Mar. 11, 2004  

Denuncian atropellos contra disidente preso 
Agence France Presse 

LA HABANA 

La madre del disidente Leonardo Bruzon Avila, encarcelado desde hace mas de dos años en Cuba sin que se presenten cargos en su contra, denuncio ayer que su hijo ''esta al borde de la muerte'' debido a su precario estado de salud y exigio que sea sometido a juicio. 

''Leonardo lleva más de dos años preso y no le han juzgado. Lo tienen secuestrado en una prisión, quieren que se muera'', dijo Alcira Avila Fabré. 

El opositor, arrestado en La Habana el 22 de febrero del 2002, acusado por la policia de desorden y desacato, se encuentra en huelga de hambre desde hace mas de un mes, exigiendo tratamiento medico adecuado a sus dolencias y que su caso sea sometido a la justicia. 

De 48 años de edad, Leonardo Bruzon Avila era al momento de su detencion el presidente del Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero. 

Su madre afirma que el disidente padece de polineuritis generalizada y una ulcera avanzada y que se niega a recibir tratamiento medico. 

''Queremos que sea trasladado a un hospital para que sea tratado correctamente. Se esta muriendo en la carcel'', afirmo Avila Fabre. 

Añadio que desde el momento de su detencion, Bruzon Avila ''recibio un trato cruel, inhumano y degradante'' para ``un ser humano que solo disiente del criterio oficial en forma pacifica''. 

En enero pasado, el senador socialista frances Henri Weber anuncio en Paris su decision de ''apadrinar'' a Bruzon Avila mientras se encuentre en la carcel y de realizar gestiones internacionales a favor de su liberacion.