[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS/OACI

WASHINGTON CONSIDERA DECISION "VICTORIA ESTADOS UNIDOS Y MUNDO"

--------------------------------------------------------------------------- Montreal (Canadá), 27 jun (EFE).- El secretario de Transporte de EEUU, Federico Peña, consideró hoy que la decisión del el Consejo de la OACI "es una victoria para Estados Unidos y también para el resto del mundo", declaró al término de una reunión de 48 horas sobre el derribo de dos avionetas civiles estadounidenses por las fuerzas aéreas cubanas, el pasado 24 de febrero.

El presidente del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el libanés Assad Kotaite, consiguió el consenso de los 33 países que componen este órgano para condenar el uso de armas de fuego contra las aeronaves civiles en vuelo.

El consejo de esta organización, dependiente de la ONU, condenó "el uso de armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo" y recordó que, al interceptar aeronaves civiles no debe ponerse en peligro la vida de sus ocupantes, ni su seguridad.

De esta manera Washington consigue salvar todas los objetivos con que llegó a esta reunión el secretario de Transportes, Federico Peña.

Se acordó transmitir "integro" el informe elaborado a petición de la OACI al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin incluir las modificaciones solicitadas por Cuba.

Sin embargo, quedó sin determinar por el Consejo el lugar en que se encontraban las dos avionetas del grupo nacionalista cubano "Hermanos al Rescate" cuando fueron derribadas por las fuerzas aéreas cubanas debido "a diferencias no conciliables", dijo Kotaite.

"Independientemente del lugar en que se encontraran no debe usarse la fuerza contra aeronaves civiles", subrayó.

Aun así, la resolución adoptada satisfizo tanto a Estados Unidos como a Cuba, según manifestaron las dos delegaciones enfrentadas.

Caj Frostell, el jefe de Investigación y Prevención de la Comisión de Navegación Aérea, subrayó durante una conferencia de prensa que en el informe se refleja que las avionetas se encontraban en aguas internacionales.

Para determinar ese punto, la OACI tomó como más válidos y creíbles los testimonios aportados por el barco noruego "Majesty of the Seas" que, mediante su moderno sistema de control, registra cada cinco minutos su posición mediante un sistema de navegación por satélite.

"El vigía del Majesty of the Seas vió con binóculos como los restos de los aviones derribados caían por detrás del "Tri-liner" (un pesquero que estaba en la zona) que navegaba en aguas internacionales y se lo comunicó al capitán que lo anotó en el cuaderno de bitácora", subrayó Frostell.

En su opinión "la posición era de fuera del espacio aéreo cubano" y afirmó que esa fue la explicación más completa obtenida.

Kotait insistió en que no se tocó el contenido del informe "porque era completo, objetivo e imparcial. Ahora le corresponderá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidir al respecto".

Las conclusiones de esta reunión se transmitirán al Consejo de Seguridad de la ONU este sábado, y la embajadora de EEUU ante ese organismo, Madeleine Allbright, se encargará de la negociación.

Peña insistió en que los dos aviones abatidos estaban a nueve millas naúticas de la línea que marca las aguas jurisdiccionales cubanas, por lo que calificó el disparo de las fuerzas aéreas cubanas como una acción "fría y calculada".

El 24 de febrero de 1996 tres avionetas civiles de "Hermanos al Rescate" despegaron de Miami (Florida, EEUU) en lo que ese grupo denominó una acción humanitaria, pero en la que dos de ellas fueron derribadas por misiles aire-aire de las fuerzas aéreas cubanas.

La tercera avioneta volvió sana y salva a la base, pero según los estudios posteriores del incidente realizados por Estados Unidos, se reconoció que ésta si se adentró en espacio aéreo cubano.

Como consecuencia de esa acción, la Administración Federal de Aviación de EEUU, canceló el mes pasado la licencia de piloto aviador a José Basulto, dirigente de esa organización de cubanos exiliados, por considerar que había efectuado vuelos no autorizados en la zona cubana en julio de 1995 y en febrero de 1996. EFE

EMM/RM/TG

06/28/02-34/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE