[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS

CUBA DICE QUE SE CAMBIARON GRABACIONES CONVERSACIONES PILOTOS


La Habana, 22 jun (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que se introdujeron modificaciones a las grabaciones presentadas por Cuba de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control cuando fueron derribadas en febrero pasado dos avionetas anticastristas por la Fuerza Aérea cubana.

En declaraciones a la Agencia oficial cubana "Prensa Latina", Alarcón dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) reconoció desde el primer momento que esas cintas no estaban adulteradas por Cuba y ahora EEUU "pretende hacer creer esto para situar el incidente en aguas internacionales".

Alarcón, que preside la delegación cubana a la reunión del Consejo de la OACI, que se iniciará el próximo miércoles, recalcó que el vuelo de las avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate" fue interrumpido sobre aguas cubanas. "Otro tanto sucede -añadió- con la información de los radares, también entregada por Cuba, mientras EEUU retuvo las suyas durante tres meses a fin de acomodarlas a su versión de los hechos".

El jefe de la delegación cubana a la próxima reunión del Consejo de la OACI, que debe hacer la conclusión de las investigaciones de esa organización sobre el incidente, dijo que las avionetas derribadas el pasado 24 de febrero por la aviación cubana "no eran civiles, fueron adquiridos de la fuerza aérea norteamericana y su misión no tenía que ver con el uso, sino con el abuso de la aviación civil".

Subrayó además que ante las sospechas de que hubo "un matrimonio de la comisión investigadora con EEUU", Cuba se negó a prestarse al juego que se pretendía imponer en la víspera con una reunión técnica, que nada podía resolver.

"Si triunfara -manifestó- la patraña urdida por Estados Unidos para condenar a Cuba, sería la victoria de un método denigrante que mancharía la organización".

La investigación realizada por la OACI fue solicitada por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptada por ambos países y los resultados de la misma debían ser examinados por los 36 países miembros del Consejo de la OACI la próxima semana en su sede en Montreal (Canadá).

Fuentes oficiales cubanas informaron hoy de que Cuba pidió a la OACI completar con elementos adicionales el informe sobre los sucesos de las avionetas derribadas, que el equipo investigador examine nuevamente las imprecisiones y contradicciones de sus conclusiones, y convocar otra reunión para analizar con tiempo razonable el tema en discusión. EFE
rmo jla/jpg

06/22/17-18/96

Return to Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE