Posted on Tue, Aug. 29, 2006

Demandan en La Habana libertad para disidentes

Agence France Presse
LA HABANA
LAS DAMAS de Blanco enviaron una carta a los gobernantes que asistirán a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará en La Habana.
ALEJANDRO ERNESTO / EFE

 
LAS DAMAS de Blanco enviaron una carta a los gobernantes que asistirán a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará en La Habana.

Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos en Cuba, pidieron ayer a los gobernantes que asistan a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, del 11 al 16 de septiembre en La Habana, que visiten a sus familiares en las cárceles de la isla.

''Lo exhortamos a que solicite visitar las cárceles para entrevistarse con los prisioneros de conciencia y políticos, sin arreglo previo de manera que no sea preparada para el Protocolo'', señalaron las Damas de Blanco, en una carta que cursaron a dignatarios que asistirán a la reunión, a través de embajadas.

También les piden que demanden al gobierno cubano que ``permita el acceso [a las cárceles] de organizaciones internacionales como la Cruz Roja y Amnistía Internacional, y que se cumplan las Normas Mínimas para el Tratamiento de los Prisioneros de las Naciones Unidas''.

''Una importante contribución sería interesarse con el Gobierno de Cuba ... a fin de que ... libere inmediata e incondicionalmente a los 60 prisioneros de conciencia de los 75 condenados en marzo del 2003, que aún permanecen en prisión'', agregó el texto de las Damas de Blanco, Premio Sajárov 2005 de Derechos Humanos.

Cuba recibirá la presidencia del Movimiento de manos de Malasia y espera que más de 160 delegaciones asistan al evento.