargo cubano expresó la preocupación de que los EEUU quieran demorar la consideración del asunto en la ONU para tratar de presionar a los miembros del consejo y elaborar "otra maniobra" ahora que "no pueden utilizar como instrumento" el resultado de la reunión de Montreal para acciones contra Cuba.

"No es serio ahora pretender" que el Consejo de Seguridad "castigue a un país" al que la OACI "rehusó valorar en un sentido negativo", afirmó.

Y no sería "coherente ni lógico" que el Consejo condenara a Cuba ya que la OACI rehuso hacerlo, advirtió Alarcón, quien dijo que sería "magnífico" si el organismo endosara la resolución adoptada en Montreal.

Las autoridades de los Estados Unidos, que habían hablado de pedir en la ONU diversas medidas contra Cuba -posibles sanciones, indemnizaciones o una condena-, dijeron el pasado viernes que no habían decidido qué hacer.

"Es posible que pidamos algun tipo de resolución, pero no lo hemos decidido aún", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Por otra parte, Alarcón recordó que ha pedido a la OACI que intervenga para impedir nuevas violaciones del espacio aéreo y marítimo de Cuba, ahora que, mediante la resolución, un Estado puede acudir ante el organismo para tratar de prevenir incidentes.

Grupos anticastristas de Miami han anunciado una "flotilla de la libertad" para el próximo día 13, y han advertido que podrían entrar en aguas cubanas.

El Consejo de la OACI "tiene que decirnos qué medidas toman para prevenir que eso ocurra. La primera y más elemental es que convenzan a los EEUU para que cumplan sus propias leyes y la ley internacional, e impidan que se produzca una violación a partir de su territorio", declaró Alarcón. EFE

al/jac/las

06/30/08-09/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE